El pasado mes, la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis inició un plan para revocar la licencia de alcohol a un hotel en Miami.
De acuerdo con un comunicado oficial, el Centro James L. Knight, del Hyatt Regency Miami, perdería la licencia de alcohol como parte de una drástica lección del gobierno de Florida.
La decisión llegó luego de que el centro de espectáculos presentara el evento “A Drag Queen Christmas” el 27 de diciembre, donde familias acudieron con niños.
Pero lo que sostuvo en aquel entonces el equipo de DeSantis, es que esta determinación era resultado de muchas advertencias que el establecimiento decidió ignorar.
En meses previos, los funcionarios habían establecido que difundir contenido sexual a menores de edad, era una violación a las leyes de la Florida.
Este antecedente, sirvió para reforzar el cometido de castigar a los centros de consumo que ofrecieran “entretenimiento en vivo para adultos” sin restringir el acceso a menores.
El senado de Florida ha ido más lejos con el caso
La mañana del martes, fue aprobado el proyecto de ley 28-12. Este aumenta las sanciones si se permite la presencia de niños en espectáculos sexualizados.
El Senador Clay Yarborough patrocinó dicha legislación
Sin embargo, la versión de la Cámara aún está trabajando a través del proceso del comité.
Yarborough sostiene que el proyecto protege a los niños que “nuevamente no pueden dejar de ver, escuchar o dejar de experimentar las cosas a las que están expuestos”.
Today, the FL Sen passed the bill aimed at drag shows. Like Don't Say LGBTQ before it, the bill uses vague language to terrorize drag performers & the venues that host them.
This bill is part of the governor's bigoted crusade against the LGBTQ community.https://t.co/rUJMSuDKng
— Equality Florida (@equalityfl) April 11, 2023
En contraparte, la senadora demócrata de Miami Gardens, Shevrin Jones, consideró al proyecto un acto de división y votó en contra de él.
Instó a dejar de llamar a los proyectos de ley “proyectos de los padres” y subrayó que deben llamarse por lo que realmente son.
“Cuando estás amordazando a cierto grupo de personas y es para cierto grupo de padres y no para todos los grupos de padres”, externó Jones.
Las consecuencias de desobedecer
Entre las sanciones se encuentra multar, suspender e incluso revocar la licencia de establecimientos que incumplan la ley.
Es decir; aquellos que permitan el ingreso de menores a los “espectáculos en vivo para adultos”, que representen o simulen desnudez, conducta sexual o lasciva.
Los establecimientos que organicen el evento, también podrían ser multados con $5 mil por la primera infracción y $10 mil por cada infracción posterior, reseñó Florida Politics.
Asimismo, el Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida podría suspender o revocar la licencia de bebidas alcohólicas si un menor ha asistido a estos shows.
Complementariamente, el Senado aprobó una enmienda que prohíbe a las entidades estatales o locales emitir permisos para actuaciones en vivo para adultos, frente a niños.
WATCH: Fla. Sen. @Clay_Yarborough defends bill to hike penalties if children attend sexual performances
"Unless an entity is planning to admit children to an adult live performance […] There should be no cause for distress about the provisions of this bill." pic.twitter.com/LDTZkRCN71
— Florida’s Voice (@FLVoiceNews) April 11, 2023
A menos que una entidad esté planeando admitir niños en una actuación en vivo para adultos […] No debería haber motivo de angustia por las disposiciones de este proyecto de ley”, manifestó Yarborough en el Senado.
El proyecto de ley, también llamado Protección de los niños, va camino a un comité el miércoles para después ir al pleno de la Cámara de Representantes de Florida.