Comisionadas urgen a la comunidad hispana a llenar el Censo a pocos días de finalizar el conteo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

A menos de dos semanas de la fecha límite para contestar el Censo 2020 solo el 63% de los residentes del Condado de Orange han llenado el formulario, por esta razón las comisionadas Mayra Uribe y Maribel Gómez-Cordero hablaron de los nuevos quioscos para completar el Censo ubicados en los siete Centros Comunitarios del Condado de Orange con el fin ayudar a fomentar la participación de la comunidad hispana.

Las comisionadas y otros líderes comunitarios realizaron un llamado urgente durante una conferencia de prensa en español para que el mensaje llegue a todos los hispanos que todavía no han llenado el cuestionario del Censo.

Las comisionadas y otros líderes comunitarios realizaron un llamado urgente durante una conferencia de prensa en español para que el mensaje llegue a todos los hispanos que todavía no han llenado el cuestionario. Se calcula que si no aumenta la cifra a por lo menos 70%, cerca del 40% de los recursos que le corresponden a esta región no llegarían y las comunidades tendrían que tener menos fondos para programas sociales o incluso eliminarlos.

“Estamos hoy aquí para asegurarnos que todos tengamos la responsabilidad de completar el Censo del 2020. Es bien importante el significado del censo porque determina el resultado de decisiones críticas para nuestro vecindario. Durante los próximo 10 años. Los resultados también informarán como se asignan cientos de miles de millones de dólares en fondos federales. Eso vienen cuando usted llena el censo”, dijo Cordero.

Agregó que las organizaciones como a Agencia Federal del Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) dependen de los datos recopilados por el Censo para guiar los esfuerzos de recuperación y planificar futuras emergencias. Dijo que se está acercando la fecha límite del 30 de septiembre para completar el censo con más de la mitad de los municipios del Condado de Orange por debajo del 70%.

Uribe por su parte dijo que el alcalde del Condado de Orange Jerry Demings, ha hecho un esfuerzo para que a la gente le sea más fácil llenar el formulario. “La comunidad latina debe saber que la ciudadanía no está siendo preguntada. Tampoco se les va a preguntar su estado de inmigración”, dijo la comisionada frente a la entrada del Taft Community Center uno de los centros acondicionados con un sistema de internet para llenar el Censo y que está localizado en una área con alta población latina.

Mientras Yanidsi Vélez, directora de Hispanic Federation Florida hizo un llamado a la acción. “Por medio de ‘Todos Contamos’ hemos alcanzado 1 millón de personas. Aunque sabemos que hemos sido impactados por coronavirus y esto obviamente ha afectado el conteo adecuado de nuestra comunidad, que de por sí ya son comunidades que no son representadas equitativamente y son de las comunidades más vulnerables, pero aun así hemos continuado trabajando para asegurarnos que la comunidad esté informada y estamos a menos de 15 días de la nueva fecha de expiración de este proceso y estamos a menos del 15 por ciento de contarnos adecuadamente. Así que nuestro llamado es que la información está en español hay centros que pueden ayudarle en el proceso”, dijo la líder comunitaria.

Agregó que aquellas personas que no han llenado el Censo porque tienen temor a la confidencialidad deben estar seguros de que la Ley protege su información. Instó a la población a visitar la página del censo lo puede hacer en español. También pidió que llame a su vecino, para que sea una voz en la comunidad para movilizar más personas.

Ana Curras del Censo de Estados Unidos dijo que es bien fácil llenar el formulario, toma menos de 10 minutos contestar y tienen que contar a todo el mundo que vive en la casa.

“Es más lo que tenemos que ganar al participar. Si no tienen internet tenemos centros comunitarios a través del condado uno de ellos que se encuentra detrás de mí es el Taft Community Center donde tenemos conexión de internet para que usted pueda llenar el cuestionario. Es la primera vez que el Censo se llena en línea así que nuestro gobierno lo ha puesto a su disposición, también lo puede hacer por teléfono o por correo”, dijo Ilia Torres, asistente especial de Demings.

La fecha límite para completar el Censo 2020 es el 30 de septiembre y se acerca rápidamente. Históricamente, la participación hispana en el censo es baja debido a una serie de barreras que incluyen el idioma y el estado migratorio.

La fecha límite para llenar el censo fue acortada hasta el 30 de septiembre por la administración de Trump por eso organizaciones latinas como Hispanic Federation han demandado a este gobierno para que respete la fecha original de vencimiento que era el 31 de octubre. La determinación del juez se puede dar en cualquier momento, mientras tanto puede visitar los quioscos que ayudarán a los residentes que tal vez no se sientan cómodos usando una computadora o que no tengan acceso a Internet. Estos están ubicados en las siguientes direcciones:

  • East Orange Community Center 12050 E. Colonial Drive Orlando, FL 32826 407-254-9610
  • Hal P. Marston Community Center 3933 W. D. Judge Drive, Suite B Orlando, FL 32808 407-836-8450
  • Holden Heights Community Center 1201 20th St. Orlando, FL 32805, 407-836-6777
  • John Bridges Community Center 445 W. 13th St. Apopka, FL 32703, 407-254-9449
  • Maxey Community Center 830 Klondike St. Winter Garden, FL 34787, 407-254-1970
  • Pine Hills Community Center 6408 Jennings Road Orlando, FL 32818, 407-254-9100 or 407-254-9107
  • Taft Community Center 9450 S. Orange Avenue Orlando, FL 32824, 407-254-1950

Los centros estarán abiertos de lunes a viernes de  8:30 am to 5 pm, mascarillas son requeridas al entrar a los centros.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!