Daniel Elie Bouaziz, propietario de Danieli Fine Art y Galerie Danieli fue sentenciado a 27 meses en una prisión federal, seguidos de 3 años de libertad supervisada, por la jueza federal de distrito Aileen M. Cannon quien además ordenó al imputado pagar una multa de 15.000 dólares de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía. Los fiscales retiraron otros 16 cargos relacionados con fraude y malversación de fondos como parte de un acuerdo de culpabilidad.
El sentenciado falsificaba obras de reconocidos artistas, incluidas piezas falsas de Roy Lichtenstein y Jean-Michel Basquiat , así como algunas piezas supuestamente firmadas por el célebre artista pop estadounidense Andy Warhol (1928-1987).
Según la acusación hecha en mayo de 2022, Bouaziz, de origen francés e israelí, compraba por internet y en subastas copias de obras de artistas muy cotizados, luego falsificaba la firma de sus autores y creaba documentos falsos para sustentar que eran originales.
Los investigadores del FBI que trabajaron de forma encubierta, interrogaron a personas que compraron obras en las galerías del sospechoso. Todas ellas se enteraron de que sus obran eran falsas cuando consultaron con expertos.
Bouaziz vendió lo que según él eran obras auténticas y originales de Andy Warhol, con un precio de entre 75.000 y 240.000 dólares, en octubre de 2022. Después de que el cliente hiciera un depósito de 200.000 dólares, Bouaziz juntó el dinero con otros fondos y transfirió el monto a otras cuentas a su nombre.
El imputado también trató de vender obras falsas que él decía que eran originales, de artistas como Banksy, Lichtenstein y Basquiat. Cuando Bouaziz fue acusado por primera vez en octubre pasado, el comerciante tenía un Basquiat falso a la venta por 12 millones de dólares en Danieli Fine Art, según el Departamento de Justicia.