Gira de embajador de México incluye a Orlando

Gira de embajador de México incluye a Orlando

Esteban Moctezuma Barragán

El diplomático inauguró la Ventanilla para indígenas y se reunió con funcionarios y líderes comunitarios locales

El embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán no solo llegó a consulado de mexicano en Orlando a una misión oficial, también se dio tiempo de atender a cada uno de los presentes, fueran mexicanos o de otros países; también visitó a varios aliados estadounidenses que han colaborado con la población mexicana y llegó a los campos agrícolas para hablar con campesinos connacionales y finalmente fue testigo de la instalación de la primera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos (indígenas) Originarios de México en el Exterior (Vaipoime).

“Cuando fui nombrado embajador una de las cuestiones que quise que me diferenciara de otros es que muchos han sido embajadores de México solamente ante Washington y yo quiero ser embajador ante Estados Unidos lo que quiere decir que voy a tener una actividad muy amplia en todos los consulados y en todas las regiones de Estados Unidos”, dijo Moctezuma Barragán a La Prensa.

A la inauguración también acudió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes y el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero.

Sabines Guerrero aseguró que es la primera vez que un embajador mexicano viene en un evento oficial. “Esteban está recorriendo los consulados y es algo inédito que no hacían los embajadores. Y tuvo reuniones con el congresista Darren Soto, fue a ver al alcalde Buddy Dyer y comisionado Tony Ortiz. También fue a visitar Epcot a la muestra gastronómica en el pabellón de México y como actividad tenemos la principal causa que es la ventanilla de las poblaciones indígenas de México y que está manejada por la Asociación Hidalguense”, comentó el cónsul mexicano.

Por su parte el embajador de México incluyó al Estado del Sol en su gira de trabajo. “Florida se suma a una visita que acabo de hacer a Texas y próximamente iré a California, tres estados claves para la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Una de las cuestiones que estamos es la promoción de la vacunación de toda la comunidad migrante. Aquí en Orlando se ha hecho un centro de vacunación y estamos empujando para que el gobierno de Estados Unidos siga apoyando a México con vacunas adicionales a las que el propio gobierno ha adquirido y hacer un esfuerzo de vacunación en la frontera para que también tengamos una reapertura lo antes posible”, agregó el diplomático mexicano.

Según el Censo de EEUU en el país hay 38 millones de mexicanos. Además, el vecino país del sur está enviando alrededor de 250,000 trabajadores temporales que trabajan en los campos agrícolas con una visa que les permite venir, trabajar y regresarse a México y ese estado se beneficia con la mano de obra mexicana de temporada y en la región de Florida Central hay más de 300,000 mexicanos.

“Le agradecí al alcalde Dyer el esfuerzo para que el Consulado de México se haya constituido en centro de vacunación, que la población migrante pueda acceder a las vacunas. Que sean tratados igual que el resto de la población y así afortunadamente ha sucedido y un caso ejemplar es Orlando. También agradecí la forma en que ha dirigido esta ciudad donde un migrante se siente seguro, tranquilo porque no hay una actitud hostil y en tercer lugar destacar la importancia del trabajador hispano”, agregó el embajador de México.

El funcionario es la generación 13 del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin y dijo que los pueblos originarios deben tener un apoyo especial y por eso Florida está teniendo un avance muy importante con la nueva ventanilla que va a ser un ejemplo para los consulados en otros lados de este país. Además, también estuvo en el inicio de la Academia del Alguacil del condado de Orange porque, aseguró, que las tareas de los consulados en EEUU es transmitir conocimientos e información cívica para que los migrantes sepan cuáles son las reglas de comportamiento en este país.

También te puede interesar: Kamala Harris visita por primera vez en el cargo a Guatemala y México

Juan Baxcajay, presidente de la Federación de Hidalguenses en Florida están ubicados en la Bahía de Tampa. “Ahora le pediremos al gobernador de Hidalgo una mejor atención a los inmigrantes y la petición es que se certifiquen a todas las personas que se regresan a México y que ya tienen un oficio para que continúen trabajando en lo que ya dominan y también que los hidalguenses podamos votar en el extranjero por gobernador y otros funcionarios locales”, comentó el líder comunitario.

Sobre la relación entre la administración del presidente Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el embajador mexicano explicó que ha sido sumamente cordial. Recordó que los mandatarios ya han hablado en dos ocasiones y que el presidente estadounidense viajará muy pronto a México. Aseguró que han tenido tratos más productivos en seis meses que lo que se tuvo en todo el cuatrienio de la administración anterior.

“Tenemos una relación muy activa con todo el gobierno y me atrevo a decir que nos reunimos un día sí y otro también con diferentes organismos públicos federales del gobierno del presidente Biden. Con la vicepresidenta también ha habido dos llamadas telefónicas y un encuentro de Harris en México. Tenemos una relación sumamente dinámica y los temas se dan en una mesa de la relación bilateral muy respetuosa y de amistad. Me atrevo a decir que los dos gobiernos han demostrado la voluntad de tener un diálogo permanente que nos ayude a construir la región de Norteamérica como la más productiva y segura del mundo”, finalizó Moctezuma Barragán.