ley "anti-disturbios"

Ley “anti-disturbios” HB1 se aprobó en Florida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Ron DeSantis firmó hoy lunes el proyecto de ley “anti-disturbios” en el estado, la legislación ha generado gran controversia.

¿Qué es el proyecto de ley “anti-disturbios”?

DeSantis afirma lo siguiente: 

“Es la legislación más fuerte en contra de los disturbios y a favor de la aplicación de la ley en el país”. 

Este proyecto de ley fue una promesa que el gobernador hizo desde hace mucho tiempo, hoy en una conferencia de prensa en el condado de Polk la decretó. 

Fue en el mes de septiembre cuando DeSantis dio a conocer esta legislación por primera vez, junto con Grady Judd, alguacil del condado de Polk. 

“Presentamos una visión para que el estado siga siendo un estado de ley y orden. Vimos disturbios y desórdenes realmente sin precedentes durante el verano de 2020, y dijimos que eso no sucederá aquí en el estado de Florida”.

Expresó el gobernador sobre el proyecto. 

Las penalizaciones de la ley

El proyecto de ley “anti-disturbios” castiga a los gobiernos locales que pretendan retirar fondos de sus departamentos de policía. También les responsabiliza de daños si los gobernadores les piden a los agentes policiales que se vayan. 

Asimismo, sanciona a las personas que cierran carreteras durante las protestas o tocan los monumentos del estado. Incluso menciona la ‘intimidación de la multitud’

“Vimos imágenes de personas sentadas afuera comiendo en un restaurante, luego tienes a esta turba loca a su alrededor y comienza a gritar y realmente intimidar. Lamento que sea inaceptable. Se le hará responsable”. 

Dijo Ron DeSantis.

Enfrentamientos con la policía

El gobernador subrayó que cualquiera que enfrente a las fuerzas policiacas durante una manifestación, tendrá una pena mayor. 

“Si daña a otros, especialmente si daña a un agente de la ley durante una de estas violentas asambleas, irás a la cárcel”. 

Afirmó DeSantis. 

Podría interesarte: “Estaba asustado, suplicando por su vida” testigos sobre la muerte de George Floyd

El caso de Floyd

Aprobaron la ley al mismo tiempo que el veredicto final del policía que asesinó a George Floyd está en camino. El asesinato de Floyd fue causa de muchas protestas en Minneapolis y DeSantis informó que esa es una de las razones por las que se creó esta ley. 

El gobernador también criticó la manera en que el Fiscal General de Minnesotta manejó el juicio. 

“No sé qué va a pasar, pero puedo decirles que el fiscal general falló en el caso en Minnesota”.

Dijo DeSantis.

“No lo manejaron correctamente. Y puede que haya gente decepcionada, no lo sé, ya veremos”.

Agregó.

Críticas hacia el proyecto de ley

“Esto no solo es racista en su esencia, sino que también es una reacción a lo que ocurrió durante el verano después de la muerte de George Floyd. El gobernador no mencionó la insurrección del 6 de enero”. 

Expresó Shevrin Jones, senadora demócrata. 

“El proyecto de ley fue diseñado intencionalmente para envalentonar el trato policial dispar que hemos visto una y otra vez dirigido a las personas negras y morenas que están ejerciendo su derecho constitucional a protestar”. 

Dijo el director ejecutivo de ACLU en Florida, Micah Kubic.

El gobernador y quienes apoyan la nueva ley enfatizaron en que el proyecto apoya las ‘protestas pacíficas’

“Puede protestar pacíficamente todos los días, y debe protestar pacíficamente si siente que es necesario, pero si cruza la línea y comienza a dañar la propiedad, comienza a amenazar a las fuerzas del orden público, entonces esta ley tendrá sanciones mejoradas”.

Expresó el presidente del Senado de Florida, Sen Wilton Simpson.

El gobernador Ron DeSantis se fue de la firma sin responder preguntas. 

 

Tambien te puede interesar

La Parguera, un lugar que debes visitar

La Parguera, un lugar que debes visitar

Es hora de disfrutar y descansar, ¿sabes dónde irás estas vacaciones? Sin duda alguna, La Parguera, en Puerto Rico, es un lugar que debes visitar.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!