¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar mi hipoteca?

Busque ayuda de un consejero de vivienda para que así pueda evitar una ejecución hipotecaria.
¿Qué puedo hacer si no tengo dinero para pagar mi hipoteca?
Foto: shutterstock

¿Tiene varios pagos de su préstamo hipotecario atrasados porque no tiene dinero? Si su respuesta es sí, aquí te explico los pasos que debes seguir para que puedas pagar tu casa y así evitar una ejecución hipotecaria.

1. Comuníquese con su banco o entidad financiera

Se debe comunicar lo más rápido posible con la entidad financiera con la cuál usted obtuvo el préstamo hipotecario y explicarle su situación financiera. De esta manera, el banco le brindará asistencia y orientación acerca de las opciones que tiene para pagar la deuda. Además, le debe explicar al banco por que usted no puede pagar la mensualidad y que está buscando la forma de evitar una ejecución hipotecaria. Ya que una ejecución hipotecaria es cuando el banco le quita y vende su casa por no pagar la hipoteca, algo que debe evitar.

Puedes leer este artículo: ¿Qué es una ejecución hipotecaria y por qué la debo evitar?

2. Analiza las opciones  que te ofrece el banco cuidadosamente

Al comunicarse con el banco, este le informará acerca de las opciones que debería de considerar para evitar un ejecución hipotecaria. Por ejemplo, el banco le puede sugerir que haga un refinanciamiento hipotecario. Por lo general, un refinanciamiento es obtener un préstamo nuevo para pagar la hipoteca. El préstamo nuevo tendrá un interés o pago mensual más bajo que el anterior. Sin embargo, aunque el pago mensual sea más bajo el término del préstamo será más largo. Con el refinanciamiento entenderías los años que estarías pagando la hipoteca para reducir el pago mensual.

Del mismo modo, el banco le podría realizar una modificación hipotecaria, en la cual cambiarían los términos del préstamo para bajar la mensualidad, sin embargo podría aumentar los intereses y el término del préstamo.

Por otra parte, si usted se atrasó en los pagos mensuales, el banco le podría desarrollar un plan de pago para que se ponga al día. No obstante antes de firmar cualquier documento usted debe estar seguro que puede cumplir con el plan de pago y los pagos nuevos que debe realizar, si estos no están incluidos en el plan.

El aplazamiento (forbearance en inglés) es cuando el banco le reduce la cantidad de dinero que tiene que pagar mensualmente o le permite dejar de pagar la hipoteca, por un tiempo determinado.  

3. Antes de firmar cualquier documento comuníquese con un consejero

Debe comunicarse con un consejero de vivienda, para que pueda recibir asesoría personalizada y clarificar todas las dudas que pueda tener.

El programa Making Home Affordable del Departamento del Tesoro y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés), brinda asesoría libre de costo para evitar una ejecución hipotecaria. De igual forma, puede comunicarse con las oficinas del HUD para que reciba orientación gratis y pueda escoger la opción que más le convenga.

Algunos de los bancos que lo pueden ayudar a refinanciar su hipoteca son:

1. Bank of America

El programa de refinanciamiento de Bank of America tiene unos intereses que pueden fluctuar entre 3.62% a 4.49% y los términos de los préstamos son de 15 a 30 años. Al realizar el refinanciamiento podría extender el término del préstamo, por ejemplo, a 30 años y bajar la mensualidad a $999, aproximadamente.

2. State Farm

State Farm ofrece servicio de refinanciamiento a sus clientes, con el cual puedes bajar la mensualidad del préstamo o los intereses, aumentando la cantidad de años que estaría pagando la hipoteca. Para más información se puede comunicar con los agentes de State Farm, libre de costo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores métodos para eliminar las deudas?