La candidata a la vicegobernación de Florida, Karla Hernández-Mats visitó el Desfile Puertorriqueño de Osceola. Esta hispana de ascendencia hondureña dijo a La Prensa que “está cumpliendo el sueño Americano”, ya que es hija de inmigrantes hondureños y fue elegida como compañera de la fórmula por el demócrata Charlie Crist, quien desafía al gobernador republicano Ron DeSantis.
“Es un orgullo ser escogida por Crist. Ese es el Sueño Americano. Mis padres fueron inmigrantes de Honduras y estas son las oportunidades que nos dan los Estados Unidos. Siendo una maestra que trabaja con niños de educación especial, conozco las necesidades de la comunidad y lo que me indica a mi es que Charlie Crist no solamente tiene un corazón de oro, también tiene la experiencia como gobernador, pero él quiere atraer a la gente para que nuestros temas estén en la mesa para ayudar a la Florida”, agregó la candidata.
Víctor Torres, senador boricua mostró su apoyo incondicional a Hernández-Mats para vicegobernadora.
“Tenemos una candidata que viene del pueblo. Se crió aquí, estudió aquí, vio la lucha que tenemos con los estudiantes especiales, vio que los padres que no consiguen vivienda asequible y acceso a la salud, por esas cosas que yo he estado peleando en el senado de Florida y que por fin tenemos una candidata que manda un mensaje de humildad”, señaló el legislador.
La historia de Karla Hernández es una historia de una hispana en Florida
Nacida y criada en Hialeah, Hernández-Mats, es la primera de su familia en en graduarse de la universidad. Al crecer, Karla aprendió los valores del trabajo arduo y la oportunidad de su padre, quien recolectó tomates en los Everglades como trabajador agrícola antes de convertirse en carpintero.
Desde 2016, Karla se ha desempeñado como presidenta del Sindicato de Maestros del Condado de Dade, el más grande del sureste de los Estados Unidos. Antes de convertirse en presidenta, Karla se desempeñó como Secretaria-Tesorera de UTD de 2013 a 2016.
Karla trabajó como maestra de salón durante más de 10 años enseñando a niños con necesidades especiales, y en 2010 fue seleccionada como Maestra del Año en la Escuela Intermedia Hialeah.
“Las aulas de Florida son un reflejo de nuestro estado. Enseñamos a los hijos de choferes de autobús, electricistas, enfermeras, mecánicos, abogados, y al hijo del dependiente del supermercado. Todos ellos están representados en nuestras salas, y sus historias son las historias de nuestra comunidad. Como maestro, puedes retribuir a tu comunidad porque realmente sabes cuáles son las necesidades”.
En 2018, Hernández lideró la movilización de los maestros y la comunidad de Miami-Dade, ayudando a aprobar el Referéndum #362, una iniciativa presentada por el sindicato United Teachers of Dade para aumentar el salario de los maestros de escuelas públicas y mejorar la seguridad en las escuelas, ganando más del 70 por ciento de los votos.
En julio de 2019, Miami Today reconoció a Hernández como parte de su Achiever Series por su trabajo en el avance de la educación pública en toda la comunidad de Miami-Dade. Hernández se desempeñó en la Junta Ejecutiva de Ruth’s List, donde trabajó para elegir mujeres a favor del derecho a decidir en toda Florida.
Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación de Educación de Florida (FEA), el Gabinete de la FEA, la Junta Ejecutiva de AFL-CIO del Estado, la Junta Ejecutiva de The Children’s Trust, la Junta Ejecutiva del Fondo de Educación, la junta de United Way Miami, y es la Presidenta de el Comité de Derechos de la Mujer de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) y Vicepresidenta de AFT.
A menudo habla con grupos nacionales sobre los desafíos que enfrentan los maestros de educación pública y es una ferviente defensora de la reforma migratoria y la protección de los derechos de los niños.
Hernández-Mats tiene una licenciatura de la Universidad Internacional de Florida en Educación para Discapacitados Emocionales y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de St. Thomas.
Está felizmente casada y es madre de dos hijos.
También te puede interesar: Giffords tocó a los hispanos en su gira ‘Un futuro sin violencia’