Emergencia en Florida por fuga de aguas residuales

Emergencia en Florida por fuga de aguas residuales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Una fuga en un gran estanque de aguas residuales amenazó con inundar carreteras y reventar un sistema que almacena aguas contaminadas en Florida. El gobernador del estado, Ron DeSantis, emitió el 3 de abril un estado de emergencia en el condado de Manatee, (a dos horas de Orlando) mientras funcionarios del manejo de emergencias han ordenado la evacuación de más de 300 hogares.

Hoy domingo, el gobernador Ron DeSantis viajó al condado de Manatee para reunirse con funcionarios estatales y locales mientras Florida continúa mitigando el riesgo potencial de descargas incontroladas del reservorio Piney Point.

La conferencia de prensa del gobernador DeSantis del condado de Manatee se puede ver AQUÍ:

El secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP), Noah Valenstein, y el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), Jared Moskowitz, se encuentran en el centro de operaciones de emergencia del condado de Manatee.

Además, las agencias estatales están coordinando recursos tanto en Tallahassee como en el sitio para garantizar una respuesta adecuada y la mitigación de los riesgos en el condado de Manatee. El DEP y FDEM también están trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud de Florida para mitigar cualquier riesgo para la salud pública y están coordinando con el Departamento de Transporte de Florida y la Patrulla de Carreteras de Florida sobre la infraestructura y los cierres de carreteras.

¿Qué pasó en Piney Point de Florida?

El 2 de abril se detectó una rotura en una de las paredes de un estanque de 77 acres que contiene millones de galones de agua que contienen fósforo y nitrógeno de una vieja planta de fosfato. Los funcionarios trajeron rocas y materiales para tapar el agujero en el estanque, que tiene una profundidad de 25 pies, pero el intento no tuvo éxito. El administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, dijo que la preocupación más apremiante es que el agua pueda inundar el área, que es agrícola y tiene una población pequeña.

Los trabajadores han estado bombeando miles de galones por minuto en el sitio para reducir el volumen en caso de que el estanque reviente. Los residentes del condado de Manatee que viven alrededor del embalse de Piney Point recibieron una alerta a través de un mensaje de texto que les decía que abandonaran el área de inmediato porque el colapso era inminente.

Te puede interesar: 5000 nuevos casos de coronavirus en Florida

 Los funcionarios ampliaron un área de evacuación obligatoria alrededor del embalse roto la noche del 3 de abril. La planta de fosfato de Piney Point se encuentra cerca del borde de la Bahía de Tampa. HRK Holdings, LLC, es propietaria de la planta. La empresa tiene su sede en el condado de Manatee.

“Nuestra primera prioridad es la salud y la seguridad públicas. Los equipos en el terreno están enfocados en abordar este problema, y he ordenado al secretario Valenstein que trabaje con el condado de Manatee y utilice todos los recursos disponibles para formar una solución permanente a este problema de larga data ”, dijo el gobernador DeSantis. “También he desplegado a la Guardia Nacional y están en el proceso de dejar bombas adicionales a través de aviones en la parte superior de las bermas, para ayudar a disminuir los niveles de agua en el embalse de Piney Point a un ritmo aún más rápido. El Estado se compromete a hacer que HRK y todas las partes involucradas rindan cuentas”.

“Nuestros equipos trabajan las veinticuatro horas del día para mitigar los riesgos y garantizar la preparación para emergencias en el área que podría sufrir inundaciones, en caso de que se produzca una fractura incontrolada. Está claro que esta instalación debe estar cerrada. Quiero asegurarles a los floridanos que estamos dedicados a responsabilizar a HRK por este problema a través de acciones de cumplimiento”, dijo el secretario del DEP, Noah Valenstein.

“En la división, estamos enviando todos los recursos a nuestra disposición al sitio en camión, grúa y helicóptero. Ya hemos desplegado 20 bombas, 10 camiones de vacío y más de 100.000 botellas de agua, y hay más en camino. Insto a los residentes del área a que sigan todas las advertencias y órdenes de evacuación de los funcionarios locales, ya que hacemos todo lo posible para mantenerlos a salvo”, dijo el director de FDEM, Jared Moskowitz.

Actualmente, 316 residentes se encuentran bajo una orden de evacuación y deben seguir las instrucciones del condado de Manatee. Para obtener información sobre seguridad pública y orientación de evacuación en esta área, visite MyManatee.org.

Los residentes pueden encontrar la información más reciente sobre el estado del sitio y las actividades de respuesta en http://ProtectingFloridaTogether.gov/PineyPointUpdate

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!