deja tu teléfono

Deja tu teléfono, ¡concéntrate en conducir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida  se encargará de la seguridad vial con su campaña ‘Deja tu teléfono, ¡concéntrate en conducir!’

Deja tu teléfono, ¡concéntrate en conducir!: la importancia de conducir sin distracciones

En el Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida están trabajando para mejorar la seguridad vial. A través de vínculos con socios que se encargaran de cumplir la ley. También trabajarán con agencias que les ayudarán a educar a los conductores de Florida sobre la importancia de conducir sin distracciones con la campaña ‘Put It Down: Focus on Driving’ (Deja tu teléfono: Concéntrate en Conducir). 

El 1 de julio del 2019 la Ley de Comunicaciones Inalámbricas al Conducir, sección 316.305, Estatutos de Florida entró en vigencia. Dicha ley estipula que los conductores no se distraigan en sus dispositivos móviles y se concentren en conducir.

Sobre la Ley de Comunicaciones Inalámbricas al Conducir

La Sección 316.305 de los Estatutos de Florida permite que las fuerzas del orden detengan vehículos motorizados y los multen si envían mensajes de texto mientras conducen. 

La Ley enfatiza que ninguna persona puede manejar un vehículo mientras escribe letras, números o símbolos en un dispositivo móvil. 

En la Sección 316.306 de los Estatutos de la Florida prohíben el uso de dispositivos inalámbricos portátiles mientras se conduce por un cruce escolar designado, una zona escolar o un área de trabajo activa. Según esta sección, un área de trabajo activa es aquella donde el personal de construcción se encuentra operando equipo en la carretera o cerca de la zona de trabajo. 

Podría interesarte: Ley “anti-disturbios” HB1 se aprobó en Florida

¿Cómo sé si conduzco distraído?

Conducir distraído es quitar las manos del volante, la vista de la carretera o tener la mente en otro lado, pero no en el volante. Jamás debes olvidar que cuando manejas con descuido pones en peligro a todas las personas en carretera. 

Hay tres tipos de distracciones cuando conduces:

  • Visual: cuando quitas los ojos de la carretera. 
  • Manual: cuando quitas las manos del volante. 
  • Cognitivo: cuando piensas en otras cosas que no sean operar tu vehículo. 

Mandar un mensaje de texto requiere de los tres tipos de distracción, convirtiendo esta actividad en uno de los comportamientos más peligrosos al manejar. 

Otras causas de manejar con distracciones son: atender a los niños o pasajeros en el asiento trasero, comer, ver un evento fuera del vehículo, interactuar con los pasajeros, las mascotas no aseguradas, maquillarse o arreglarse, ajustar la radio o los controles del clima, revisar el GPS o conducir con la mente distraída. 

En el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida y la Patrulla de Carreteras de Florida se encargan de recordarles a los conductores la importancia de mantener la vista en la carretera y concentrarse en conducir, para garantizar la vida de todos y todas las ciudadanas del estado.

Las cifras no mienten

En el 2020 ocurrieron 299 accidentes fatales porque alguien iba conduciendo distraído. También ocurrieron 2,747 accidentes fatales que dejaron a una persona con graves heridas corporales. Por último, el total de choques automovilísticos debido a que el conductor iba distraído fueron 48,488. 

Recuerda, cuando manejas hay vidas que están en tus manos, así que deja tu teléfono, ¡concéntrate en conducir!

 

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!