De acuerdo con un informe de los CDC, Florida es el Estado líder en nuevos casos de VIH desde 2019.
El informe de Vigilancia del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Florida registró 4,387 nuevos casos de VIH desde 2019, ganándole a California, Texas y Georgia.
Florida en camino a posible crisis de ITS
Joy Winheim, directora ejecutiva del Empath Partners in care (EPIC), declaró que el aumento podría deberse a la cantidad de personas, quienes se trasladan a Florida, al igual que al lento progreso en las opciones de prevención y tratamiento de VIH.
“Me gustaría decir que me sorprendió, pero en realidad no me sorprendió. Hemos estado observando las cifras del VIH y de las ITS (enfermedades de transmisión sexual) en el transcurso del último año o dos años, incluso, hemos notado un aumento de los casos”. Declaró Winheim.
‘El VIH ya no es una sentencia de muerte’
Chris Gudis, director principal de programas de salud sexual, aclaró que las minorías raciales y étnicas, junto con los miembros de la comunidad LGBTQ+ registran casos desproporcionados; es decir, que el virus no solo atañe a grupos sociales estigmatizados, como se venía creyendo hace años.
“Hay mucho más en la historia que solo la cifra global”. Anunció Gudis.
Asimismo, los doctores hicieron hincapié en los avances tecnológicos y medicinales de estos tiempos, con los que las personas portadoras pueden controlar la enfermedad, y vivir una vida plena.
“El VIH ya no es una sentencia de muerte. Si eres seropositivo, vas a llevar una vida normal, larga y saludable. La gente está dispuesta a correr el riesgo sin usar protección, sin usar la PrEP (profilaxis de preexposición), porque ‘si me contagio, puedo tomar la medicina y estaré bien’”. Agregó Winheim.
‘Racismo estructural’ que afecta a la problemática
De igual forma, dentro del análisis sobre las causas y problemas adyacentes a los casos de VIH en el Estado; Gudis destaca al racismo estructural, que implica un factor de riesgo en la visibilidad, protección y tratamiento para la población negra.
Los datos de los CDC reflejan que el 12% de la población estadounidense negra representa el 40% del total de casos; mientras que los hispanos representan el 25%.
“Eso habla de los problemas sociales detrás del VIH, de una historia de racismo y el racismo estructural que ha contribuido a los determinantes sociales de la salud que han promovido los malos resultados en las comunidades de color”. Agregó Gudis.
‘Tenemos que empezar a hablar del VIH para detenerlo’
Si bien, los avances en investigaciones sobre la evolución de la enfermedad, lograron mitigar el impacto y proporcionar una mayor esperanza de vida a las personas seropositivas; todavía queda mucho estigma y aceptación sobre los casos.
De acuerdo con Gudis, el Metro Inclusive Health implementa la estrategia ‘Ending the HIV Epidemic’ para controlar la enfermedad a nivel local. Aunado a los tratamientos como la supresión viral, Gudis y Winheim destacaron que uno de los pilares para combatir al virus es el avance en visibilidad de la problemática.
Por otro lado, los directivos declararon que se abrirá un nuevo centro de salud sexual en la calle 49 de San Petersburgo, una zona con índices altos de casos de VIH. A su vez, Gudis adelantó que se ofrecerán pruebas gratuitas en eventos del Orgullo LGBTQ+, así como el domingo 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH en las oficinas de Metro Inclusive Health.
¿Ya te enteraste? Cancelan los fuegos artificiales por el 4 de julio en Miami