El huracán Fiona arrasó República Dominicana tras dejar sin electricidad a todo Puerto Rico, causando daños que el gobernador calificó de “catastróficos”.
Huracán Fiona ya es categoría 3
Fiona se ha fortalecido hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 3, el primer gran huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022.
El huracán se dirigió el martes hacia las Islas Turcas y Caicos después de haber pasado por República Dominicana y Puerto Rico. Las autoridades dijeron que al menos 1.300 personas y unas 250 mascotas permanecen en refugios en todo Puerto Rico.
Fiona se encuentra en el este de Turcas y Caicos (sureste de Bahamas) con vientos máximos sostenidos de 115 mph. La trayectoria oficial prevista por el NHC es la que lleva a Fiona hacia el Atlántico peninsular, bien al este de la costa estadounidense.
El martes, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Fiona seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 4. Las Bermudas deben permanecer atentas mientras Fiona se acerca a la isla.
Aunque no se espera que Fiona tenga un impacto directo en los Estados Unidos, un aumento del oleaje oceánico afectará a las playas de la costa este de Florida.
Huracán Fiona ocasiona apagón en Puerto Rico
No se ha informado de ninguna muerte, pero las autoridades del territorio estadounidense dijeron que era demasiado pronto para conocer el alcance total de los daños.
“Es importante que la gente entienda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.
Se pronosticaron hasta 30 pulgadas para la región sur de Puerto Rico, en el este de la República Dominicana se preveían hasta 15 pulgadas.
Ernesto Morales declara que las inundaciones alcanzaron “niveles históricos”, y que las autoridades evacuaron y rescataron a cientos de personas en toda la isla.
“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.
Antes del amanecer del lunes, las autoridades navegaron en un barco por las calles inundadas de la ciudad de Catano, en la costa norte, y utilizaron un megáfono para alertar a la gente de que las bombas se habían colapsado, instándoles a evacuar lo antes posible.
El agua marrón se precipitó por las calles, entró en las casas y consumió una pista de aterrizaje en el sur de Puerto Rico.
Fiona también arrancó el asfalto de las carreteras y arrastró un puente en la ciudad montañosa central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional tras el paso del huracán María en 2017 como tormenta de categoría 4.
Huracán Fiona arrasa Republica Dominicana tras pasar por Puerto Rico
La tormenta también arrancó los techos de las casas, las más afectadas fueron las del pueblo costero del norte, Loíza.
“Estaba durmiendo y vi cuando el metal corrugado salió volando”, dijo un ciudadano mientras veía cómo la lluvia empapaba sus pertenencias y el viento azotaba sus coloridas cortinas en el aire.
Fiona estaba centrada a 35 millas al sureste de Samaná, en la República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 kph) el lunes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se movía hacia el noroeste a 13 kph (8 mph), los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 150 millas (240 kilómetros) del centro.
Los meteorólogos dijeron que se esperaba que la tormenta emergiera sobre el Atlántico por la tarde y pasara cerca de las islas Turcas y Caicos el martes. Podría acercarse a las Bermudas como huracán mayor a finales del jueves o el viernes.
Fiona golpeó a Puerto Rico en el aniversario del huracán Hugo, que azotó la isla en 1989 como una tormenta de categoría 3, y dos días antes del aniversario del devastador huracán María de 2017, del que el territorio aún no se ha recuperado completamente.
Miles de puertorriqueños viven en el centro de Florida, y muchos están esperando noticias de sus seres queridos.