Categories
FLORIDA

Marco López juramenta y se convierte en el primer alguacil puertorriqueño del condado de Osceola

El condado que tiene un 60 por ciento de habitantes hispanos, donde el primer idioma del 50 por ciento de los pobladores no es el inglés

image_pdfDescarga la nota

El martes por la tarde juramentó Marco López, convirtiéndose en el primer alguacil de ascendencia puertorriqueña no solo en el condado de Osceola, sino en todo el Estado de Florida. Sin embargo, el camino no fue fácil y en contra de todos los pronósticos el boricua prevaleció en una campaña marcada por la falta de dinero, sin empleo y con un cinco por ciento de posibilidades de ganarle a Russ Gibson, el exalguacil titular.

“Me siento honrado, pero también siento la presión, porque quiero ser reconocido no solo como el alguacil hispano, sino como uno de los mejores alguaciles que tuvo este condado”, señaló López.

Eran las 2 pm en el patio de entrada de la corte del condado de Osceola, en la ciudad de Kissimmee, donde aproximadamente 200 personas se congregaron con mascarilla puesta para presenciar de primera mano, el momento histórico, en este condado que tiene un 60 por ciento de habitantes hispanos y donde el primer idioma del 50 por ciento de los pobladores no es el inglés.

“Ahora tienen un alguacil que entiende el español y el inglés y que sepan las personas que la comunicación no se va a perder en la traducción”, dijo López quien al final de su discurso estuvo acompañado de colegas como John Mina, alguacil del condado de Orange; Orlando Rolón, jefe de la policía de la Ciudad de Orlando y Carlos Torres, mayor del condado de Orange.

López presentó a un grupo de agentes de diversas ascendencias hispana y anglosajona, quienes asigno para trabajar con él y serán los encargados de reestructurar la oficina del alguacil, así como formar nuevos oficiales pertenecientes a las diversas comunidades. Según el nuevo alguacil, este grupo está compuesto por profesionales con muchos años de trabajo y experiencia. 

Un asistente preguntó que cual sería el consejo que le daría a los jóvenes puertorriqueños que están llegando a Florida y al igual que él buscan triunfar en la Nación Americana.

“Nunca dejes que nadie quiera pisar tus derechos constitucionales. Me dijeron que yo no tenía derechos constitucionales para lanzar esta campaña y claro que sí, todos tenemos derechos. Todos somos americanos, especialmente yo un veterano que sacrifiqué mucho para este país”, dijo López, quien recordó que cuando anunció que se postulaba, Gibson, el entonces jefe de los alguaciles lo despidió porque según un subordinado no podía postularse para competir contra el titular. 

Pero en contra de los pronósticos López ganó y dijo que su compromiso se trata de transparencia y diversidad.  Entonces, ¿cuáles son sus planes para sus primeros seis meses como Sheriff de Osceola?

“Estamos implementando más programas culturales, para no solamente educar al ciudadano que no entiende el leguaje inglés, pero también educar al oficial anglosajón para que el entienda esa cultura latina que esta llegando aquí. Vamos a trabajar con los líderes comunitarios para que todos podamos entender como trabajamos y nos podamos llevar mejor”, dijo el alguacil puertorriqueño. 

Gisella Laurent, jueza en el condado de Orange, quien trabaja muy de cerca con los alguaciles dijo que es un honor para las personas que viven en Osceola y Florida tener un hispano.

“Cuando una persona hispana coge un espacio como sheriff, todos los hispanos suben juntos, por eso es importantes que todos lo apoyemos a él y yo sé que va a hacer un trabajo muy bueno. Osceola casi tiene el 60 por ciento de hispanos, si tienes un líder que conoce la cultura y el lenguaje yo estoy segura de que él va a utilizar esa experiencia para entrenar a todos los que trabajan para él y eso va a ser muy importante para la comunidad”, dijo la jueza de ascendencia dominicana.

Por su parte López espera que la comunidad esté bien involucrada y colabore con el alguacil del condado de Osceola y aseguró que pondrá gran empeño en servir a los veteranos con un departamento de enlace ya que muchos de ellos se están reubicando en Florida Central, especialmente desde que abrieron el centro médico de los veteranos en Lake Nona.  

“Muchos de ellos tienen problemas de salud mental.  Necesitamos saber cómo responder y lidiar con esto. No queremos disparar a la gente. Nuestra meta es servir a la gente y detectar problemas mentales y crisis. Una cosa por la que voy a presionar es proveer una capacitación de salud mental para todos nuestros empleados. No tenemos capacitación de salud mental, creo que eso es parte del problema”, señaló López.

¿Qué opina del movimiento para quitarle los fondos a las fuerzas policiacas que surgió como una demanda de parte de las protestas de Black Lives Matter durante el verano? “Soy latino. Soy marrón. Para mi todas la vidas importan. En nuestro condado todas las vidas cuentan. Todos somos iguales. Yo estoy bronceado, he sido discriminado mi vida entera. Lo que queremos es crear unidad y capacitar a ese pequeño porcentaje de oficiales que salen y tienen incidentes de uso innecesario de la fuerza”, dijo el titular de la oficina del Alguacil del Condado de Osceola. 

Agregó que pondrá en práctica un programa que se llama ‘Junta de Revisión Asesora Comunitaria de Normas de Cumplimiento’ formada por ciudadanos que vean cómo opera el alguacil, eso como parte de la transparencia con la que quiere manejar la oficina. “En el aspecto de la diversidad es sentido común. No se puede tener una comunidad totalmente negra vigilada por una fuerza policial totalmente blanca. No funciona.  Tienes que parecerte a las personas a las que sirves. Hay muchas minorías calificadas por aquí que pueden pertenecer a esa junta”, aseveró el funcionario. 

“Me siento orgulloso de tener a un boricua en el área de Osceola. Hay que ayudarlo para ayudarnos a nosotros”, comentó Félix Núñez, policía retirado de Puerto Rico y residente de Osceola.

Agregó que colocará el dinero del presupuesto en lugares correctos. Reasignar fondos y crear departamentos que realmente vayan a beneficiar a la comunidad y brindar un mejor servicio al cliente. “La gente se siente contenta si tenemos transparencia”, dijo López y agregó que en medio de la pandemia va a trabajar con el Centro de Control de Enfermedades para proteger a la comunidad, pero tratando de tener una vida normal. 

“Estamos aquí en algo histórico para el condado de Osceola. Tener por primera vez a un sheriff hispano, yo entiendo que es un paso adelante para todos los que hemos vivido en este condado por mucho tiempo. Creemos que se van a hacer unos cambios mucho más positivos para que nosotros los que somos el pueblo disfrutemos de la democracia”, finalizó Iván Rivera, médico en el condado de Osceola.

Para un recuadro

Amy Mercado hispana de ascendencia boricua toma posesión como titular de la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Orange

Roxana de la Riva

La Prensa

Después de dos períodos de ser representante estatal por el partido demócrata en la Cámara de la Florida, Amy Mercado asumió el martes en la mañana una de las tareas más importantes en Florida Central: titular de la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Orange. Su predecesor Rick Singh, a quien derrotó en las primarias demócratas, recibió elogios por su eficiencia y efectividad. Pero también fue el centro de numerosos escándalos, se confrontó a empresas como Walt Disney World y provocó la indignación de otras compañías hoteleras del condado. Mercado ahora tendrá que mantener los niveles de eficiencia de Singh mientras recupera la confianza de la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *