La gripe aviar ha matado a miles de aves silvestres de Florida este año, los biólogos están preocupados.
Te puede interesar: Florida busca incluir a manatíes en lista de especies en peligro de extinción
Gripe aviar en Florida
Los informes de una nueva cepa de gripe aviar altamente infecciosa se habían confirmado un mes antes en Canadá, en Florida la pesadilla llegó el 22 de enero de 2022.
Los biólogos habían estado observando con ansiosa anticipación el acercamiento de las aves, todo iba excelente hasta que se descubrió esta temible enfermedad.
“Esa fue la primera página”, dijo Mark Cunningham, líder de la subsección de salud de peces y vida silvestre de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida.
Unos cazadores del condado de Palm Beach entregaron dos patos. Se encontraban recién abatidos, y les hicieron las pruebas rutinarias de enfermedades en un puesto de control.
Este organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y así es como comenzó la gripe aviar en Florida.
La pareja de patos de alas azules, con una franja blanca en la cara y las plumas de las alas azuladas, fueron los dos primeros animales del estado que dieron positivo en la prueba de la gripe aviar altamente patógena, que no tiene tratamiento.
“Ahora estamos en la página 500”, aseguró Cunningham.
De pronto, los biólogos y veterinarios empezaron con un arduo trabajo de investigación para poder parar la gripe aviar. 11 meses han pasado y se calcula que miles de aves silvestres han muerto, incluidas especies muy queridas como las águilas calvas y los búhos cornudos
“Es la primera vez que tenemos una gripe aviar altamente patógena en las aves silvestres de Florida. Y realmente ha explotado”, declaró Mark Cunningham.
Gripe aviar de Florida inicia en Brevard
El epicentro del brote surgió inicialmente en el condado de Brevard y a lo largo de la costa atlántica de Florida a principios de febrero.
Esto cuando centenares de patos de pato menor, un pato buceador norteamericano común con la cabeza negra, empezaron a mostrar signos de malestar neurológico. Desde entonces se ha extendido hasta el norte de Okaloosa y hasta el sur de Miami-Dade.
Más de la mitad de los condados de Florida han confirmado o sospechado casos de la cepa de gripe aviar extremadamente infecciosa.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. muestra unos 1.450 casos en Florida de gripe aviar hasta noviembre. Pero se sospecha que el verdadero total es mucho mayor que eso, dijo Cunningham.
Muchos casos son presuntamente positivos, pero no han sido sometidos a pruebas formales.
Como explica Cunningham: Si los biólogos ven 50 aves muertas y analizan tres de ellas, y se confirma que las tres tienen el virus, las otras 47 son sospechosas de ser positivas.
“Calculamos que son muchos los miles de aves que han muerto”, dijo Cunningham. Y hay “bastante más de 2.000 casos confirmados” solo en buitres.
La comisión estatal de fauna salvaje afirma que existe un “bajo riesgo” de que los humanos contraigan el virus, y este año no se ha confirmado ningún caso humano en Florida.
Funcionarios de la fauna silvestre “advierten que hay que evitar el contacto con estas (aves) y ponerse en contacto con el departamento de salud pública ante cualquier preocupación de una posible infección o exposición”, escribe la agencia en una página web dedicada al brote.