A pesar de que los acuerdos de paz para finalizar la guerra en Ucrania son claros, ninguno de los dos países logra llegar allí.
La guerra en Ucrania no terminará pronto
Los acuerdos para llegar a la paz entre Ucrania y Rusia están sobre la mesa, sin embargo, ninguno de los dos países ha logrado llegar allí; la guerra no presenta signos de terminar pronto.
El ejército ruso ha fallado en todos sus intentos de apoderarse de Kiev; Ucrania se ha encargado de dar una batalla heroica, pero ¿a costa de qué? Los civiles han sufrido las graves consecuencias de la guerra y las ciudades están en ruinas.
Similar a esta nota: Soldados floridanos se extienden por el extranjero en ayuda a Ucrania
A pesar de ello, ninguno de los dos ejércitos ha cedido y al parecer, aún no están listos para renunciar a este conflicto armado.
Según múltiples diplomáticos, los elementos para darle fin a esta guerra se encuentran a la vista y durante conversaciones recientes, los funcionarios de ambos países ya sugirieron posibles compromisos.
Por su parte, Volodymyr Zelensky ofreció una concesión pública, abandonaría su lucha por formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); razón inicial por la que Putin dijo que comenzó la guerra.
“Nos dicen que no podemos entrar en la OTAN. Es cierto, y debe ser reconocido”.
Dijo Zelensky, presidente de Ucrania.
“Ucrania podría aceptar una neutralidad formal, únicamente si Estados Unidos y otros países garantizan la seguridad contra otra posible invasión”.
Añadió.
¿Putin redujo sus ambiciones?
Vladimir Putin también redujo tácticamente sus ambiciones, ya no menciona la demanda que exigía inicialmente, cuando solicitaba la ‘desnazificación’ (término peyorativo) del gobierno de Ucrania. Además, Moscú redujo sus objetivos militares.
Esta semana Sergei Rudskoi, subjefe de personal del ejército ruso, dijo que ‘Rusia jamás tuvo la intención de apoderarse de Kiev’. También mencionó que tratarán de obtener control de Donetsk y Lugansk, regiones al este de Ucrania donde rebeldes prorrusos han declarado su independencia.
Sin embargo, Putin tiene otras peticiones bastante fuertes; como la independencia de Donetsk y Lugansk; misma que Zelensky rechazó. El presidente ucraniano también le exigió a Putin que su país se retire de toda Ucrania.
Podría interesarte: Si resides en Florida, debes cuidar a tu perro de esta enfermedad
Por su parte Ucrania ofreció un ‘compromiso creativo’, no aceptarán la anexión de alguna región de su país por parte de los rusos pero prometen buscar reunificación por medios pacíficos. A pesar de que ambas partes del conflicto han platicado de vez en cuando, siempre mantienen distancia al tocar estos temas que son clave para el fin del conflicto armado.
“No hay consenso. El proceso de negociación es muy difícil”.
Dijo Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el mayor problema es que Putin aún cree que su ejército puede ganar; además las fuerzas de Ucrania se han quedado sin suministros.
Mientras esto continúe, Rusia y Ucrania resultarán más dañados y será aún más difícil concluir en un acuerdo de paz con el que ambos países se sientan satisfechos.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Kiev (Ucrania); 24 de febrero de 2022: Ataques de Putin, guerra en Ucrania, explosiones en Kiev, misiles en otras ciudades. La invasión de tierras ha comenzado. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).