Se detecta segunda grieta en aguas residuales de Florida

ACTUALIZACIÓN – Se detecta segunda grieta en aguas residuales de Florida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Las investigaciones y monitoreo ante la amenaza del colapso por aguas residuales en Florida, siguen a la orden.

Protecting Florida Together informó en su boletín de prensa más reciente, que no existe evidencia alguna sobre una segunda grieta en la pared NGS-Sur en Piney Point.

Ingenieros y especialistas en seguridad de presas del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP), la División de Manejo de Emergencias de Florida (DEM), el Distrito de Manejo de Agua del Suroeste de Florida, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército e ingenieros externos adicionales, se presentaron en la zona de filtración para evaluar de forma minuciosa, las condiciones de la fuga. 

Al final del recorrido, se determinó que ya no representa un peligro. Al momento, confirmaron que el staff puede continuar sus labores regulares, fuera de peligro.

Los siguientes puntos fueron reportados a partir de la última revisión:

  • Continuará el monitoreo del área donde fue detectada la filtración 
  • La descarga descontrolada en Piney Point está bajo control
  • Se están realizando descargas controladas al Puerto Manatee, con la finalidad de reducir la presión y estabilizar el sistema. En medida que se logre, las descargas controladas irán reduciendo
  • El DEM ha desplegado por lo menos 26 bombas más 10 camiones de vacío, para extraer el agua del compartimento NGS – Sur 
  • Se extraen más de 35 millones de galones al día, por medio de las actividades de extracción 
  • El DEP trabaja en conjunto con los condados Manatee, Hillsborough y Pinellas, y el Programa del Estuario de la Bahía de Tampa, para identificar zonas de muestreo adicionales. Al momento suman ya 11 puntos de monitoreo diario. Entre los puntos relevantes a evaluar están los cambios en la salinidad, oxígeno disuelto, claridad, niveles de nutrientes, turbidez, radionúclidos y otros elementos que son indicadores de cambios en la calidad del agua.
  • Al momento las muestras recibidas, han arrojado resultados dentro de los estándares de calidad 
  • El equipo de evaluación que se presentó el día de hoy tuvo como finalidad determinarla calidad del agua. Los resultados arrojaron que está libre de elementos radioactivos
  • Actualmente trabajan en el desarrollo de tecnologías que logren eliminar los elementos del agua, que permiten la proliferación de algas en Port Manatee

This is great news! @FLDEPNews confirms NO second breach! https://t.co/oull5jttt7

— Manatee County Public Safety Department (@MCGPublicSafety) April 5, 2021

Por la mañana se confirmaba una posible segunda grieta

Este lunes, gracias a drones de inspección, se detectó otra posible grieta que aumenta el riesgo de desborde.

Luego del comunicado para desalojar las viviendas en posible riesgo, autoridades del condado de Manatee; han localizado y re evaluado la situación.

“Un dron infrarrojo ha identificado una señal que podría indicar una segunda grieta en el embalse sur de Piney Point”.

Jake Saur, director de seguridad pública del condado de Manatee.

La situación que enfrenta Manatee, ha implicado el desplazamiento de millones de personas; mientras las autoridades siguen bombeando a un ritmo de 35 millones de galones por día.

A su vez, el posible desborde no solo amenaza a locatarios; sino también a todo un ecosistema, de donde se benefician la vida marina y el turismo local.

Por su parte, el bombeo permitirá evitar la inundación de viviendas. Mientras las autoridades se mantienen en la postura sobre que, aún, no se corre peligro; y se están tomando las medidas necesarias para la seguridad de sus residentes.

Respecto a las evacuaciones, alrededor de 345 prisioneros fueron evacuados a un destino desconocido. Asimismo, las viviendas más cercanas a la presa, se han desplazado a distintos lugares.

¿Dónde parará el agua contaminada?

Si bien, las aguas contaminadas alcanzan niveles altos de fósforo y nitrógeno, estas cumplen con los estándares para aguas marinas.

Por lo que, en caso de tener éxito en evitar el derrame sobre las viviendas; toda el agua residual llegaría al mar.

Ed Sherwood se refirió al impacto de las aguas como: “sería como tirar 50.000 bolsas de fertilizante en la bahía”, al Tampa Bay Times.

Es decir, estas aguas podrían contribuir al crecimiento de algas marinas; sin embargo, en cantidades excesivas (como es el caso), el impacto puede ser contraproducente.

Esto debido al acelerado proceso de crecimiento, que podría terminar en la creación de una marea roja, de acuerdo con grupos ambientalistas.

Podría interesarte:  Emergencia en Florida por fuga de aguas residuales

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!