La mayoría de fallecidos por Covid-19 en Orlando reportados este miércoles fueron hispanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Por:Roxana de la Riva | 22 de Abril 2020

De los seis fallecidos por Covid-19 dados a conocer en el reporte de este miércoles 22 de abril, cinco eran hispanos, según informó Raúl Pino, director del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange. Uno de ellos era un hombre hispano de 42 años, la persona más joven en fallecer en la región hasta ahora, que no tenía otras condiciones de salud preexistentes.

Las otras víctimas fueron un hombre blanco de 95 años con enfermedad cardíaca, una mujer hispana de 72 años que tenía diabetes, otra mujer hispana de 60 años cuyas condiciones de salud están bajo investigación, un hombre hispano de 83 años con condiciones desconocidas y un hombre hispano de 60 años.

Ante este panorama se hace más urgente hacer más pruebas del Covid-19. El doctor Pino mencionó que podría haber esfuerzos en curso para llegar a diferentes lugares para abrir diferentes sitios de prueba. Y pronto se trasladarán a Apopka a petición de comisionados de esa área.

“Recibimos algunas solicitudes de los comisionados y del alcalde de esa área que está bastante aislada del condado, así que iremos allí la próxima semana. Anunciaremos antes del viernes, pero probablemente el martes o miércoles si podemos encontrar una ubicación adecuada”, dijo el doctor.

Acerca de la apertura de negocios dijo que lo más importante es proteger a los más vulnerables de la población a medida que se abre la economía. Por ejemplo, dijo que el 71% de todas las personas que murieron tenían hipertensión, aproximadamente el 53% una enfermedad cardíaca y aproximadamente el 47% diabetes. El 35% habían tenido enfermedad pulmonar crónica. La mayoría eran personas con afecciones subyacentes y los mayores de 65 años tienen un mayor riesgo.

Acerca de los centros móviles de pruebas, el doctor Pino dijo que el lunes hicieron 145 pruebas de Covi-19 y se preocuparon porque no eran muchos los que asistieron al centro móvil de la pruebas. La preocupación se originó “debido a que pusimos mucho esfuerzo en reunir todo esto”, indicó Pino, quien explicó que todo se debió a una falla en el mensaje de citas que estaba reproduciendo información errónea en español y que decía que se necesitaba tener síntomas para hacer una cita cuando la realidad es que cualquier persona se puede hacer ya la prueba.

“Llamamos de inmediato al contratista para solucionar ese problema y ya se solucionó y ayer [se realizaron] 240 pruebas y hoy 350. Estoy tan satisfecho con la respuesta de la comunidad”, aseguró Pino.

John Mina, alguacil del Condado de Orange, habló acerca de la manifestación que personas harán el sábado exigiendo la apertura de la economía.

“A los manifestantes se les permite ejercer pacíficamente sus derechos, pero permítanme aclarar que no defenderemos a nadie que ponga en peligro la vida de otros. Por lo tanto, mi consejo para la comunidad en general sería mantenerse alejada de cualquier reunión grande y especialmente de cualquier reunión en la que las personas no sigan las pautas”, dijo el oficial.

Mientras Jerry Demings, alcalde del Condado de Orange, dijo que están estudiando la reapertura sin descartar un posible repunte de la pandemia y siguiendo las sugerencias del Departamento de Salud.

“Digamos un salón de uñas, de masaje, de corte de pelo, están en contacto con el individuo por lo que puede requerir algunas prácticas diferentes. Estamos pensando en cubrebocas, guantes y alcohol. Depende del tipo de negocio se van a hacer las recomendaciones”, dijo Demings.

Por su parte Buddy Dyer, alcalde de la Ciudad de Orlando, reconoció que a medida que el número de casos positivos ha disminuido están planificando reabrir la comunidad, indicando que el control sobre el virus es el resultado de quedarse en casa, siguiendo las reglas de distanciamiento social y usando mascarillas.

“Está claro que nuestra ‘nueva’ normalidad nos llevará a seguir tomando más precauciones. Muchas de estas acciones que estamos ejecutando hoy deben seguir siendo parte de nuestra vida diaria”, expresó el funcionario.

Dyer dijo que el lunes, presentará una propuesta al Concejo Municipal que proporcionará alivio inmediato al distrito económico de Main Street y sus negocios. “La propuesta nos permitirá usar de inmediato los “City match dollars” restantes disponibles anualmente y utilizar los dólares que anteriormente estaban asignados a proyectos de embellecimiento para la recuperación y el apoyo de Covid-19”, aseguró el funcionario como una medida para ayudar a los negocios.

Tambien te puede interesar

Speak Up Latina con Marieangie Rosario

NACE ‘SPEAK UP LATINA’

‘Speak Up Latina’, es un Podcast que busca capacitar a mujeres que quieran mejorar sus habilidades y competencias de comunicación.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!