En el mundo de la música, existen artistas que trascienden fronteras y dejan una huella imborrable en la historia sonora. Guillermo Roude, un talentoso cantante y guitarrista de rock balada nacido en Argentina, es precisamente uno de esos artistas que ha capturado corazones y almas con su música apasionada y profunda.
Roude ha escrito cientos de canciones entre las que se destacan “Bendita música”, “No discuto nunca”, “Sin miedos”, “Te regalo”, “Reíte”, “Festejar”, “Canción Urgente para mi querido Messi”, “Tomaré de ti”, solo por mencionar algunas de su vasto repertorio. También ha actuado en muchos escenarios del mundo. Pero se avecina un concierto especial el 4 de noviembre y en entrevista con La Prensa nos dice por qué debemos estar allí para apoyar su música.
Así que con el entusiasmo y la anticipación que rodea la primera presentación global en vivo de su música y de su disco “Cambiando la piel”, así como el inicio de una gira mundial que arranca en Orlando, vale la pena conocer más sobre este músico singular.
“Hago esto [lanzamiento de su gira] en Orlando porque lo considero mi casa. Ya estoy en este país hace 32 años y en Orlando más o menos 29 años por lo que me considero súper local. De todos modos, nunca he perdido mi esencia latina y mucho menos mi nacionalidad argentina”, comentó el cantante.
Un Comienzo Apasionado
Guillermo nació en Mar de Plata, Argentina. Desde una edad temprana, demostró una afinidad innata por la música, particularmente por la guitarra. Sus padres, conscientes de su pasión, lo apoyaron en su momento. “Me quedaba pegado en las vidrieras donde había guitarras, terminaron entendiendo que me compraban una guitarra o no iba a parar de llorar”, recuerda.
Comenzó a escribir sus propias canciones, a los 10 años, lo que marcó el inicio de su viaje musical, aunque ejerció la arquitectura por circunstancias de la vida, ya que en los 90 era difícil vivir de la música, siguió escribiendo canciones.
“Desde los 10 años estuve haciendo canciones. Nunca supe bien de dónde salía todo… es una cosa mágica y básicamente toda la vida estuve siendo músico, [aunque arquitecto de tiempo completo] pero curiosamente en muchísimas de las cosas que me pasan con la creación en la música también las he experimentado con la arquitectura”, aseguró.
La determinación llevó a Guillermo a perfeccionar su arte a lo largo de los años. Pero tuvo que pasar muchos conciertos, viajes por el mundo, participación en festivales, reuniones y tertulias en su casa de Winter Park, para iniciar el lanzamiento de su gira mundial “Cambiando la Piel” que será un sueño hecho realidad el 4 de noviembre del 2023. Y el debut será precisamente en el Dr. Phillips Center for the Performing Arts, en pleno corazón de Orlando.
La Creación de un Debut Musical
Los temas grabados y compuestos por Roude, son un testimonio de su dedicación y talento. Su proyecto musical representa años de composición, exploración y autodescubrimiento. El álbum promete ofrecer una experiencia auditiva emocionalmente rica, con letras que profundizan en la naturaleza humana y sus propias experiencias que plasmó en melodías que se adhieren al corazón.
“Hice conciertos durante muchos años en Argentina. He tocado en muchos festivales populares con artistas de primer nivel argentinos. El lugar más remarcable de mi carrera artística fue en el año 93 en Los Ángeles. Una de mis canciones fue escogida para cantar en la OTI [festival de la canción] donde le fue muy bien. Ahí salí tercero, eso dio oportunidades. En esa línea de competencias en el año 2008 fui a Viña del Mar a representar a Argentina. Después se iniciaron un montón de proyectos musicales muy muy interesantes”, recordó.
Su estilo único, que combina la intensidad del rock con la emotividad de la balada, se convirtió en su firma musical.
La Gira Mundial que Comienza en Orlando
La anticipación en torno a este concierto inaugural es palpable. Sus fans están ansiosos por presenciar el poderoso directo de Roude y ser testigos de la magia que impregna sus actuaciones en el escenario. El concierto promete ser una noche llena de emoción y energía, donde lo acompañan seis músicos y dice que habrá sorpresas e invitados.
En última instancia, Roude es más que un músico; es un contador de historias, un poeta del rock y un embajador de la emoción a través de la música. Su música es un recordatorio de la belleza y la pasión que residen en las viviencias humanas y su viaje musical está destinado a tocar los corazones de muchos en su gira mundial.
“Yo sigo componiendo y cuando se juntan unas cuantas canciones y un poco por la presión de mis amigos y toda la gente que está alrededor, empiezo a darle forma a un nuevo disco. Entonces hice un disco romántico que se llamó ‘Cuando estoy contigo’ un poco tiene que ver con un cambio de estado emocional donde me hago una especie de ‘reseteo’ y empiezo de alguna manera a experimentar de nuevo cosas. Cuento cosas del amor que no experimentaba desde hacía 25 años y me salieron un montón de canciones muy lindas que están en este disco”, explicó.
Usted puede encontrar todas sus canciones en Spotify, YouTube bajo el nombre de Guillermo Roude músico.
“Yo hago reuniones en mi casa y siempre nos juntamos a cantar. Allí se acercó un tremendo cantante peruano que se llama Rafael Cavero y tuvimos una especie de ‘amor artístico a primera vista’, donde a él le gustaron mucho mis canciones y a mí mucho como cantaba. Luego nos juntamos y quedamos en esta idea de sacar adelante un proyecto que se llamó ‘Roude the Cavero Project’ que era un proyecto de mis canciones cantadas por él”, señaló. Y de ese proyecto hicieron varias presentaciones exitosas.
Pero Roude tenía que seguir su viaje por el mundo para llevar lo que más le gusta hacer: su música. Después de su debut en la Ciudad Bella, Roude viajará a Argentina, Chile, Colombia y luego partirá al Viejo Continente donde se presentará en países como España, Italia y otros lugares para llevar su arte. Sin embargo los fánaticos de Orlando tendrán la fortuna de tener la primicia de su arte.
Para comprar tickets visite: https://www.drphillipscenter.org/events/tickets/2023/guillermo-roude/
También te puede interesar: The Garden Shows Series fusiona la música clásica y popular