La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Hoy se publicó la última edición impresa de El Sentinel Orlando

Hoy se publica la última edición impresa de El Sentinel Orlando
Cesaron operaciones para imprimir y distribuir el periódico y aparentemente seguirá posteando historias por su página de internet
Comparte en:

Líderes locales lamentan el cierre del semanario en español El Sentinel.

Ante la disminución de los ingresos por publicidad, El Sentinel, un periódico gratuito en español que ha operado durante 20 años en Orlando, tuvo hoy su última edición impresa tal como lo habían anunciado.

También la versión impresa en español del sur de Florida cesó operaciones.

“Su información es valiosa para nuestros constituyentes y la comunidad y ahora saber que un periódico que ha estado por 20 años, toma la decisión de cerrar es lamentable. Me imagino que la decisión viene por la economía, pero creo que deberían reconsiderar ya que la cantidad de latinos que han migrado para el centro de Florida es muy grande y gracias a Dios que por lo menos tenemos a La Prensa”, comentó el líder comunitario Peter Vivaldi, republicano puertorriqueño que también es conductor del programa Sin Miedo que se transmite por las redes sociales.

Los periódicos en español publicados por South Sentinel y Orlando Sentinel, imprimieron su última edición semanal el 30 de noviembre en el sur de Florida y el 3 de diciembre en Orlando.

El semanario llegó a distribuir 130,000 copias en hogares en el sur de Florida y 146,000 en Orlando.

“El riesgo que corremos las comunidades al no tener periódicos es vivir en un mundo donde el que más haga ruido es el que siente la nota de la conversación. Los periódicos locales hacen falta porque son los que dan a conocer nuestro funcionarios que están más cerca de las comunidades y por eso es importante mantenerlos”, dijo Jimmy Torres-Vélez, líder comunitario.

En una publicación hecha por directivos de Orlando Sentinel, la publicación hermana de El Sentinel, se explicó que durante los últimos años los principales anunciantes minoristas nacionales de insertos de preimpresos que apoyaron a El Sentinel, han cambiado a otras plataformas debido a los cambios en los hábitos de los consumidores, además del aumento en los gastos de impresión y los problemas de la cadena de suministros.

“Esta transición se aceleró durante la pandemia de COVID y continúa teniendo un impacto significativo en este periódico gratuito”, dijo Dave Karabag, vicepresidente de publicidad de ambas publicaciones.

Conocido como El Sentinel de Orlando, el periódico semanal en español publicado por Tribune Publishing, es la versión escrita en español del Orlando Sentinel en inglés y atiende a las comunidades hispanas de la Florida Central, discutiendo noticias, entretenimiento y deportes.

Los ejemplares se podía encontrar en algunos puntos de distribución locales hasta que empezó a escasear, también se entregaba a domicilio, pero igualmente durante la pandemia eran pocos los hogares que recibían una copia.

El Sentinel es propiedad de Tribune Publishing Company la cual fue adquirida en mayo del 2021 por Alden Global Capital la cual opera medios de comunicación a través de Digital First Media.

Alden Global Capital es un inversionista con sede en Manhattan, Nueva York. Fue fundada en 2007 por Randall D. Smith.

La compañía agregó más periódicos a su cartera en mayo de 2021 cuando compró Tribune Publishing y se convirtió en la segunda editorial de periódicos más grande de los Estados Unidos.

Alden tiene la reputación de reducir drásticamente los costos de producción. The Washington Post, llamó a Alden “despiadado y aparentemente decidido a destruir el periodismo local”.

Personal editorial del Denver Post, describió a Alden Global Capital como “buitres capitalistas”.

“Me da mucha tristeza, pero creo que en los últimos años faltó diversidad para que todos los latinos nos sintiéramos identificados [con El Sentinel] y no dejar que se acabara. También fue la falta de ponerse las pilas con los pequeños comerciantes, de darles la oportunidad de pagar unos anuncios”, comentó María Emma Fernández, fundadora de la Tertulia Cuatro Gatos una organización cultural que promueve la lectura en español.

El personal y directivos de La Prensa lamentan la triste noticia del cierre de El Sentinel. La mayoría de los editores de ese periódico fueron más que una competencia, son amigos y colegas muy profesionales a la hora de ejercer el periodismo.

“En cuanto a La Prensa seguiremos luchando fuerte para seguir adelante y servir a nuestra comunidad como debe ser. Gracias a El Sentinel por haber trabajado en pro de esta comunidad por tantos años”, comentó Mariza Beltrán, directora general de La Prensa Orlando.

También te puede interesar: Homenaje y reconocimiento a los distribuidores de La Prensa