A tres años del huracán María los desplazados en Florida Central logran el progreso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Algunos recuerdos fueron emotivos… y dolorosos. Y es que a tres años de que el huracán María devastara Puerto Rico, los boricuas desplazados de la isla conmemoraron esta fecha en Kissimmee contando sus historias de éxito.

“El reencuentro” tres años después de huracán María fue para celebrar la fortaleza, honrar la resilencia y los logros de los sobrevivientes del fenómeno atmosférico que devastó Puerto Rico. El evento fue auspiciado por Pa´lante por Más, Organiza Florida, la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret y el show de Wanda Contigo.

Funcionarios y líderes comunitarios asistieron a la conmemoración. Foto Roxana de la Riva

Muchos se quedaron en Florida Central para comenzar una nueva vida. Otros se regresaron a Puerto Rico y pocos se mudaron a otros estados de la Unión Americana, pero el denominador común en estos sobrevivientes de María es que superaron la adversidad y hoy en día son ciudadanos productivos que aportan talento y trabajo a Estados Unidos continental.

“Estamos celebrando que nos pudimos levantar como pueblo, que pudimos sacar algo positivo de lo negativo”, dijo Mildred Wright, activista de Organize Florida, una agencia comunitaria que apoyó a los desplazados durante el trayecto para encontrar vivienda asequible y no quedarse en la calle.

Los sobrevivientes de María que se congregaron fueron representados por Millie Santiago, quien llegó de Carolina Puerto Rico a raíz del huracán María. Ella encabezó la conmemoración para recordar la llegada de los desplazados a Florida Central y lo hicieron en un lugar simbólico: El Hotel Super Ocho localizado en Kissimmee y que en su momento se convirtió en el único hogar los damnificados.

Jaykarey skerett de 30 años, llegó con su esposo y sus tres niños hace tres años. Recordó que su vivienda en la isla fue destruida y que ya en Florida llegó un momento donde casi se quedan en la calle, pero que gracias a la ayuda de Vamos4PR, la comunidad salió adelante. Hoy es una empresaria que vende productos online.

Mientras Lisandra Martínez que junto a su hijo llegó al área de Orlando recuerda que se sintió muy sola luego de que familiares le dieran la espalda. “A dos semanas me echaron de la casa, pero puedo decir que estoy donde estoy es por el padre José y muchos amigos”, dijo la puertorriqueña quien ahora es empresaria y presta servicios de belleza. 

Algunos tienen un salón de belleza, otros venden repostería o realizan ventas online, pero todos han encontrado una manera creativa de progresar en este país de oportunidades y echaron abajo la crítica de algunos que decían que venían a vivir del “mantengo”, dijo Frank Rivera de Organize Florida.

También se recordó a María ‘Betzy’ Santiago, la madre soltera de 43 años que fue asesinada por un enamorado dentro de una habitación de Super 8 Motel en Kissimmee en mayo de 2018.

Santiago llegó a Florida con su hija de 15 años y su hijo de 13 años en enero, luego de perder su puesto de enfermería en la isla poco antes de que el huracán María devastara Puerto Rico. Los hijos de Santiago llamaron desde Puerto Rico y relataron las ayudas que recibieron en Florida Central y que pese al trauma que vivieron tratan de salir adelante en la isla.

Y así con el relato de historias de éxito transcurrió la tarde del 20 de septiembre de 2020, que fue lluviosa, pero no pudo cancelar el deseo de estos sobrevivientes de reunirse y seguir con la esperanza de progresar en la Florida Central lugar que se ha convertido su nuevo hogar.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!