Hace 30 años, el huracán Andrew azotó a Florida, dejando un rastro de destrucción inimaginable.
Te puede interesar: Advertencia del Centro de Huracanes, ¿un huracán podría desaparecer a Florida?
Huracán Andrew en Florida
Un 23 de agosto, pero de 1992, Florida esperaba la llegada de un huracán de nombre Andrew, había mucha incertidumbre esa noche.
Florida estaba bastante seguro de que Andrew tocaría tierra en algún lugar del sur del estado directamente para la noche siguiente.
Ya para el 24 de agosto se sintió el cambio, fuertes ráfagas de viento azotaban con todo su poder las costas de Florida, la lluvia no tardo en hacerse presente. Los vientos se oían fuera como un enjambre de avispas, omnipresentes y furiosas.
A veces sonaban fuerte por un rato y luego volvían otra vez a escucharse rápido y con fuerza, no se parecía a nada que el sur de Florida hubiera visto en los tiempos modernos.
Los tiburones, los marlines y la mayoría de las grandes razas de peces sintieron el cambio de presión e instintivamente nadaron lejos del problema.
Los delfines fueron demasiado listos para quedarse atrapados en aguas poco profundas o varados.
Las iguanas y otros animales terrestres se prestaron en sus escondites secretos, pequeñas cuevas de coral que han sobrevivido al paisaje durante miles de años.
Los pájaros estaban muy confundidos.
Hoy se cumplen 30 años del paso del huracán Andrew por Florida
El huracán Andrew devastó partes del sur de Florida el 24 de agosto de 1992, la tormenta destruyó partes del actual condado de Miami-Dade.
Desde entonces, la población de Florida se ha disparado a unos 22 millones de personas.
La población de Florida ha crecido en las tres décadas transcurridas desde entonces, lo que significa que hay más personas y más casas en peligro, con un costo de recuperación potencialmente mucho mayor.
Lo que significa que la población creció en casi 800,000 personas entre 1990 y 2020.
A continuación se muestra cómo han cambiado algunas cifras clave desde Andrew, basándose en:
- Datos del censo de EE.UU.
- Información de las agencias estatales
- Informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
Unos 22 millones de personas viven actualmente en el Estado del Sol, lo que lo convierte en el tercer estado más grande de la nación.
En 1990, Florida estaba compuesto por 13 millones de personas, y sus tres ciudades con mayor crecimiento son Fort Myers, North Port y Port St. Lucie. El condado de Dade era el más grande de Florida en 1992, y lo sigue siendo, desde 1997 es conocido como Miami-Dade.
En la actualidad, unos 2,7 millones de personas consideran que Miami-Dade es su hogar, con otros 2 millones en el vecino condado de Broward y casi 1,5 millones en el cercano condado de Palm Beach.
Costo de la vivienda en Florida hace 30 años
El valor medio de la vivienda en Florida era de 98,500 dólares en 1990, en 2020, había aumentado a unos 232.000 dólares.
En junio de este año, las viviendas unifamiliares tenían un precio medio de venta de 420,000 dólares.
Hasta hace poco, las viviendas eran relativamente asequibles en el estado, y eso ayudó a alimentar el auge de la población, según Jesse Keenan, experto en cambio climático, bienes raíces y población de la Universidad de Tulane.
Ahora, según Keenan, la gente de Florida se marchan a lugares más baratos.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas de viviendas existentes cayeron un 3,4% a una tasa anualizada desestacionalizada de 5,41 millones de unidades.