Alarma la poca participación en el Censo 2020

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota
Un contero inexacto tiene como consecuencia la pérdida de fondos federales y la representación en el Congreso

El Bajo nivel de participación en el Censo 2020 preocupa a organizaciones locales y más aún cuando la fecha límite fue acortada por la Casa Blanca. Por eso a menos de un mes de que termine el conteo del censo, urgen a la comunidad latina a llenar el formulario ya que una baja respuesta tiene como consecuencia la pérdida de fondos federales y la representación en el Congreso de Washington DC.  

El 13 de agosto se dio a conocer la decisión de cerrar el censo el 30 de septiembre en lugar del 31 de octubre. Yanidsi Vélez, directora de Hispanic Federation Florida, explicó que este cambio va a afectar grandemente la habilidad de tener un conteo preciso principalmente en los estados que tienen comunidades que son históricamente no contadas apropiadamente como Florida, donde además están las comunidades más vulnerables como los latinos, las mujeres, los niños y las personas mayores que enfrentan la posibilidad de perder millones de dólares en fondos federales.

“Hay pocos días para que las personas se hagan contar. Estamos con nuestra campaña ‘Todos Contamos’ donde estamos trayendo información en español a inglés y hemos establecido en nuestra línea de ayuda donde las personas pueden llamar para ser parte de este proceso del conteo. Nosotros tenemos operadores que están contestando las llamadas y ayudando a la comunidad dejándole saber a las personas que pueden hacer el censo por correo, por el teléfono, a través del internet, educando a las personas para que no tengan temor de someter su información”, enfatizó Vélez.

Los datos muestran una participación significativamente más baja en el condado de Osceola con un 54.9%, mientras su vecino Orange tiene un 61 % en respuesta al censo. “Es interesante, porque en Osceola la mayoría de la población son un grupo minoritario y es donde actualmente hay una tasa de desempleo de un 22%, de hecho, la tasa más alta de desempleo en toda la región”, agregó que ante este panorama es urgente llenar el cuestionario lo antes posible ya que de lo contrario un conteo inexacto va a estar afectando el futuro de la población.

Las causas que dificultan que la gente lo contesté el formulario son el temor de la comunidad inmigrante al creer que su información no esté protegida y además la pandemia ha provocado que la prioridad de la gente sea asegurarse de que la familia está sana y salva, con sustento ante la pérdida del empleo y muchas otras situaciones que están ocupando la mente de las personas.

Milton Valderrama, originario de Colombia, completó el censo por primera vez después de vivir en el Condado de Orange durante 21 años.

“La única manera de enfrentar el miedo es con información y educación”, dijo Milton Valderrama, originario de Colombia quien completó el censo por primera vez después de vivir en el Condado de Orange durante 21 años.

“La experiencia fue genial porque es muy fácil. Dicen que tardan unos 10 minutos, pero a mí me llevó como seis o siete minutos llenar el formulario”, dijo Valderrama, padre de cuatro hijos. Recordó que durante el último censo hubo una falta de información para los grupos minoritarios. “Hace diez años la comunicación con la comunidad hispana era muy baja, quiero decir, no baja, digo mala”, dijo Valderrama.

Pero Hispanic Fedeation dice que aún en pandemia ha hecho el trabajo educativo sobre llenar el censo, Han realizado llamadas, enviado correos electrónicos, textos, y han hecho eventos virtuales y promociones.

“La comunidad debe saber que dentro de todas las prioridades el censo debe ser una prioridad. Es una de las mejores maneras de ser agradecidos con todas las personas que han trabajado por largas horas y meses en el sistema de salud durante la pandemia. Hay que asegurar que estas persona van a tener los recursos para seguir ayudando mientras dan el servicio”, dijo la directora de Hispanic Federation quien proveyó el número telefónico 1-844-432-9832 para que las personas pidan información acerca del formulario. También puede ir directamente a la página: Censo.org.

“El mensaje es que se hagan contar, que la información es protegida, es un mandato de ley: Lo que realmente necesita el censo es saber cuántas personas viven en una casa. Que toda persona que resida en los Estados Unidos o territorio americano tiene que hacerse contar, antes del 30 de septiembre”, finalizó Vélez.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!