En las instalaciones del Consulado de México en Orlando, la organización de procuración de órganos de Florida Central, Our Legacy y funcionarios consulares realizaron una ceremonia solemne de cuerpo presente, para honrar la vida de Margarita “Maggie” González Jiménez, cuyos familiares aceptaron donar sus órganos.
El consulado mexicano ofrece protección y asesoría a la familia mexicana, mientras que la organización Our Legacy coordina la donación de órganos
Trágicamente, Margarita sufrió un accidente de bicicleta el lunes 21 de noviembre, que le provocó muerte cerebral.
El consulado mexicano asistió a la familia en los momentos difíciles desde la tramitación de documentos en su lugar de origen, hasta la tramitación del Parole (entrada temporal a EEUU) Humanitario, asignación de un abogado, seguimiento en la investigación del accidente ante las autoridades policiales y la gestión del viaje desde Chiapas hacia la ciudad de Orlando.
Se hizo el acompañamiento de personal del consulado para la traducción y asesoría, velando en todo momento por los intereses y voluntad de la familia, ante la institución de salud, la aseguradora, la empresa empleadora, la agencia intermediaria, así como llevando a cabo las decisiones respecto a su hija, hasta la donación de órganos.
De igual manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del consulado está brindando apoyo económico para ayudarle a solventar los gastos relacionados a este caso.
Margarita “Maggie” González Jiménez, con una Celebración de la Vida
Margarita se mudó a Florida en junio de este año con visa de estudiante buscando el sueño americano y realizar sus prácticas profesionales.
Era una mujer determinada, leal y apasionada, con una sonrisa contagiosa. A Maggie le encantaba viajar y hablaba cuatro idiomas: alemán, inglés, portugués y español.
Para honrar los deseos de la persona solidaria y generosa que era Margarita, su familia aceptó dar a otras personas la posibilidad de seguir viviendo gracias al milagro de la donación de órganos.
Margarita ayudó a salvar tres vidas con la donación de sus cuatro órganos y les dio a dos personas, el don de la vista con la donación de sus córneas.
El Consulado de México en Orlando realizó una celebración en honor a la vida y el legado de Maggie junto a su familia y Our Legacy.
“Tenemos la instrucción del canciller Ebrard de reconocer a cada persona que está en Estados Unidos como parte de nuestra nación, que cada mexicano y cada mexicana sigue siendo parte de México y a través del área de protección consular cumplimos con ese deber, de asistir a las familias que se ven en un caso emergencia como es el de Margarita, apoyándolos en todo momento y con un trato humano”, expresó el cónsul Sabines durante la ceremonia conmemorativa.
La “Celebración de la Vida” incluyó un momento para honrar a Margarita como heroína por donar sus órganos, con la entrega de una Medalla de Honor de Our Legacy. Quién apoya a las familias en la decisión de donar tras la pérdida de un ser querido.
“La misión de Our Legacy es cuidar a las familias que atraviesan un duelo inimaginable. Nos conmueve profundamente cuando encuentran el coraje de pensar en los demás en su momento más difícil”, dijo Carlos Echevarria Zayas, coordinador de Apoyo Familiar de Our Legacy. “Están dando desinteresadamente a otra familia el máximo regalo, el regalo de la vida, con la donación de órganos”.
Quienes donan sus órganos tienen el poder de salvar ocho vidas, dar a dos personas el don de la vista con la donación de córneas y permitir curación y movilidad a otras 75 con la donación de tejidos.
Our Legacy es la organización de procuración de órganos designada por el gobierno federal para los 10 condados en el este de Florida Central.
Más de 100.000 niños y adultos esperan actualmente un trasplante que les salve la vida en los Estados Unidos, y 5000 de esas personas viven en Florida.
Usted puede inscribirse como donante de órganos, ojos y tejidos al renovar su licencia de conducir o en línea en DonateLifeFlorida.org y www.ourlegacyfl.org