Una parte fundamental en la industria editorial son los distribuidores. Siguen siendo el último eslabón en la cadena informativa, pues llevan las noticias a la mano de los lectores.
Para un medio impreso como La Prensa es esencial que las historias, artículos, piezas editoriales y reseñas de la impresionante cantidad de eventos que se realizan, lleguen a nuestra comunidad local.
Los distribuidores juegan un papel igual de importante como el de la directora general, el vicepresidente, reporteros y colaboradores, pues trabajan con la misma pasión e intensidad en la entrega de los periódicos para que nuestra gente esté bien informada.
“Para nosotros todos son importantes, desde el editor, el reportero… creo mucho en dar la mano, ellos [distribuidores]nos han dado la mano por muchos años, lástima que nadie haya tenido la visión de decir que son muy importantes y gracias a ellos, aún bajo lluvia, es que el periódico ha llegado a donde tiene que llegar”, dijo Maritza Beltrán, directora de La Prensa.
Ellos asumen su trabajo con responsabilidad y constancia. Son vitales para mantener la distribución de nuestro periódico que informa el acontecer de nuestra comunidad contribuyendo así en tiempo oportuno a llevar información cultural, social y política a la ciudadanía de habla hispana.
Gracias a la dedicación, lealtad y al respeto que le guardan a esta Casa Editorial, hasta han tenido que defender nuestro producto con distribuidores de otros periódicos que en una competencia desleal quitan nuestros ejemplares para poner los suyos.
Nuestros distribuidores han sido leales a La Prensa desde el comienzo hace casi 41 años.
Nuestra edición impresa se sigue publicando, así como la actual distribución de 35 mil ejemplares en el área de Florida Central, con más de 1,100 puntos de entrega que convenientemente cubren los puntos más importantes de afluencia de nuestro público hispano en los condados de Orange, Osceola, Seminole y Volusia.
“Cuando yo comencé con el periódico tenía 62 páginas y era más largo. Yo comencé en el 2000 y conocí a Don Manuel Toro [fundador de La Prensa]. Comencé porque mi mamá trabajaba dentro de La Prensa. El primer día se me hizo difícil, pero para no hacer quedar mal a mami, regresé la próxima semana, luego la próxima semana y hasta hoy ya son 22 años”, recordó Damaris Batiz quien reparte periódicos por Orlando.
Un día típico de distribución para Damaris comienza el jueves de cada semana a las 4 de la mañana, aunque hoy en día solo entrega en 94 puntos, en el pasado llegó a distribuir hasta en 340 puntos.
Son hombres y mujeres que llevan por las calles la noticia cotidiana. Su ánimo por salir adelante es mayor que las inclemencias del tiempo, amenazante en todo momento, a veces enfermedades o inconvenientes imprevistos, por ejemplo la lluvia que puede arruinar los periódicos, el tráfico o un accidente imprevisto.
“Es un incentivo para saber que uno está haciendo algo bueno”, comentó Luis Córdova quien apoya a su esposa Erika quien es la encargada de repartir los periódicos. “Me parece una excelente oportunidad. Lo que más me gusta es la vibra y encontrar este tipo de momentos donde uno puede compartir, conversar, expresarte, me siento contento de que mi esposa pueda compartir y trabajar con ustedes”.
Todos los jueves desde la madrugada, hasta que terminan de colocar el último paquete de copias del periódico La Prensa.
No importan si hay tormentas o frío, claro toman sus precauciones, pero tan pronto pueden, reanuda la distribución con sus manos ágiles de hombres y mujeres que cargan y descargan paquetes, amarrar bultos, cuentan y empalman suplementos cuando los hay.
“Se obtiene la gran satisfacción de estar llevando el sustento a la familia y además el trabajo es tan bueno que me ha permitido cuidar a mis hijos desde pequeñitos”, comentó Candy Salazar, ama de casa quien lleva 20 años distribuyendo La Prensa.
“Me gusta mi trabajo”, comentá Candy quien desde temprano se pone en pie, carga con sus periódicos en vehículo se traslada por el norte de Orlando, distribuye los periódicos por restaurantes, peluquerías, salas de belleza, tiendas… en las oficinas del gobierno y bibliotecas las deja para más tarde ya que estas oficinas abren hasta las 9 o 10 de la mañana.
En una reunión con directivos de La Prensa se dio un merecido reconocido a algunos miembros, parte del equipo de distribución de La Prensa entre ellos Isabel Serna, Elkin Montoya, Luz Elena López y Candy Salazar de Colombia, Francisco Vázquez, Damaris Batiz e Inés Colón de Puerto Rico; el doctor Ricardo Arria de Venezuela y Erika Córdova que estaba acompañada de su esposo Luis.
Faltaron algunos que por motivos personales no pudieron asistir a la cita.
“Mi suegra era la que tenía la ruta la hizo desde cero de Altamonte hasta Apopka. Cuando llegué acá [Orland] ella me empezó a dar parte de la ruta hasta que me la entregó toda. Antes entregaban el periódico el miércoles por la noche y yo me podía ir con mis hijos. Ya el jueves estaba libre y los podía llevarlos a la escuela”, dijo Candy quien es procedente de Colombia y aunque es una mujer que muy feliz no deja de preocuparle lo que sucede en su país ya que su madre fue asesinada por la guerrilla y esos recuerdos la entristecen.
Candy dijo que el trabajo que ha tenido como distribuidora del periódico La Prensa por 20 años ha sido un apoyo porque le ha permitido cuidar a sus hijos que ahora son mayores y hacen la ruta de distribución junto con ella.
“Nunca los llevé a una guardería porque este es un trabajo que me permitía estar con ellos y sigo con aqui porque uno le coge cariño. Se convierte como una rutina, en parte de la vida. Mis hijos a veces me acompañan, hasta mi esposo con el que llevó poco de casada participa”, dijo la ama de casa.
En la pasada reunión los distribuidores fueron emotivamente sorprendidos porque es la primera vez que tienen una cercanía con los directivos de La Prensa ya que nunca habían recibido una nota de agradecimiento.
“Es dejarle saber a todos que aquí todos son importantes. Este periódico no se mueve si falta alguno de ellos y por eso sé que el periódico está en buenas manos”, agregó Maritza. “Reconozco que ustedes han sido honestos con nosotros al buscar mejorar la distribución de periódicos y eso lo valoro”.
Anibal Beltrán, quien tan recientemente como el mes de marzo se incorporó a la empresa como vicepresidente, ha tenido que reajustar la distribución del periódico.
“Ha sido difícil porque a mi me gusta madrugar y ayudar en lo que más pueda. Ahora viene lo más complicado que es pasar la información a la computadora y hacer el reporte a los auditores. Esa es la parte difícil para mí”, comentó el vicepresidente que ha tenido que hacer una reestructuración del departamento de Distribución para hacerlo más eficiente y eficaz en los puntos de entrega.
“Yo por lo menos les quiero dar las gracias por haber confiado en mí, porque es la primera vez que confían en mí. Yo sólo estoy tratando de ayudarlos a ustedes [directivos] a que comprendan cómo se hace esto y qué ajustes hay que hacer”, comentó Francisco Vázquez de Puerto Rico, quien desde el primer día manifestó su compromiso con esta Casa Editorial.
Aunque los tiempos han cambiado ya que las nuevas tecnologías y formas de comunicación como el internet ha quitado un poco de trabajo, sin embargo los distribuidores mencionaron que las personas siguen con el gusto de leer periódicos.
También te puede interesar: 4 décadas de La Prensa Florida, el periódico de Florida Central
BUENOS DIAS,
YO QUIERO SABER EN QUE TIENDA(S) ESTA EL PEDIORICO LA PRENSA? O COMO PUEDO RECIVIR LO EN CASA?
MUCHAS GRACIAS