Categories
FLORIDA

Muestran análisis científico del voto puertorriqueño y latino de Florida

image_pdfDescarga la nota

Las elecciones presidenciales pasaron y Alianza for Progress presenta un análisis minucioso de la inclinación electoral de los puertorriqueños y latinos en áreas de Florida donde predomina la población hispana. La conclusión es que el trabajo de involucrar a los latinos en asuntos cívicos y políticos no terminan con el ciclo electoral, sino que se tiene que hacer un trabajo constante de educación política enfocándose en las edades generacionales de los electores.

Además, las familias puertorriqueñas se sienten más identificadas con el Partido Demócrata, eso encontró un análisis científico hecho por Alianza.

Campaña de puertorriqueños por Biden-Kamala.

Alianza for Progress, el comité de acción política que aboga por empoderar a los latinos y puertorriqueños en el estado de Florida reveló hoy su análisis a nivel de distrito de las pasadas elecciones en el estado. El análisis realizado por Alianza se centró particularmente en los resultados de los distritos predominantemente latinos y puertorriqueños en Florida central durante las elecciones del 2020, proporciona documentación científica sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos que enfrentan los candidatos progresistas en el Estado del Sol, incluyendo una hoja de ruta para el comportamiento de los votantes durante las últimas elecciones.

“Si bien el voto puertorriqueño es abrumadoramente pro-demócrata en Florida central, no fue suficiente para lograr una victoria estatal para Joe Biden y su boleta demócrata. [Al] profundizar en los datos muestra que hay un camino claro de seguir para los candidatos progresistas en 2022 y más allá,” dijo Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress. “Requerirá una inversión temprana y constante y la determinación de no ceder ni una pulgada de terreno, políticamente hablando, a quienes quieren quitarle el poder a nuestras comunidades”. 

Entre los hallazgos del análisis, un resumen del cual se puede ver aquí, Alianza encontró: 

La participación récord en las elecciones del 2020 dentro de los distritos predominantemente latino y puertorriqueños fue congruente con las tendencias estatales y nacionales. 

A pesar de la narrativa de los medios que se centró en porcentajes relativos, la diferencia en el número absoluto de votos a favor de Joe Biden sobre Donald Trump en Florida central superó las cifras del 2016. Los latinos en Florida Central hicieron que los resultados de las elecciones en todo el estado fueran más cercanos de lo que hubieran sido de otra manera.

Los puertorriqueños siguen siendo un electorado demócrata confiable. El análisis a nivel de distrito muestra una fuerte correlación entre el desempeño de la boleta demócrata en 2020 y la población puertorriqueña relativa. Los datos respaldan las encuestas a boca de urna el día de las elecciones que sugieren que más de 7 de cada 10 puertorriqueños votaron demócratas este pasado otoño.

Si bien los republicanos vieron algunos avances muy modestos en el voto puertorriqueño en el condado de Osceola en comparación con el 2016, Trump perdió el apoyo entre los puertorriqueños, en términos de voto absoluto, en todo el resto de Florida.

El número de funcionarios electos demócratas puertorriqueños se ha disparado en toda Florida en los últimos ocho años, mientras que el número de funcionarios electos republicanos puertorriqueños se ha reducido. Esto tiene implicaciones significativas sobre cómo se representan las voces puertorriqueñas dentro de cada partido principal.

“Se ha hablado mucho sobre los votantes latinos y nuestro desempeño durante el ciclo de 2020. Nuestra investigación saca a la luz lo que realmente ha sucedido en los distritos predominantemente latinos y puertorriqueños en los siete condados que componen el corredor de la I-4 no solo en el 2020 sino en todas las elecciones desde 2012. Nuestros hallazgos apuntan a una clara necesidad de que las organizaciones progresistas y los candidatos involucren a los votantes latinos desde el principio, de manera orgánica y de manera específica. El camino para construir una mayoría progresista en Florida pasa por los votantes latinos, particularmente los puertorriqueños, en el corredor de la I-4. Eso era cierto antes de esta elección, y todavía es cierto hoy”, dijo Samuel Vilchez-Santiago, presidente de la junta directiva del Movimiento Familias Presentes.

Los hallazgos son importantes para desacreditar la falsa narrativa de que los votantes latinos y puertorriqueños en Florida Central ayudaron a entregar los 29 votos del colegio electoral del estado a Trump, o que los demócratas perdieron un terreno significativo entre los votantes latinos en el corredor de la I-4. Aún más crítico, los datos apuntan a los candidatos demócratas y las organizaciones progresistas en una dirección clara: es fundamental involucrar a los votantes latinos y puertorriqueños desde el principio y de una manera orgánica y culturalmente relevante, especialmente en los condados rurales y urbanos donde hay una clara oportunidad para un mayor crecimiento.

“El camino a seguir para las campañas que buscan ganar el voto de Puerto Rico es claro. Lo primero es que no podemos permitirnos el lujo de dejar de organizarnos después de que terminan las elecciones si queremos ganarnos la confianza de los latinos. La participación de la comunidad no es un interruptor que pueda accionar tres meses antes de una elección. Es un proceso constante de escuchar, presentarse y generar confianza. Si una comunidad se ha sentido ignorada por nuestras instituciones políticas durante décadas, no puede esperar que se presenten por usted en las urnas si solo la busca cuando necesita su voto. En segundo lugar, nuestra participación comunitaria debe ser culturalmente relevante y estar adaptada a las diversas identidades y experiencias dentro de la comunidad latina. Esto significa comunicarse en el idioma que prefieren y en los espacios en los que obtienen su información. El mismo mensaje no funcionará con un puertorriqueño milenario nacido en Nueva York y un evangélico, Baby Boomer recién llegado de la isla, por ejemplo. Por último, una verdadera comprensión de los matices y la interseccionalidad de las identidades latinas también nos ayudará a combatir la desinformación. Será imperativo que las campañas desarrollen estrategias de organización y comunicación que nos permitan trastocar las cámaras de eco donde se difunden la mala información y las teorías de la conspiración y evitar que los votantes tomen decisiones óptimas sobre cómo votar”, dijo Ruben Lebrón, director político de Alianza for Progress.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *