¿Es mejor vender mi casa o rentarla para ganar más dinero?

Vender una casa puede ser complicado, pero obtendrás dinero al instante.
¿Es mejor vender mi casa o rentarla para ganar más dinero?
Foto: shutterstock

Si no sabes qué hacer con tu casa y te pasas constantemente pensando en venderla o alquilarla, aquí te explico cuáles son las ventajas y desventajas. Ya que, lamentablemente no hay una respuesta concisa sobre este asunto, todo dependerá de tus finanzas y las necesidades que tengas.

Ventajas de vender una casa:

1. Si buscas obtener dinero en efectivo para comprar otra casa o salir de deudas es mejor venderla, ya que tendrás dinero más rápido y mayor líquidez.

2. Si el mercado hipotecario está en aumento sería una buena alternativa vender la casa, ya que obtendrías más dinero del que te costó. Por lo tanto, recibirás grandes beneficios económicos.

Desventajas de vender una casa:

1. El proceso puede ser largo y complicado. Dependiendo de las condiciones en que esté la vivienda y la situación en que se encuentre el mercado hipotecario, la casa podría tardar en venderse. 

2. Es probable que tengas que pagar impuestos de un 15% a 20%, por lo tanto el dinero de la venta podría disminuir.

3. Si la casa no está en buenas condiciones, tendrías que invertir dinero para hacerla más atractiva y poder venderla.

Ventajas de alquilar una casa:

1. Generas un ingreso constante todos los meses, de forma pasiva. Es decir tendrás otra fuente de ingresos sin tener que trabajar.

2. Continuarás siendo el dueño de la propiedad y en caso de que quieras volver a vivir en ella lo podrás hacer. Así que no tendrás que incurrir en gastos, para obtener una vivienda.

3. La casa podría aumentar su valor a largo plazo y luego podrías venderla por más dinero del que te costó.

Desventajas de alquilar una casa:

1. Tienes que estar al pendiente de la casa, puesto que eres responsable de las reparaciones, daños y mantenimiento. Debido a esto, tendrás que invertir el dinero que ganes del alquiler en el mantenimiento y reparaciones.

2. Para alquilar la vivienda tienes que encargarte de buscar los inquilinos, realizar el contrato, buscar seguro, etc. Debido a esto, puede ser una labor complicada y tendrías que invertir dinero.

3. Al tener la vivienda alquilada, te arriesgas a que los inquilinos dañen de alguna manera la propiedad.

4. Tienes que estar preparado para poder pagar la renta si los inquilinos no pueden, para que tu crédito no se vea afectado.

Antes de vender o alquilar una casa debes analizar el mercado hipotecario, para que así puedas tomar una buena decisión. Por ejemplo, si la economía del país está estable y los intereses de los préstamos están bajos, es posible que obtengas mayores beneficios al vender la casa en ese momento.

Por otra parte, si deseas alquilar debes poner en una balanza la inversión que tendrías que realizar y las ganancias que podrías obtener, para así conocer si realmente vale la pena alquilarla o venderla.

Algunas aplicaciones que te pueden ayudar a vender o rentar tu casa son:

Zillow

Zillow es una aplicación que te permite encontrar casas y apartamentos que se encuentran en alquiler o están a la venta. Por lo tanto, si tu vivienda está a la venta puedes utilizar la aplicación para promocionarla. En Zillow puedes publicar todas las características de la vivienda y si alguna persona está interesada te puede contactar a través de la aplicación o por correo electrónico. La aplicación está disponible para iPhones y Androids.

Trulia

Trulia es una aplicación  que te permite buscar casas o apartamentos por área, precio, número de habitaciones, etc. Si quieres vender tu casa o rentarla puedes utilizar Trulia para publicar un anuncio de la vivienda, información, vídeos y fotos. Trulia está disponible para iPhones y Androids.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo rentar mi “basement” legalmente?