Una nueva campaña contra el VIH llega a Florida, buscan ampliar la lucha y visibilizar la diferencia de los casos positivos de VIH.
Nueva campaña contra el VIH: ¿U es igual a U?
El Departamento de Salud de Florida anunció una nueva campaña que busca ayudar y visibilizar la lucha local contra el VIH.
“El mensaje es muy simple, U es igual a U. Eso significa que indetectable es igual a intransmisible”.
Explicó el coordinador del programa de VIH/SIDA del Departamento de Salud de Florida en el condado de Escambia, Maurice Moody.
“Entonces, cuando una persona es VIH positiva y tiene una carga viral indetectable, no puede transmitir el VIH sexualmente, eso cambia las reglas del juego”.
Añadió.
Ponte al día: Stone vs DeSantis, el republicano podría no postularse para presidente
Varias investigaciones respaldan que la carga viral solo demuestra la cantidad de virus detectable que un paciente tiene en la sangre; si la carga está por debajo de cierto nivel entonces se considera indetectable.
“Por lo tanto, hacer que los (VIH) positivos se vuelvan indetectables es una de las formas en que vamos a llegar a cero. Ahora, llegar a cero simplemente significa no más infecciones por el VIH ni más muertes relacionadas con el sida”.
Dijo Moody al hablar de la campaña.
Este miércoles por la mañana, el departamento anunció la campaña ‘U es igual a U’, además mencionaron que acelerarán su proceso. Debido a múltiples casos, han aumentado sus programas de pruebas y los tratamientos en el condado.
¿Hubo menos pruebas de VIH debido al COVID-19?
Durante la etapa fuerte de la emergencia sanitaria por COVID-19, una cantidad significativamente menor de personas se hizo la prueba de VIH.
“De hecho, hubo una pausa, incluso en nuestra clínica nocturna. Tenemos una clínica nocturna gratuita para el VIH en el Departamento de Salud de Florida todos los primeros jueves de cada mes, y antes de COVID veíamos a unas 12 personas. Durante COVID ese número se redujo a uno o dos. Sin embargo, en nuestra clínica de la última noche el jueves pasado, vimos a 13 personas pasar, por lo que los números están aumentando”.
Informó el coordinador.
“Puedes animar a tus vecinos, a tu sobrino, a tus sobrinas, a tus primos, a tus hermanos a que se hagan la prueba. Ya sea que se estén haciendo la prueba del VIH o de la presión arterial alta o diabetes, o si se están haciendo la prueba del COVID-19. Porque no deberíamos perder a otra persona por ninguna de estas enfermedades crónicas”.
Dijo Luman May, comisionado del Distrito 3 del condado de Escambia, instando a las personas a realizarse la prueba de VIH.
¿Ya te enteraste?: Florida Central podría llegar a los 80 °F antes del frente frío del fin de semana
Para el Departamento de Salud de Florida es una prioridad que los casos de VIH disminuyan. Para ello, han presentado y optado diversas estrategias integrales que previenen la transmisión del virus y fortalecen la atención del paciente.
Han atacado la problemática de diversas maneras
De acuerdo con la Dra. Vanessa Phillips, directora de división del Departamento de Salud de Florida, se encuentra atacando esta problemática de distintas maneras.
Han implementado exámenes de VIH rutinarios, así como de enfermedades de transmisión sexual (ETS) tanto en entornos de atención médica como en entornos de la vida diaria. También dan rápido acceso a los tratamientos y promueven medicamentos como la PrEP.
“La PrEP es una excelente herramienta de prevención. Significa ‘profilaxis previa a la exposición’, es un medicamento que puede evitar que uno contraiga el VIH”.
Aclaró Maurice Moody.
“Tenemos una clínica de PrEP en el Departamento de Salud de Florida en el condado de Escambia. Si alguien está interesado, puedo vincular a esa persona con nuestro navegador de PrEP. Es una excelente manera de detener la propagación del VIH”.
Esclareció.
Continúa leyendo: Caso María Paola: ¿realmente fue suicidio? Fiscales continúan investigando
Si deseas obtener mayor información sobre el PrEP, puedes llamar al 850-595-6500 con extensión 1500. Hay diversos costos y está disponible sin cargo para aquellas personas de bajos ingresos.