A raíz de uno de los tiroteos más trágicos que afectaron a la comunidad latina e hispana en Uvalde, Texas, y antes de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, la excongresista Grabrielle Giffords ha publicado un nuevo memorándum que describe la tasa en aumento desproporcionado de la violencia con armas de fuego que afecta a estas comunidades.
La excongresista llevó a cabo una gira por Florida con el “Autobús un Futuro Seguro” para dar a conocer un número de propuestas políticas que ayudarían a proteger a los latinos de la violencia con armas de fuego, incluyendo la verificación universal de antecedentes, leyes de riesgo extremo, y el apoyo financiero de estrategias de intervención comunitaria en tema de violencia.
Giffords recibió un disparo junto con otras 18 personas en 2011 durante una reunión en Arizona. Ella era congresista en ese momento, pero renunció en 2012 luego de sus heridas.
“Estamos viviendo tiempos difíciles, pero estamos preparados para el desafío. Aprendí que cuando las personas se preocupan unas por otras y trabajan juntas, el progreso es posible. Un mundo mejor es posible. El cambio no ocurre de la noche a la mañana y no podemos hacerlo solos. Únete a mi. Sigamos adelante juntos”, mencionó Giffords durante un discurso.
El informe, también publicado en español, encontró que la tasa de homicidios con armas de fuego entre los hispanos es el doble de la tasa entre blancos no hispanos.
El martes, las excongresistas Giffords y Mucarsel-Powell, visitaron la Universidad de Florida Central en Orlando, para luego dirigirse al Osceola County School for the Arts donde se reunieron con diferentes organizaciones comunitarias como Alianza for Progress, Mi Vecino y Moms Demand Action.
Estos datos recientes destacan que existe un aumento continuo e inquietante de la violencia con armas de fuego que afecta a esta población, alcanzando un hito terrible de 11 hispanos en promedio que mueren a causa de las armas de fuego cada día.
La ex congresista Debbie Mucarsel-Powell, asesora principal de Giffords dijo que las comunidades latinas son afectadas de manera desproporcionada por los ataques con armas de fuego.
“No podemos ignorar las incontables vidas que se pierden o las preocupaciones de una comunidad que exige leyes más estrictas en tema de armas de fuego. Ante la tragedia de Uvalde, miembros del Congreso de ambos bandos han unido fuerzas para aprobar la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, la primera ley federal en tema de seguridad de armas de fuego de los últimos 30 años. Aún y cuando esto representa un gran paso hacia adelante, queda mucho por hacer para terminar la violencia con armas de fuego”, dijo Mucarsel-Powell.
Los datos presentados en el memorándum arrojan que un récord histórico de 5,003 personas hispanas murieron a causa de armas de fuego en el año 2020.
Los estados con mayores poblaciones hispanas y latinas presentaron aún mayor disparidad de muertes a causa de armas de fuego dentro de estos grupos. Los hispanos mueren víctimas de tiroteos de la policía a un promedio 1.4 veces mayor que la de los blancos no hispanos.
Las comunidades latinas e hispanas sufren desmesuradamente día a día las consecuencias de la epidemia de violencia con armas de fuego de nuestra nación.
Pero en unidad, este grupo está levantando la voz y exigiendo un cambio. Actualmente, los votantes latinos se refieren a la violencia con armas de fuego como el segundo tema en escala de importancia, y el 65% de los adultos hispanos apoyan la noción de leyes más exigentes en tema de armas de fuego que ayudarían a mantener más seguras sus comunidades.
Durante más de 25 años, los expertos legales de Giffords Law Center to Prevent Gun Violence (Centro de derecho para la prevención de la violencia con armas de fuego) han luchado por un Estados Unidos más seguro investigando, redactando y defendiendo las leyes, políticas y programas que han demostrado salvar vidas de la violencia con armas de fuego.
“Cuando era niño tenía miedo de que pudiera haber una guerra nuclear. Ahora mis hijos se preguntarán: ‘¿puedo ir a la escuela sin tener que hacer simulacros y tener que ir debajo del pupitre, o esconderme en el closet como práctica?’. Nunca se sabe cuando alguien con malas intenciones portando armas está en las calles. No debería haber armamento de grado militar en las calles”, comentó Marcos Vilar, presidente y director general de Alianza for Progress, quien organizó una reunión con Giffords en el condado de Osceola.
“Se acerca una elección importante y no solo votamos por candidatos. Votamos por una buena política”, agregó Vilar.
En la reunión se presentaron Maxwell Frost, candidato al Congreso de Estados Unidos; la directora estatal de Giffords Florida, Samantha Barrios y el senador Víctor Torres.