Categories
FLORIDA NUESTRA COMUNIDAD

Hispanos muestran su apoyo a candidatos

La hora llegó: Si habrá continuidad o un nuevo presidente, los cierto es que los hispanos jugarán un rol muy importante en esta decisión

image_pdfDescarga la nota

¿Trump o Biden?

Mientras los Latinos por Trump realizaban campañas tocando puerta a puerta, recorriendo vecindarios de residente latinos en Florida Central, los demócratas apostaban a llevar su mensaje por reuniones virtuales que no atrajeron electores hacia la campaña de Biden. En cambio, los republicanos obtuvieron una gran ventaja y los demócratas se quedaban al margen observando como los partidarios de Trump organizaban enormes caravanas primero en el sur de Florida y luego en el Florida Central.

Los fines de semana desde principios de octubre camiones con música popular cubana y ondeando banderas de Trump, Cuba y Estados Unidos salían a las calles cantando “Ay, ay, ay por Dios yo voy a votar por Donald Trump”, el ritmo pegajoso de salsa de Los Tres de la Habana.

Ante la desventaja los demócratas a menos de dos semanas de la elecciones salieron a promover el voto por adelantado para su candidato Biden en caravanas organizadas en varios puntos de Florida Central. La caravana de autos y camiones de los sábado fue convocada para mostrar la fuerza del Partido Demócrata en el Centro de Florida. “Estamos aquí, somos azules”, dijo el peruano Paul Santiago antes de que la caravana partiera.  “Y habrá una ola azul que sacará a Trump de la presidencia”.
Hispanos de varios países aparecieron con sus banderas, carteles y camisetas de Joe Biden. Fueron tres caravanas que salieron de tres puntos del Condado de Orange: al norte de Apopka; al sur de Orange Blossom Trail y al este de Lake Underhill Road. Las tres caravanas llegaron al Fashion Square Mall donde los líderes demócratas pronunciaron discursos.

Al parecer la táctica de hacer caravanas y campaña casa a casa le trajo ventaja a los republicanos que han seguido reduciendo la brecha con los demócratas en las papeletas emitidas en Florida con 2,2 millones de republicanos que han votado hasta ahora en comparación con casi 2,6 millones de demócratas.  Los votantes que no están afiliados a ningún partido representan aproximadamente una cuarta parte de los votantes registrados, también han tenido cifras sólidas en la votación anticipada hasta ahora con casi 1,2 millones de votos.

El ultimo empuje se concentrará en atraer a los votantes restantes el 3 de noviembre día de las elecciones.

Pero regresando a las caravanas la división entre los cubanos de Miami a veces se ha puesto tensa. Las ideas de los viejos cubanos tradicionales chocan con las de los vanguardistas de jóvenes que no vivieron los estragos de la revolución castrista. Las caravanas de “cubanos con Biden”, se han cruzado con las caravanas de Trump a lo largo en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, hombres que conducían vehículos de la caravana Trump rodearon un Honda Fit.  adornado con carteles de Biden. La cosa no pasó a mayores.

En Florida Central las caravanas de Alianza for Progress recorren las calles de Orlando con los retratos de Biden y Harris exhortando a la gente a votar por “Puerto Rico” y en el camino ha habido pocos incidentes como el vecindario del sureste de Orlando donde un puertorriqueño saco un cartel de Trump con varios dólares pegados y comenzó a gritar: “Trump 2020”.

Luis Ortiz ha guiado guaguas “Tumbacocos” en 2018 para las campañas de los demócratas y desde octubre de este año ha recorrido los vecindarios de Orlando, Kissimmee, Deltona y Miami. Explica que la respuesta de la gente ha sido variada la mayoría a favor, pero muchos bajan el dedo índice en desacuerdo con Biden y otros le dicen que le baje a su música.

Puertorriqueños trajeron a Florida el concepto de caravana para motivar el voto latino.

“En 2018 lo que me di cuenta de que había muchas personas criticando el asunto de las caravanas por el ruido, pero ahora como esto de la caravana ha sido un éxito hasta los opositores a las caravanas y al ruido les ha gustado”, dijo el puertorriqueño quien está retirado y colabora con la Alianza for Progress una organización de base comunitaria para el desarrollos de los latinos.

“Creo que sí se ha motivado al hispano a votar. He visto más gente votar por la campañas que se han hecho. Por lo menos en 2018 muchos latinos y boricuas fueron elegidos para posiciones locales”, dijo Ortiz quien vive en St. Cloud, Florida. “Como puertorriqueño me siento orgulloso de que los promotores de esto me hayan dado la oportunidad de participar en un momento histórico donde los hispanos están teniendo más conciencia de que su voto les da poder”.

Sin embargo, la pasión por la política se deja mostrar con pancartas que dicen: “boricuas con Trump” y “puertorriqueños con Biden”. Aunque la tendencia demócrata constituye una proporción cada vez mayor del electorado latino de Florida, incluidos puertorriqueños, dominicanos, colombianos y venezolanos más jóvenes, muchos republicanos dicen que el error de Biden ha sido creer que cuenta con el apoyo incondicional de los latinos para mantener su liderazgo sin hacer campaña considerando que en Miami-Dade y en tres de los principales condados de Florida Central Hillary Clinton obtuvo el triunfo demócrata en 2016.

Para Jimmy Torres-Vélez, director de Boricua Vota y uno de los primeros en organizar las caravanas en Florida Central es un elemento intangible que motiva el voto de los hispanos. Asegura que estas movilizaciones si tienen un impacto si se considera que ambos partidos (Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista) utilizan las caravanas para hacer proselitismo político y el 80% de los electores salen a votar.

“Eso de tener llenas de pancartas los centros de votación asustan a la gente, esa fue la razón por la cual el entusiasmo para votar no existía en Florida en el 2014. Recordé que en Puerto Rico un elemento necesario que cualquier partido utiliza son las caravanas, porque es una actividad voluntaria, donde es fácil participar, incluso para el ciudadano que no está pendiente a la política. Ve pasar una caravana y sabe lo que es”, dijo el líder comunitario puertorriqueño.

“Trump no va a hacer nada por los cubanos, ni por los venezolanos eso es mentira de que va a liberar a Cuba, esos países van a seguir igual. No sé cómo los cubanos votan por Trump que es un racista. Yo voy a votar por Biden porque es una persona decente y no va a tener a los niños inmigrantes en jaulas”, dijo la puertorriqueña Jean Ortiz, férrea defensora de Biden, empleada de una tienda de conveniencia y residente de Orlando.

“Es la opción que tenemos las personas latinas con Biden tenemos la posibilidad de seguir manteniendo el seguro Obamacare. Biden no va a llevar a este país al socialismo, el sólo representa un poder. Hay dos ramas de poder que son el Congreso y la Corte Suprema que revierten cualquier abuso de cualquier presidente”, dijo José Miguel Derizan, venezolano con tres años viviendo en Orlando.

“Yo apoyó a Trump porque defiende la familia y está estableciendo los valores de la Biblia, así que Dios está con Trump”, dijo Raquel Rivera una peruana que participó en la caravana de Latinos for Trump que salió desde Kissimmee para llevar a los votantes a sufragar en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Osceola.

Tomás Pinillos, como hispano que emigró a los Estados Unidos de Venezuela huyendo de una tendencia de centro- izquierda. “No creo en el comunismo disfrazado de socialismo como el de Venezuela, Nicaragua y España. Trato de aliarme a las personas que tienen mis mismos valores cristianos de familia y eso lo encuentro en los republicanos”, afirmó el venezolano que vive en Florida quien aseguró que cada vez más hispanos están votando por Trump porque se han educado y no se dejan manipular por lo que dicen otras personas o los medios de comunicación.   

El último esfuerzo de ambos partidos se hará este sábado 31 de octubre con eventos y caravanas multitudinarias para sacar el voto adelantado que se podrá realizar hasta el domingo 1 de noviembre. Después de eso la suerte está echada ya que más del 42 por ciento de los votantes registrados de Florida habrán emitido su voto en las elecciones generales de 2020. A menos de una semana para el 3 de noviembre, ya se han emitido más votos (6,018,430) que el número total de votos emitidos por correo y en persona en las elecciones generales de 2018. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *