Categories
FLORIDA

Celebraron 200 años de transferencia de La Florida a los Estados Unidos

San Agustín fue la sede oficial del cambio territorial de banderas

Por Raphael Cosme

El pasado sábado 10 de julio se conmemoró el 200 Aniversario del “Acta de Transferencia” una colorida recreación de aquellos momentos en que la monarquía española dejó de ser el gobierno de los residentes del oeste y este de la Florida.

Los intérpretes de la organización sin fines de lucro, Historic Florida Militia, hicieron una presentación muy precisa de los actos de transferencia con sus coloridos atuendos de esa época, representando los dos bandos en las firmas y el cambio de banderas.

Los actos se llevaron a cabo en la histórica Casa del Gobernador, el mismo lugar donde hace 200 años el Oficial Robert Butler y el gobernador de la Florida, Jose María Coppinger, firmaron e hicieron oficial la transferencia de la Florida española a los Estados Unidos.

En el acto estuvieron presentes Santiago Cabanas, embajador de España en Washington, acompañado del cónsul general español en Miami, Jaime Lacadena; Laurel M. Lee, secretaria de Estado de la Florida; Tracy Upchurch, alcalde de San Agustin; coronel Lázaro Albarracín, agregado Militar de España en la Embajada de Washington D.C., y el contralmirante Fernando Poole Quintana, agregado de Defensa de la Embajada de España también en la capital de EEUU.


El embajador en Washington, Santiago Cabanas dijo a La Prensa Orlando “estamos muy emocionados porque esta conmemoración es una gran huella española en la Florida y muestra la herencia y nuestro legado común. He visitado el Castillo de San Marcos, la Fuente de la Juventud y el Centro de la ciudad en donde hay tantas memorias, tantos vestigios de esa presencia de España y hoy celebramos los 200 años de presencia española en la Florida, sino la realidad de la presencia actual de los miles de españoles, centenares de empresas y al mismo tiempo la potencialidad de esta relación entre ambos países”, dijo el Embajador Cabanas.

El acto más emotivo fue el cambio de banderas española por la estadounidense seguido de descargas de cañones y mosquetes frente a la bahía de Matanzas que tuvo lugar en aquel 10 de julio de 1821 en la ciudad de San Agustín.

También los recreadores históricos de Historic Florida Militia realizaron un campamento en la Fuente de la Juventud presentando el modo de vida los residentes de San Agustín a principios del siglo 19 antes de que se transfiriera el territorio español a los Estados Unidos.

La Historia del Acta de Transferencia

La ciudad de San Agustín la primera ciudad fundada en 1565 por los españoles en territorio de lo que es hoy los Estados Unidos, ciudad capital en ese entonces de la Península de la Florida; también Juan Ponce de León la reclamó para España en el 1513. Por casi dos siglos la ciudad solo servía en mayor capacidad como una fortaleza para cuidar las rutas de tesoros españoles que navegaban por las Corrientes del Golfo hasta que en el 1763 España cedió la Florida a los británicos a cambio de liberar a la Isla de Cuba en ese entonces cerca del 90% de los españoles en San Agustín y el resto de la Florida se exiliaron en Cuba y México pero cuando España terminó la guerra con Inglaterra en el 1784 el territorio de la Florida fue devuelto a la corona española pero ya con una población de civiles y empresarios británicos, escoceses y minorcas ya que muy pocos españoles regresaron.

Las negociaciones y tratado de compra de la Florida

Florida se había convertido en una carga para España, que no podía permitirse enviar colonos o guarniciones, por lo que el gobierno español decidió ceder el territorio a los Estados Unidos a cambio de resolver la disputa fronteriza a lo largo del río Sabine en la Texas española y quedó resuelto en el tratado del 22 de febrero de 1819 ya poniendo a la Florida en camino de ser territorio de Estados Unidos.

En 1819, después de años de negociaciones, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Quincy Adams logró un golpe diplomático al ratificar en el senado la firma del Tratado de Compra de Florida que puso oficialmente a Florida en camino a la integración a los Estados Unidos, sin costo alguno más allá de una compensación estadounidense de unos 5 millones de dólares en reclamaciones por parte de ciudadanos residentes de la Florida contra España. Tomó más tiempo en negociar el reparto de la artillería, sueldos, compensaciones de los militares españoles y traslado de los soldados que la transferencia oficial de los territorios a EEUU.

Retraso y cambio de banderas

El general Andrew Jackson había sido comisionado el 10 de marzo de 1821 por el presidente James Monroe para la toma de posesión y ocupar La Florida cedido por España en el tratado con los EEUU. Jackson se convertiría en el primer gobernador estadounidense de Florida tan pronto como el territorio estuviera bajo el control de EEUU. Jackson quería que la transferencia se llevara a cabo rápidamente, pero José María Coppinger, gobernador español recibió instrucciones secretas de la Habana, Cuba, para retrasar el traslado al estadounidense. Coppinger fijó el 10 de julio como día de transferencia en la Casa del Gobernador en San Agustín. El procedimiento para la entrega del Castillo de San Marcos-La Florida a los EEUU fue planeado de la siguiente manera entre Coppinger y Butler en una carta que lee así:

“Las tropas españolas se embarcarán el lunes 9 del instante, dispuestas a cruzar la barrera al día siguiente. Habrá un saludo despedido por el fuerte el martes por la mañana, al izar la bandera española. Durante el desembarco de las tropas americanas se izará la bandera de los estados unidos junto con la bandera española, cuando el fuerte volverá a hacer un saludo. El oficial estadounidense que entrega la bandera permanece en el fuerte hasta su entrega. Cuando las tropas americanas se formen cerca del fuerte, la bandera española será retirada bajo un saludo; entonces los guardias serán relevados, y las tropas de España saldrán, y, al pasar las primeras, se saludarán mutuamente, cuando las tropas americanas entrarán y ocuparán la Fortaleza”.

También te puede interesar: Celebra el 4 de Julio en la Costa Histórica de San Agustín

El evento finalizó muy emotivamente con el cambio de las banderas española y estadounidense en donde los intérpretes de José María Coppinger y Robert Butler conmemoraron el día que se firmó el Tratado Adams-Onis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *