¿Cómo puedo saber cuál es mi puntuación de crédito?

¿Cómo puedo saber cuál es mi puntuación de crédito?
Foto: shutterstock

Si usted desea conocer su puntuación de crédito, usted puede pedirle a las compañías de informe de crédito como Equifax, Experian o TransUnion que le informen su puntuación. Del mismo modo, compañías como Credit Karma y Credit Sesame te permiten conocer tu puntuación de crédito gratis, a través de sus aplicaciones.

Credit Karma

Credit Karma obtiene tu puntuación de crédito de TransUnion y Equifax. Esta plataforma te brinda información sobre el estado de tu historial crediticio y deudas. Además, te brinda consejos y te informa acerca de los efectos que tendría en su credit score obtener un nuevo préstamo, tarjeta de crédito o deuda. Credit Karma está disponible para Android y iPhone, gratuitamente.

Credit Sesame

Con Credit Sesame puede conocer su puntuación de crédito y monitorearlo, sin costo alguno. Del mismo modo, de acuerdo a la puntuación de crédito que tenga, Credit Sesame le brindará consejos para obtener ofertas acerca de pólizas de autos, prestamos, etc. Credit Sesame ofrece información crediticia solamente del informe que realiza la compañía TransUnion. La aplicación está disponible para Android y iPhone.

¿Necesito saber mi puntaje de crédito?

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), no recomienda que usted le pida a las agencias o compañías que le informen su puntuación de crédito, ya que pueden cobrarle por el servicio y conocer la puntuación no tiene mucha utilidad, según explica en su página web.

“Es muy importante que conozca la información de su informe de crédito. Pero un puntaje de crédito es un número que se corresponde con la información de su historial de crédito. Si usted sabe que tiene un buen historial, tendrá un buen puntaje”, indica la FTC.

Del mismo modo, la FTC explica: “para saber su puntaje de crédito tiene que pagar. A veces, una compañía puede decir que el puntaje es gratis. Pero si se fija bien, podría descubrir que lo inscribieron en un servicio para verificar su crédito por usted. Estos servicios le cobran todos los meses”.

“Antes de pagar, pregúntese si necesita ver su puntaje de crédito. Podría ser interesante. Pero ¿vale la pena pagar para verlo?”, concluye la FTC.

Usted puede conocer su historial de crédito sin costo alguno, ya que usted tiene derecho a un informe de crédito una vez al año.  “Usted tiene derecho a un informe de crédito gratuito cada 12 meses por parte de cada una de las tres compañías principales de informes de crédito del consumidor (Equifax, Experian y TransUnion). Usted puede solicitar una copia en AnnualCreditReport.com”, informa la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

El informe de crédito es un resumen de su historial crediticio, es decir, describe cuántas deudas usted tiene, si las paga a tiempo, la cantidad de tarjetas de crédito que tiene e información personal. El informe de crédito no contiene su puntuación de crédito.

Según Investopedia, los tipos de crédito se desglosan de la siguiente manera:

  • Excelente: 750 en adelante
  • Bueno: 700 a 749
  • Regular: 550 a 649
  • Malo: menos de 550

Te puede interesar: ¿Dónde y cómo puedo obtener mi informe de crédito?