¿Qué sucede cuando me embargan mi auto por no pagar?

Si le embargan su auto, usted tiene derechos y opciones que debe conocer.
¿Qué sucede cuando me embargan mi auto por no pagar?
Foto: shutterstock

Si usted se atrasa en sus pagos mensuales el banco o el concesionario pueden embargar el vehículo. Por lo general, antes de que le embarguen el vehículo le concederán un periodo de gracia para que realice los pagos correspondientes. Sin embargo, luego que le embargan el vehículo puede que le brinden una oportunidad para que realice los pagos correspondientes para que pueda recuperar su vehículo.

“Mientras que una minoría de estados le otorgan el derecho a remediar antes del embargo, aún menos estados le ofrecen el derecho a remediar después del embargo. Consulte con el fiscal general del estado o con la oficina de protección al consumidor de su estado para obtener más información sobre las leyes de su estado”, menciona la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPD, por sus siglas en inglés).

De igual forma, dependiendo del estado en donde usted resida puede tener el derecho a recuperar el vehículo después del embargo. “Estas leyes normalmente proporcionan un período de tiempo después del embargo, en el cual puede recuperar su vehículo después de abonar los pagos atrasados más los costos del embargo”, menciona la CFPD.

Por otra parte, cuando le embargan el vehículo es probable que usted tenga que pagar por los costos del embargo.

“No obstante, los cargos por embargo deben ser razonables. La razonabilidad es determinada en última instancia por un tribunal, y dependerá del vehículo en cuestión, de la manera en que fue recuperado, y del lugar adonde lo llevaron”, aclara la CFPD.

¿Qué debo hacer luego que me embargan el auto?

Lo primero que debe hacer es comunicarse con el prestamista para conocer qué opciones tiene para recuperar el vehículo y si este va a ser vendido. Si el auto es vendido es probable que usted sea responsable de pagar la diferencia entre la cantidad restante de su préstamo.

“Por ejemplo, si usted debe $10,000 por el vehículo y su acreedor lo vende de manera comercialmente razonable y obtiene $7,500, el saldo deudor es $2,500, además de otros cargos que usted deba pagar”, explica la CFPD.

Si usted no paga la cantidad restante del préstamo y los cargos, el prestamista lo puede demandar o embargar su salario para cobrar la deuda. Es por esto, que debe comunicarse rápidamente con el prestamista para conocer las opciones que tiene, además de comunicarse con la oficina del consumidor de su estado para conocer qué derechos usted tiene ante el embargo.

Algunas compañías u oficinas que lo pueden ayudar a manejar sus deudas son:

1. Centro de Capacitación Financiera de la Ciudad de Nueva York

Si vives en la ciudad de Nueva York, puedes recibir asesoramiento individualizado con un consejero profesional, sin costo alguno, en el Centro de Capacitación Financiera. El asesor lo puede ayudar a tomar control de su deuda, tratar con los cobradores, mejorar su crédito, crear un presupuesto, etc.

2. US NATIONAL Credit Solutions

Con US National Credit Solutions usted puede obtener una consulta gratis y sin compromiso con uno de los especialistas certificados. De esta manera usted puede recibir asesoría para poder eliminar sus deudas o para afrontar el embargo. Esta compañía tiene oficinas en el estado de New York y California.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando un cobrador de deudas se comunica conmigo?