El Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) se ha destacado por su activo programa de arte y ahora presenta una nueva experiencia artística. La Galería MCO es un antiguo espacio comercial transformado para albergar exhibiciones temporales, y la comisión titulada “Espacio, Tiempo y Energía” ha sido restaurada y reubicada para invitar a una nueva audiencia a descubrir su historia.
“La oportunidad de disfrutar del arte mientras viajamos es un pasatiempo bienvenido para muchos pasajeros”, comentó Kevin J. Thibault, CEO de la Greater Orlando Aviation Authority (GOAA). “La Autoridad de Aviación tiene una historia de apoyo al arte en espacios públicos y valora la participación de los pasajeros en su enriquecimiento cultural”.
A partir de hoy, se invita a los pasajeros a disfrutar de la exhibición inaugural de fotografías de avistamiento de aviones tomadas en el aeropuerto en la nueva Galería MCO, ubicada en la Terminal Principal. La exposición #FlyMCO presenta 15 fotografías del avistamiento de aviones tomadas por entusiastas de la fotograría. Las imágenes fueron seleccionadas entre las presentadas en una convocatoria de artistas a través de los canales de redes sociales de MCO en agosto.
Las fotografías fueron elegidas por un panel de jueces de la Greater Orlando Aviation Authority en base a la creatividad, originalidad y habilidad técnica. Incluyen capturas asombrosas como “Un Amor Unido por la Aviación y el Espacio” de Pascal Fouquet, que presenta la silueta de un avión volando frente a una luna llena, y “Esperando en la Sala MCO” de Steven Madow, que muestra ocho aviones ascendiendo simultáneamente frente a la icónica Torre MCO, como aves en vuelo.
El avistamiento de aviones, una afición que se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, es ahora practicado en todo el mundo. Los entusiastas disfrutan de su amor por la aviación tomando fotografías, rastreando “números de cola” o simplemente relajándose y disfrutando de la acción.
La exhibición se extiende hasta el 1 de diciembre en la galería temporal ubicada en el Nivel 3 de la Terminal Principal, en el “South Walk” del lado B, y está abierta todos los días de 7 a.m. a 9 p.m.
Otra nueva experiencia artística que no debe pasarse por alto es la reubicación de “Espacio, Tiempo y Energía” del pintor estadounidense Jacob Lawrence (1917-2000). Este mural históricamente significativo, compuesto por nueve paneles de esmalte sobre acero, fue comisionado originalmente para el Aeropuerto Internacional de Orlando en 1988. Ha sido trasladado de la Terminal Principal, lado A, a la Estación de Trenes. Esta nueva ubicación permite a los observadores interpretar la obra a gran escala de una manera diferente.
Jacob Lawrence, el artista afroamericano más aclamado del siglo XX, capturó de manera previsora una visión multimodal temprana para la puerta de entrada global. Aviones, trenes y barcos emergen del paisaje, impulsados por la energía obtenida de una fuerza laboral diversa y dinámica. Como explicó Lawrence en el momento de la creación del mural, el sonriente caimán verde en el Panel 4 es un símbolo de Florida y fue una parte integral del diseño y el concepto.
Este mural es uno de los cinco creados por el artista utilizando la ardua técnica de esmalte sobre acero, en la que se aplican capas de esmalte vítreo (formulado con vidrio en polvo) y se hornean a altas temperaturas, un color a la vez. El artista del esmalte, Dave Berfield, ayudó a Lawrence con el proceso de esmaltado, que se llevó a cabo en el estudio de Berfield en Bainbridge Island, Washington, donde todavía vive y trabaja, aunque oficialmente retirado.
También te puede interesar: El aeropuerto internacional de Orlando le da la bienvenida a la nueva aerolínea internacional Viva Aerobus