¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?

Conoce las diferencias y escoge la mejor opción para ti.
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?
Foto: Archivo / Impremedia

La principal diferencia entre estas tarjetas es que la tarjeta de débito utiliza el dinero que hay en su cuenta de ahorros o cuenta corriente, mientras que el dinero que se utiliza de la tarjeta de crédito es prestado.  

Por lo tanto, cuando usted utiliza la tarjeta de crédito tendrá que devolver el dinero que le prestó el banco a final de mes o en plazos, además de los intereses.

Por otro lado, el dinero que utiliza en la tarjeta de débito es el mismo que usted depositó en la cuenta de ahorro o de cheques. Así que cuando usted va a un cajero automático o realiza alguna compra el dinero que retira o gasta se le descuenta automáticamente a la cuenta que tenga enlazada la tarjeta de débito.

¿Hay otras diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito?

Sí, hay otras diferencias en cuanto a intereses, compras y descuentos.

Intereses

Utilizar la tarjeta de crédito puede conllevar más gastos de los que se esperan. Ya que además de tener que devolver el dinero que gastó en un artículo o servicio, también tendrá que pagar los intereses y si no paga a tiempo también tendrá que pagar cargos. La tasa de interés de las tarjetas de crédito pueden comenzar en 14.24% APR a 26.24% APR aproximadamente. El APR en una tarjeta de crédito significa la tasa de porcentaje anual, es decir cuanto usted tiene que pagar por el dinero que se le prestó.

Por otro lado, los intereses que tienen las tarjetas de débito se le conocen como porcentaje anual de rendimiento (APY, por sus siglas en inglés). Con el APY usted no tiene que pagar, si no que usted gana un porcentaje (una pequeña cantidad de dinero). Por ejemplo, la cuenta de ahorros de Ally tiene un interés de 2.20% APY. Si usted mantiene $1,000 en la cuenta durante un año usted ganará $22.00, al final del año.

De manera simple, con APY ganas y con APR pagas.

Compras

Si usted no tiene suficiente dinero en la cuenta, para realizar compras, la tarjeta de débito puede ser rechazada. Ya que usted no puede gastar más de lo que tiene en la cuenta. Mientras que con la mayoría de las  tarjetas de crédito usted puede gastar grandes sumas de dinero, pero esto lo puede llevar a tener grandes deudas.

Por otra parte, las tarjetas de crédito tienen protecciones contra transacciones fraudulentas, con la mayoría de estas tarjetas no eres responsable por los cargos no autorizados. Sin embargo, con las tarjetas de débito la protección contra transacciones fraudulentas va a depender del banco.

Descuentos

La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen descuentos, puntos o “cash back”. El “cash back” en las tarjetas de crédito significa que por cada compra o cantidad que gastes recibirás un pequeño porcentaje en efectivo. Por ejemplo, con la tarjeta de crédito Discover it Cash Back por cada compra que realices puedes recibir 5% del total de la compra, de vuelta. En cambio, las tarjetas de crédito no suelen ofrecer “cash back” ni descuentos en establecimientos.

Ahora que ya sabes la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito puedes leer este artículo: ¿Cuáles son las tarjetas de crédito que tienen 0% en intereses?