Jacksonville y Puerto Rico tienen un acuerdo

Jacksonville y Puerto Rico tienen un acuerdo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El lunes pasado Jacksonville y los puertos de Puerto Rico cerraron un acuerdo. Las autoridades portuarias de ambas instituciones sellaron el trato.

Jacksonville y Puerto Rico

Este 26 de abril sucedió la firma de un acuerdo entre las autoridades portuarias de dos estancias. Jacksonville y los puertos de Puerto Rico sellaron el:

“Memorándum de Entendimiento para afirmar la asociación marítima vital entre las dos organizaciones”.

La celebración del cierre de este convenio tuvo lugar en JaxPort, una terminal de cruceros de Jacksonville, Florida.

El comercio marítimo dentro de esta zona prevalece desde 1950. Se señala a Jacksonville como el principal puerto estadounidense en establecer contacto con la isla boricua, esto en ámbitos comerciales. Dentro de esta relación existe el 90% del comercio total puertorriqueño. 

Quizá te interese: Entran en vigor las multas para viajeros en Puerto Rico

Los directores ejecutivos dieron su firma

Eric Green, director ejecutivo de JaxPort y Joel A. Pizá-Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, firmaron el acuerdo. También participaron en la celebración del cierre y reconocieron que este nuevo convenio agilizará el transporte marítimo entre los dos puertos.

Joel Pizá-Batiz dijo lo siguiente.

Estamos firmando un acuerdo de colaboración por primera vez entre ambos Puertos, Jacksonville y Puerto Rico. Para unir estrategias, crear recursos, fomentar la creación de empleos y el desarrollo económico.

Es importante destacar que el 90% de lo que Puerto Rico consume proviene del tráfico marítimo del puerto de Jacksonville. Las tres líneas navieras domésticas que operan en Puerto Rico, Crowley, Tote Maritime y Trailer Bridge tienen su base en Jacksonville. Reconocemos la inversión que hacen esas tres líneas navieras, ellos logran actualizar tecnológicamente y utilizan gas natural, eso permite que los barcos sean más rápidos.

Ahora pueden llegar de un Puerto al otro en dos días y medio además que protegen el ambiente con esa nueva forma de combustible. Como comenté estamos afirmando una alianza y uniendo esfuerzos para buscar fondos federales que beneficien los puertos”.

Dudas y nuevos invitados

Allí mismo se le preguntó a Joel algo importante. El presidente Biden otorgó 8 mil millones de dólares de apoyo a la isla boricua. La duda es, ¿los puertos sacarán provecho de estos fondos? Así contestó el director ejecutivo de la autoridad de Puertos.

Sin duda alguna los puertos de Puerto Rico van a recibir parte de esos fondos para preservar empleos. 

También estamos pendientes de lo propuesto por el presidente Biden, que es el paquete de Infraestructura  y Recuperación Económica. En él se identifican 17 mil millones para los puertos en general. 

A todo esto el Gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi y el presidente Joe Biden lograron retirar unas restricciones de HUD Federal para que haya más flexibilidad para recibir los fondos de infraestructuras”.

La ceremonia también tuvo como invitados a:

  • Kevin Thibault, secretario del Departamento de Transporte de Florida.
  • Aundra Wallace, presidenta de la Asociación de JAXUSA.
  • Los directores ejecutivos de Jacksonville, Crowley, TOTE Maritime y Trailer Bridge.

Tambien te puede interesar

La Parguera, un lugar que debes visitar

La Parguera, un lugar que debes visitar

Es hora de disfrutar y descansar, ¿sabes dónde irás estas vacaciones? Sin duda alguna, La Parguera, en Puerto Rico, es un lugar que debes visitar.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!