Burguer King ¿Debía disculparse por el Tweet durante #8M2021?

Burguer King ¿Debía disculparse por el Tweet durante #8M2021?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Burguer King se disculpa por Tweet insensible durante el #8M2021. Trataban de iniciar un debate sobre el lugar de la mujer en la gastronomía. Una buena idea, mal ejecutada.

Todas las marcas intentan sumarse a ciertas causas, celebraciones o conmemoraciones para hacerse notar, Burguer King no fue la excepción. Lamentablemente para la marca, una de las acciones planeadas para sumarse a la conversación online, estuvo fuera de lugar. La originalidad les jugó en contra y ahora, se disculpan por la ofensa.

¿Qué sucedió?

En su cuenta oficial, la conocida cadena de hamburguesas Twitteo el inicio de lo que aparentemente se convertiría en un “hilo”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Si bien la idea en general era buena, la forma de ejecutarla no fue la mejor. Lo anterior desató una cantidad de críticas, que lo colocaron como Trending Topic en Twitter por las razones equivocadas.

El equipo creativo y la decisión de Twittear la frase machista durante el #8M2021

La compañía trató de explicar en Tweet subsecuentes de lo que realmente se trataba esa frase. En realidad, intentaron hacer una crítica al dicho contraponiéndolo con la realidad que se vive en la gastronomía. Si lo analizamos, tenían razón. Todo apunta a que las mujeres no dominan el amplio mundo de la gastronomía… por que NO QUIEREN.

Podría interesarle: 2021 un año decisivo para las mujeres en todo el mundo

Solo el 20% de los chefs en Estados Unidos son mujeres, sin embargo, representan el 50% de la fuerza laboral en servicios de comida.

“Casi hasta finales del siglo XX, en las crónicas del gusto las mujeres permanecen en segundo plano. Sólo aparecen como propietarias de locales, o dando nombres a platos o postres creados en homenaje personal.” Alberto Soria en el libro «Los Sabores del Gusto»

La intención era buena, sin embargo, olvidaron la regla de oro en la lectura rápida: le gente tiende a prestar atención sólo las 3 primeras y las últimas 3 palabras, de un título. Definitivamente un porcentaje muy bajo, continuó la lectura.

¿Hay desigualdad?

Lamentablemente sí, las mujeres que laboran la industria ganan .68 centavos vs $1 dólar que ganan los hombres. Por otro lado, al estar rodeadas del sexo opuesto, las mujeres tienden a estar cinco veces más expuestas a sufrir acoso sexual comparado con otras licenciaturas.

Para despejar las dudas de sus lectores, Munchies NL (Holanda), decidió preguntar a los Chefs de la zona, a qué creen que se deba que el mundo de la gastronomía no es liderado (aún) por las mujeres. Las respuestas son tan variadas como únicas. Lea con objetividad:

Dennis Trappenburg, cocinero en jefe de GYS en Rotterdam

“Es difícil de explicarlo. Creo que sobre todo se debe a que trabajamos horarios largos, diez a 12 horas al día. Los hombres pueden trabajar un poco más que las mujeres. Mierda, cuando digo esto sueno como un loco, porque he trabajado con suficientes mujeres para saber que ninguna tenía problemas con eso. Realmente son ambiciosas. En cualquier caso, sigue siendo algo más masculino tener la fortaleza para trabajar más horas, ¿no? Donde trabajo hay más mujeres cocinando que en la cocina promedio, porque nuestro restaurante sirve comida orgánica, lo cual atrae a cocineras. Pero sí, yo diría que la fortaleza es la explicación, creo…”.

Lucas Jeffries, chef ejecutivo en Instock, Ámsterdam

“Quiero más mujeres en la cocina. No es necesario que sean bonitas, pero sería un plus, claro. Las mujeres, y la diversidad en la cocina en general, son buenas para la energía en el trabajo. Un equipo constituido únicamente por mujeres no siempre funciona, pero un equipo exclusivo de hombres es horrible. ¡Bromas pesadas todo el tiempo! Sin embargo, las mujeres también pueden bromear así. Es difícil encontrar cocineras o chefs y creo que se debe a que las mujeres prefieren hacer algo más valioso. También es porque las mujeres son más inteligentes, creo. Necesitan más estímulos para sentirse alentadas. Los hombres quieren crear algo bonito y no les importa hacer trabajos repetitivos tanto como a las mujeres”.

Renee Heijnen, cocinero líder en Muziekcafé ‘t Oude Pothuys, en Utrecht

“Hay algunas chefs famosas. Son muy buenas. Sin embargo, físicamente sigue siendo muy difícil para una mujer llegar a la cima. Cuando lo haces, te puedes concentrar en otras cosas, como hacer trabajo de escritorio y delegar tareas. Pero comienzas siendo lavaplatos y eso significa que primero debes hacer el trabajo sucio. Las mujeres no quieren eso. Por lo que he visto, creo que solo un 1 por ciento de todos los chefs son mujeres. La mayoría entra al catering o servicio. Ahí, creo que 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres. Ése trabajo es menos complicado para una mujer. Son horas de trabajo fijas, así que puedes combinar el trabajo y cuidar a tu familia. Por lo regular, me he dado cuenta de que las mujeres prefieren trabajar durante el día. Creo que los roles de género tradicionales para hombres y mujeres sigue siendo importante: la mujer tiene que cuidar a su familia. Trabajar en la cocina es duro; tienes que ser firme y creo que muchas mujeres encuentran difícil lidiar con eso. Bueno, ahora sueno muy mal, pero no es mi intención en lo absoluto. Las mujeres quieren llegar a casa por la tarde y cuidar a los niños, en lugar de sudar en la cocina”.

Fuente Vice

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!