Autoridades de la ciudad de Berlín, Alemania, han comunicado que próximamente las mujeres podrán hacer topless en las piscinas públicas.
Este anuncio que pareciera más un disparate para países conservadores o machistas, es un alivio para las berlinesas, quienes buscan lugares seguros para hacer topless.
La autorización, se produce luego de que una mujer fuera retirada de una piscina al aire libre por tomar el sol sin la parte de arriba del bikini.
Como era de esperarse, la afectada interpuso una denuncia.
Otro caso corresponde a una mujer a la que se le solicitó que se cubriera mientras nadaba en una piscina techada, durante el pasado diciembre.
Ante las quejas recibidas por parte de las afectadas, las autoridades de la ciudad de Berlín establecieron que las mujeres habían sido víctimas de discriminación.
Acto seguido, hicieron público el derecho de asolearse en topless.
Freikörperkultur: cuerpo libre
Para sorpresa de muchos, este movimiento de proporcionar libertad absoluta al cuerpo, ya tiene nombre. Se le conoce como Freikörperkultur.
En ese estilo de vida ni siquiera se concibe una idea erótica al desnudar el cuerpo.
Se tienen datos de sus orígenes alrededor del 1800, naciendo como una filosofía de liberación que hoy día para los alemanes es un pasatiempo.
Tal vez te interese leer: Nudismo alemán
Lejos del morbo y la incomodidad que provoca en muchas personas, los practicantes del Freikörperkultur buscan una normalización de la desnudez por salud y comodidad.
La FKK comenzó a instalarse en algunas playas germanas a partir de 1900.
Una década después existían al menos 50 facciones dentro del movimiento, en su mayoría de izquierda.
Estas promovían una igualdad entre las personas tomando como fundamento la desnudez.
Posteriormente el nazismo se impuso y el movimiento de liberación del cuerpo fue prohibido.
Los desnudos en Alemania, una constante que sigue incomodando
Con frecuencia, los visitantes extranjeros y quienes desconocen la práctica se sienten incómodos al ver la cantidad de alemanes asoleándose sin ropa.
Es común encontrarlos en sus lagos, en las costas y parques o sudando en los baños de vapor sin pudor alguno y ninguna prenda encima.
Sin embargo, culturalmente Alemania está lejos de avergonzarse de mostrar el cuerpo en público, para ellos esta práctica es incluso símbolo de salud y frescura.
En contraparte, llevarlo a ser un derecho es lo que ha alarmado a autoridades locales, quienes consideran que podría incrementar el número de mujeres en topless.
Pero esto no es nuevo, tan solo el año pasado en Göttingen en Baja Sajonia y Siegen en Renania del Norte-Westfalia permitieron a las mujeres nadar en topless.
Por su parte, el operador de piscinas de Berlín, Berliner Bäderbetriebe (BBB), es enfático al determinar que el traje de baño cubra los genitales.