¿Cómo prevenir la pañalitis en personas con movilidad reducida?

Una problemática que pocas veces se toma en consideración.
¿Cómo prevenir la pañalitis en personas con movilidad reducida?
Foto: shutterstock

La pañalitis es un tipo de inflamación o reacción en la piel causado por distintos factores, que pueden ser internos o externos. Específicamente se desarrolla en la zona que ocupa el pañal: la entrepierna, los genitales y en los glúteos. Esta afección en la piel está relacionada con los pañales húmedos o que se cambian con poca frecuencia, la sensibilidad y el roce de la piel con el pañal.

Generalmente la pañalitis está asociada a los bebés; sin embargo en el caso de los adultos mayores o personas que padecen de movilidad reducida y por tanto incontinencia, el uso de pañales los deja expuestos a padecer esta irritación. En el caso de los adultos, la pañalitis se ve relacionada con una serie de factores que irritan la piel y producen alteraciones en la superficie, del mismo modo que ocurre con los bebés.

La mejor manera de prevenir la dermatitis del pañal, es manteniendo la zona limpia y seca. Hay algunas estrategias simples que ayudan a disminuir la probabilidad de padecerla; en principio, es importante cambiar los pañales con frecuencia para evitar que la piel esté demasiado tiempo en contacto con la humedad y los desechos.

En cada cambio debes lavar la zona con agua tibia, también puedes limpiar la zona con algodón o toallitas húmedas. En el caso de las toallas húmedas es importante utilizar las que no contienen alcohol o perfumes, para secar la piel debes hacerlo de manera delicada sin rozar bruscamente porque de esta manera la piel se estaría irritando mucho más.

Finalmente es importante no colocar los pañales demasiado ajustados, de manera que permita la circulación de aire por la zona. El uso regular de ungüentos o cremas especialmente formuladas para la pañalitis ayudan a mantener la zona humectada y a prevenir estas dolorosas irritaciones.  A continuación te mostramos algunas opciones que te ayudan a prevenir la pañalitis en personas con movilidad reducida.

1. TriDerma Crema Curativa

Es una crema curativa botánica de primera calidad que ayuda a aliviar rápidamente la erupción del pañal de uso diario o difícil de curar. Esta crema de alivio calmante ayuda a promover la curación a partir del primer uso.

La erupción del pañal puede ser el resultado de cambios en la dieta, medicamentos o humedad prolongada. Cuando usas esta crema diariamente, te permite prevenir que la pañalitis reaparezca.

2. Weleda: Crema de Caléndula

La caléndula tiene una excepcional propiedad calmante. Esta crema contiene extractos suaves y delicados de caléndula y manzanilla, mezclados con almendras dulces y aceite de sésamo.

Contiene también lanolina y óxido de zinc que le proporcionan a tu piel una barrera contra la humedad. Sólo debes aplicarla en toda el área del pañal, después de una limpieza cuidadosa en cada cambio.

3. Crema Desitin de máxima potencia

Contiene el máximo nivel de óxido de zinc, que forma una barrera protectora de inmediato para ayudar a sanar y aliviar las molestias producidas por la dermatitis del pañal.

Es tan efectiva al bloquear la humedad y los factores irritantes que, en muchos casos, la dermatitis del pañal empieza a desaparecer en cuestión de horas, además aporta a tu piel humectación y agentes emolientes.

También te puede interesar: Las 4 mejores sillas de ducha para la seguridad y cuidados de adultos mayores.