En un esfuerzo por motivar a los electores latinos a ejercer su derecho al voto, NUC University – Florida Technical College junto con la Hispanic Federation, lanzaron el programa “Party to the Polls”. Este proyecto proporcionó un autobús que llevaba a los estudiantes en grupo a los centros de votación, haciendo de este acto cívico una experiencia comunitaria y entretenida.
En el evento, el autobús de fiesta tocó música y transportó a los participantes desde la universidad hasta los sitios de votación anticipada. El personal de Hispanic Federation se aseguró de que los participantes fueran votantes registrados elegibles para votar en el condado de Osceola. Esta es una iniciativa no partidista que alienta a votar anticipadamente antes de las elecciones del 5 de noviembre.
“En lugar de que el proceso sea aburrido, ¿por qué no hacerlo divertido y atractivo? La idea del ‘Party Bus’ surgió en una conversación con Hispanic Federation, quienes pensaron que esta sería una excelente forma de incentivar la participación estudiantil”, dijo James Michael Burkett, presidente de NUC FTC, una escuela donde el 90% del cuerpo estudiantil es hispano.
“En lugar de que sea algo individual, el poder ir en grupo con sus amigos hace que se sientan acompañados y más motivados a votar”, comentó Burkett. “Esta iniciativa es importante porque sabemos que muchos jóvenes tienen horarios ocupados con el trabajo, la escuela y otras responsabilidades. El ir en grupo y con música, cantando y disfrutando del momento, convierte el voto en algo emocionante”.
El autobús de fiesta es solo una de las muchas iniciativas diseñadas para hacer del voto una experiencia memorable y significativa.
“Quisimos llevar a cabo esta idea en Kissimmee porque es donde la población latina es más grande. Según nuestras estadísticas, los latinos somos una de las minorías con mayor crecimiento en el electorado de Estados Unidos. Cada 30 segundos, un latino cumple 18 años. Entonces, nuestro equipo creativo dijo, ‘Llevemos a los jóvenes latinos a votar y hagamos que sea una experiencia emocionante’. Nos aliamos con varias organizaciones para hacer el proceso divertido y transmitir el mensaje de la importancia del voto”, comentó Laudi Campos, directora de Hispanic Federation en Florida.
Eli García es una “dreamer” originaria de México que llegó a Estados Unidos siendo una niña y, aunque se beneficia del programa DACA, aún no puede votar. Sin embargo, esto no ha limitado su participación en la democracia. “Este fin de semana, y en las próximas semanas, estaremos haciendo bancos de llamadas y tocando puertas en todo el estado”, explicó.
“¡Fue súper chévere! La pasamos increíble; aquí pudimos divertirnos con la música del party bus y votar de manera anticipada. Es la primera vez que vengo a votar,” comentó el estudiante puertorriqueño Michael Figueroa, quien agregó que lleva nueve meses viviendo en la ciudad.
También te puede interesar:Puertorriqueños condenan retórica en el mitin de Trump