5 granos completos que debes incorporar en tus comidas

Reducen el colesterol y te ayudan a mantener un peso saludable.
5 granos completos que debes incorporar en tus comidas
Foto: Shutterstock

¿Sabías que añadir granos completos en tu dieta puede ayudarte a mantener un nivel de azúcar en la sangre balanceado, a reducir el colesterol e incluso a mantener un peso saludable?

A pesar de la creencia popular que los granos son dañinos para la salud, es necesario establecer que no todos los granos son creados de la misma forma. Los granos refinados, como las harinas blancas que se usan para hacer algunos panes y pastas contienen menos valor nutricional pues son altamente procesados y despojados de sus elementos nutritivos. Entre muchas cosas, esto contribuye a que aumente los niveles de azúcar en la sangre.

Los granos completos por su parte, al mantener todos sus nutrientes sin ser procesados, tardan mucho más en ser digeridos. Lo que ayuda a crear una sensación de saciedad por más tiempo, a  mantener los niveles de azúcar en la sangre nivelados y a mejorar tu digestión pues son una excelente fuente de fibra.

Si tienes alguna alergia o sensibilidad al gluten es importante que evites granos como el trigo, la cebada y el centeno o sus derivados. Aun así, existe una variedad de granos completos a los que puedes recurrir y que te ayudarán a mantener tu salud.

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos granos y cereales completos. Es lo que provoca la elasticidad y textura gomosa en el pan, por ejemplo. Si tienes alguna sensibilidad o alergia al gluten, aun así, puedes disfrutar de granos completos, pues existe una variedad de ellos que no contienen gluten y que puedes consumir sin ningún problema.

Entre los granos con los que puedes comenzar a experimentar y añadir a tus comidas están:

1. Arroz integral:

El arroz integral es el arroz blanco sin procesar. Contiene todas las partes del grano, incluyendo la fibra y los gérmenes que le dan sus cualidades nutritivas. Esta es una opción sin gluten.

2. Quinoa:

Si hablamos de manera técnica la quinoa se podría considerar una semilla, sin embargo, como se cocina similar a los granos, es agrupada entre ellos. La quinoa ha sido cultivado y consumido en el altiplano de los Andes por sobre 8,000 años. Es considerado el súper alimento de los Incas, ya que lograban moverse y correr a gran altitud gracias a ella. Al igual que el arróz integral, ésta es una opción sin gluten.

3. Farro:

Es un tipo de grano completo que regularmente tiene gluten. Es original de la zona deEgipto, pero hoy podemos disfrutar de él en platos provenientes del Mediterráneo, Etiopía y algunos países del Medio Oriente.

4. Kasha o buckwheat (alforfón):

Este súper alimento es utilizado frecuentemente en las zonas de Europa Central, especialmente Hungría, República Checa, Rusia, Polonia y Ukrania como un cereal mañanero. No tiene Gluten.

5. Kamut:

Es un grano antiguo procedente también de Egipto. Tiene un sabor mantequilloso que hará tu paladar salivar. El kamut, al igual que el farro contiene gluten.

Ahora tienes variedad para escoger. Diviértete encontrando maneras de cambiar tus desayunos o darle variedad a tus platos con sabores distintos. Tu paladar te lo va a agradecer.

Por: Mayra Ortiz-Nieves

Coach de Salud de la Mujer

Maestra Certificada de Kundalini Yoga

Terapeuta de Masaje Licenciada

www.tulsiandrose.com

info@tulsiandrose.com

IG@tulsiandrose

FB @tulsiandrose