Categories
FLORIDA NUESTRA COMUNIDAD

En el año nuevo, un balance del año anterior

Aquí están los momentos más notables de un año verdaderamente tumultuoso.

image_pdfDescarga la nota

Desde la pandemia mundial de COVID-19 hasta una de las elecciones presidenciales más divisivas de la historia reciente, este año tuvo teorías de la conspiración por el coronavirus, una serie de protestas que condenaban el asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis y sucesos locales que conmocionaron a la comunidad, aquí están los momentos más notables de un año verdaderamente tumultuoso.

Enero

Puerto Rico sufrió varios sismos durante el año el más fuerte el 7 de enero con un mortal terremoto de magnitud 6,4. En Florida Central familiares y amigos de boricuas se preparan para recibir y socorrer a los damnificados. La gente en la costa debió huir ante el temor de que sus casas se derrumbaran y la mayoría de la gente en la isla permaneció sin electricidad. Este terremoto, el más fuerte y probablemente el más dañino de una serie de terremotos que afectaron a la isla desde el 28 de diciembre de 2019, dejó a un hombre muerto, provocó que decenas de casas y estructuras se derrumbaran y hasta la fecha la isla continua con sismos esporádicos. 

Febrero

Asesinato-suicidio de una familia puertorriqueña consterna a la comunidad. El 20 de febrero agentes del Alguacil del Condado de Orange encontraron los cuerpos de cuatro personas: un hombre y una mujer de más de 30 años y dos niños, uno de edad de escuela secundaria y otro de escuela primaria.

Los miembros de la familia fallecida eran originarios de Puerto Rico y sus nombres eran Marielis Soto de 38 años, Gabriel Almodóvar de 12, Ezequiel Almodóvar de 16 y el sospechoso del crimen, que se habría suicidado es Ezequiel Almodóvar de 39 años. El hombre adulto disparó y mató a tres miembros de su familia, y luego a él mismo se mató. El sospechoso era un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza asignado al Aeropuerto Internacional de Orlando.

Marzo

Posiciones ideológicas contrarias crea una disputa entre grupos de puertorriqueños liberales y progresistas durante la edición número 21 del Día de Puerto Rico en Tallahassee que se llevó a cabo el 3 y 4 de marzo en la capital de Florida. El evento titulado “Uniendo las voces puertorriqueñas en Tallahassee”, junto a boricuas de varios condados de Florida para celebrar las contribuciones que los floridanos con herencia puertorriqueña han hecho al Estado del Sol. El pleito entre boricuas de diferente ideas amenazaba con cancelar el Día de Puerto Rico en Tallahassee para 2021, que finalmente no se llevará a cabo o será limitado debido a la pandemia del coronavirus. 

También en a principios de marzo anuncian medidas más estrictas en Florida Central para contener el COVID-19. A medida que los casos del coronavirus aumentan rápidamente en el Estado del Sol los gobiernos tanto estatal y local están tomando medidas más estrictas para evitar la congregación de personas. Ante la inminente aumento de contagios, a finales de marzo autoridades del condado de Orange y Orlando piden a la población quedarse en casa y piden cerrar negocios no esenciales. Turismo y actividad en parques temáticos son obligados a cerrar.

Después de la presión el gobernador Ron DeSantis cierra todo el estado y emite una orden de quedarse en casa durante el mes de abril. Todas las escuelas estarán cerradas. Los exámenes estandarizados para todos los estudiantes también serán cancelados por el resto del año escolar. Sin embargo, las escuelas seguirán sirviendo almuerzo para las familias que dependen de la comida de los planteles educativo para alimentar a sus hijos.

Abril

Comienza un mes de cuarentena decretado primero por las autoridades del Condado de Orange y de la Ciudad de Orlando y luego ampliada por el gobernador de Florida para todo el estado. Los negocios no esenciales cierran sus puertas y solo supermercados, servicios de comunicaciones y restaurantes que sirven para llevar pueden operar con distanciamiento social. A mediados del mes grupos de conservadores y republicanos desafían la orden y se manifiestan frente a las oficinas locales del condado de Orange para que reabran los negocios y la economía. Las autoridades locales realizan conferencias de prensa casi a diario para dar información sobre el número de infectados por COVID, los hospitalizados y fallecidos, monitorean la situación para informar cuando permitirán reabrir los negocios. 

Mayo

Reabren algunos negocios paulatinamente. Mientras las protestas en Orlando estallan en solidaridad con Black Lives Matter. Todo comenzó el Día de los Caídos, el 25 de mayo, cuando George Floyd fue asesinado por un oficial de policía de Minneapolis después de que un empleado de una tienda afirmó que había usado un billete de $20 falsificado. Su asesinato provocó furia. Miles desafiaron los toques de queda y personas en otras ciudades realizaron sus propias protestas pese a la pandemia. Las protestas en Orlando que comenzaron pacíficamente se tornaron violentas provocando vandalismo y saqueos a centros comerciales.   

Ante la apertura parcial de la economía La Prensa retoma su trabajo comunitario y recomienza a imprimir el periódico ya que online nunca dejó de publicar. Así comienza su nuevo ciclo con un diseño nuevo y reportaje sobre las diferentes opiniones sobre la reapertura.

Junio

A finales de junio se anuncia la venta de Acacia Centro Borinqueño, el icónico edificio de la comunidad puertorriqueña. También en junio reabren paulatinamente los parques temáticos con capacidad limitada y distanciamiento social primero lo hace Universal Orlando y luego Walt Disney World.

Julio

Diversidad de opiniones al boicot contra Goya. Después de elogiar al presidente Donald Trump por “el buen trabajo que ha hecho” Robert Unanue, CEO de Goya Foods, dijo que el boicot sugerido por grupos contrarios equivale a la represión de la libertad de expresión. Sin embargo, en vez de sufrir una baja en ventas los productos de Goya, los anaqueles de los supermercados donde estaban estos productos se vaciaron.

Agosto

Reabren escuelas de Florida con opción de clases online. Ante la crisis económica y despidos masivos en la industria de la hospitalidad se observa una migración inversa desde Orlando hacia Puerto Rico. En agosto también y en medio de la pandemia La Prensa cumple 39 años sirviendo al público de la Florida.

Septiembre

Orlando Magic cancela contrato a Joe Colón el único locutor en español que reseñaba los juegos del equipo. Mega TV Orlando abre puente para comunidad hispana y puertorriqueña con la inauguración de sus nuevos estudios en Orlando. Después de varios años de lucha de líderes comunitarios que iniciaron el proceso para cambio de escuela nombrada por un general confederado y localizada en un vecindario latino por fin prueban que la escuela localizada en Orlando sea nombrada Roberto Clemente Middle School.

Octubre

En octubre eligen nuevos directivos de la Cámara de Comercio de Puerto Rico de la Florida Central. Jorge H. Figueroa, fue elegido presidente, mientras Edgar Vázquez fue elegido vicepresidente, Jomar López, tesorero y Arnaldo León, secretario. También en octubre Oby Irizarry, conocido empresario promotor de eventos es acusado de varios cargos por ataque sexual a una menor.

Noviembre

Elecciones presidenciales en Florida dan el triunfo a Donald Trump. Sin embargo, John Biden se proyecta como ganador de las elecciones presidenciales. Varios hispanos hacen historia al ganar las elecciones por primera vez: Marco López es elegido jefe de los Alguaciles del Condado de Osceola, Olga Gónzalez se convierte en la primera puertorriqueña en ser elegida alcaldesa de la ciudad de Kissimmee. Olga Castaño, es la primera colombiana en ser elegida comisionada de la ciudad de Kissimmee.

Diciembre

Aprueban vacuna COVID-19 que para algunos es una esperanza, mientras otros desconfían en esa vacuna porque temen sufrir complicaciones en la salud. Finalmente, el 26 de diciembre el presidente Trump aprueba un segundo cheque de estímulo por COVID-19 de $600. Aunque él quería $2,000 los republicanos no aprueban el proyecto. El 29 de diciembre la Academia Real de la Lengua Española escoge “confinamiento” como la palabra del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *