ley de protesta

Ley de protesta en Florida, ¿realmente es equitativa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Algunos activistas de Black Lives Matters están cuestionando la ley de protesta en Florida, alegando que no se ejerce equitativamente. 

¿El estado es selectivo en cuanto a la justicia?

Varios(as) activistas del grupo Black Lives Matter alegan que en Florida hay una doble moral en cuanto a las manifestaciones. Mencionaron la reciente protesta de bloqueo de carreteras en apoyo a Cuba. Allí las fuerzas policiales ejercieron medidas limitadas a pesar de la nueva ley que se supone dictaba medidas más fuertes contra manifestantes. 

A principios del 2021, el gobernador del estado, Ron DeSantis, aprobó la ley de Florida. Las sanciones contra manifestantes violentos(as) aumentaron, además ahora hay otras sanciones penales para quienes organizan protestas donde hay descontrol. Incluso dictan que el bloqueo de ciertas carreteras es delito. 

Estas drásticas medidas se tomaron justo después de las protestas que hubo en verano, por George Floyd. Durante estos eventos, la policía reprimió a varios(as) manifestantes de Black Lives Matter con gas lacrimógeno y arrestos innecesarios. 

El pasado martes ocurrieron manifestaciones en Tampa, Orlando y Miami, donde bloquearon carreteras altamente transitadas, en apoyo a Cuba. 

“Cuando protestan por el cambio de régimen, que se alinea con el punto de vista político del gobernador … no se ve ninguna aplicación de la ley”. 

Expresó Michael Sampson, cofundador del Comité de Acción Comunitaria de Jacksonville, grupo que surgió gracias al movimiento Black Lives Matter. 

“Creo que lo que estamos viendo del gobernador e incluso de las fuerzas del orden público es una absoluta hipocresía en la forma en que están aplicando esta ley. Va a mostrar los temores que teníamos antes… que se utilizará contra los negros que luchan por la igualdad de derechos”. 

Agregó. 

Así aplican la ley de protesta

La ACLU de Florida trató de bloquear esta ley en Tallahassee, afirmando que podía criminalizar protestas pacíficas y acoger a personas que hieren a los y las manifestantes. En mayo, este organismo ya había presentado una demanda como portavoz de varias asociaciones lideradas por gente de color. En ese entonces querían revocar la nueva ley argumentando que viola la Primera Enmienda

El martes, DeSantis dijo que las protestas al sur de Florida fueron muy ‘diferentes’ a las que ocurrieron en el verano pasado. 

Además, Christina Pushaw, portavoz del gobernador, tuiteó una declaración contra la izquierda, afirmando que aman el autoritarismo.  

“Por lo tanto, están FURIOSOS porque el gobernador de Florida no condujo personalmente 500 millas por el estado para arrestar a personas por protestar (no por disturbios) contra el régimen comunista en Cuba”. 

Expresó. 

Ponte al día: Vacunaron a niños menores de 12 años en Puerto Rico sin autorización

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!