Los duques de Sussex, Meghan y Harry, han vuelto a los titulares y esta vez sin planearlo. Luego de la emisión de un reciente capítulo de la serie de animación y comedia negra “South Park”, donde la pareja hace aparición en formato de caricatura, los comentarios de la prensa no se han hecho esperar.
Pese a los tiempos en que vivimos, cuando lo políticamente correcto gobierna el mundo, es una sorpresa que la mordaz producción de Matt Stone y Trey Parker vaya en su vigésimo sexta temporada, pero lo es aún más, que no escatime en ninguno de sus episodios cuando se trata de hacer escarnio con algún personaje de la vida pública, ya sea que pertenezca a la política, el cine, la música o en este caso, a la realeza –aunque sean disidentes-.
Aún con el disclaimer que despliega el programa al inicio, donde advierte que los personajes y situaciones son ficticios, las similitudes entre la pareja y los protagonistas del capítulo son evidentes. Como en la vida real , el matrimonio exige a lo largo de la emisión que se respete su privacidad, siendo frustrada esa petición a causa de situaciones absurdas, aunque no muy lejos de lo vivido en los últimos años, y llevado por cierto a la serie de Netflix.
Como era de esperarse, las opiniones están divididas entre quienes aseguran que se merecen la burla y quienes sostienen que deben actuar legalmente contra los creadores y Comedy Central, canal que emite la producción.
Para sorpresa de este último grupo, esa demanda podría no ocurrir. En horas recientes, el portavoz de los Sussex desmintió las afirmaciones sobre llegar a juicio e inclusive solicitar la cancelación, esto pese a las bromas sobre la autobiografía del hijo de la princesa Diana, publicada a inicios del presente año.
De acuerdo con una nota emitida recientemente por The Guardian, el vocero de la pareja, se refirió a los rumores del enojo como “Totalmente infundados y aburridos”.
Durante el episodio “The Worldwide Privacy Tour”, el matrimonio emprende una gira destinada a que la gente deje de mirarlos y hablar mal de ellos. Esto, a bordo de un jet privado y visitando destinos ultra exclusivos, así como países recónditos para asegurarse de que el mensaje llegue hasta el último rincón del planeta.
Concretamente, el programa hace mofa de las decisiones que tomaron los Sussex al migrar a Estados Unidos, argumentando el acoso que vivían al estar cerca de la monarquía, y la incongruencia de resguardarse bajo los reflectores al acudir a programas como el de Oprah o comercializar su “privacidad” al gigante del streaming.
Líderes en imagen pública y manejo de celebridades, han externado que de pronunciarse en contra del episodio, la pareja podría recibir una horda de comentarios negativos. Matt Yanofsky, experto en celebridades dijo al Mirror que:
“Meghan Markle es divisiva, y South Park está jugando con esa imagen, por lo que no la afectará”. Sin embargo, afirma que si arremetiera contra la comedia animada: “Podría afectarla de manera diferente”.
Cabe mencionar que anteriormente, el portavoz de los Sussex emitió un comunicado tras la primera emisión de la docuserie ‘Harry and Meghan’. Arremetiendo contra las críticas que llovieron sobre ellos llamándolos incongruentes. Y externó que su dimisión se debía al título, más no a desempeñarse como figuras públicas.
“Su declaración que anuncia su decisión de dar un paso atrás no menciona nada de privacidad y reitera su deseo de continuar su roles y deberes públicos. Cualquier sugerencia de lo contrario habla de un punto clave de esta serie. Están eligiendo compartir su historia, en sus términos, y sin embargo, los tabloides han creado una narrativa completamente falsa que impregna la cobertura de prensa y la opinión pública. Los hechos están justo en frente de ellos”, compartió el vocero en su momento.
Príncipe Harry y Meghan Markle y sus nuevos planes en Netflix