¿Cuál es el porcentaje de la población mundial vacunada contra la COVID-19?

¿Cuál es el porcentaje real de la población mundial vacunada contra la COVID-19?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El 25% de la población mundial ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el virus, y se administran 29,03 millones dosis por día.

Hasta el 16 de julio, se registraron 3.579 millones de dosis contra la COVID-19 alrededor del mundo, sin embargo, tan solo el 1% de la población en países de bajos ingresos recibieron al menos una dosis de inoculación. Hace 12 meses el mundo inició un enfrentamiento contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Un enemigo mayor que el virus

El primer desafío llegó con el desarrollo de una vacuna para hacerle frente y terminar con el virus, para ello, se necesitaría que la mayor parte del mundo esté inoculado. Aunado a esto, un problema más se refiere a la distribución de dichas vacunas. Esto incorpora asuntos de desigualdad económica, el abasto y acceso a las dosis.

Los Emiratos Árabes Unidos es el país con mayor porcentaje poblacional de personas vacunadas con el 68%, siguiéndole Chile con el 60% y el tercer lugar lo ocupa Uruguay con el 58%. En contraparte, Italia registra el mayor número de personas inoculadas por día con 91 personas por cada 100, mientras que, en Estados Unidos, se registraron 100,48 millones de dosis hasta este mes.

El problema de India, por ejemplo, es la lentitud con la que se administran las dosis, en un periodo de abril a julio, en el país se registró un aumento de 2 millones en comparación a China que, en el mismo lapso, aumentó más de 6 millones de la población vacunada.

Dosis diarias de vacunas en Estados Unidos

Por su parte, el Estado con mayor número de inoculación en Estados Unidos es California, donde al 15 de julio, se registraron 80,247 dosis de vacunas, mientras que Ohio es el lugar con el menor número con 10.77 millones. 

Por otro lado, la diferencia marcada entre países de altos ingresos es demasiado notoria respecto a zonas de bajos recursos. Mientras que países desarrollados alcanzaron 1.08 mil millones de dosis hasta este mes, los países de bajos ingresos alcanzaron a penas 9,71 millones de dosis.

Estados Unidos ocupa el sexto lugar en la lista de países que más personas recibieron al menos una dosis de la vacuna, lista liderada por Canadá, siguiéndole el Reino Unido y un tercer lugar Israel.

¿Qué porcentaje de la población está vacunada con todas las dosis?

En Estados Unidos, el índice total de la población que cuenta con ambas dosis es el 48% con 160,41 millones de personas, mientras que, en Chile, se registra el 59% hasta el 12 de julio. Caso contrario, países como Venezuela, Guatemala, o Zambia, a penas logran alcanzar hasta el 4% de la población total vacunada. Esto representa problemas socioeconómicos para la población mundial.

Nuevas variantes, nuevos problemas

Durante los últimos meses se registraron brotes en la población mundial respecto a los infantes. Se estima que esto puede deberse a las cepas y variantes del coronavirus. A su vez, esto se traduce a una nueva preocupación respecto a la efectividad de las vacunas contra el virus y las variantes.

Pese a esto, expertos mantienen una diferencia sobre cepas y variantes, mientras que la primera se refiere, en palabras del jefe de Microbiología en el hospital La Paz de Madrid, Julio García Rodríguez, “las cepas describen virus que están más alejados en el árbol genético. Están en ramas más distantes. En este caso, para el SARS-CoV hay dos cepas SARS-CoV-1 que fue el que originó el brote en el año 2000 y el SARS-CoV-2″.

Por otro lado, las variantes se refieren, conforme a  Rodríguez “cuando los virus tienen varias mutaciones que hacen que se vayan agrupando en lo que se conoce como ramas filogenéticas a la hora de estudiarlos; estas ramas recogen los virus que se parecen más entre sí; cada rama podría ser una variante o linaje y se nombran con una combinación de números y letras”, explica el especialista.

¿Qué grupos poblacionales están más vacunados?

El rango de edad respecto a las vacunas también varía sobre la inoculación. Es bien sabido que este proceso inicia con personas adultas y va en descenso a los más jóvenes, sin embargo, conforme pasa el tiempo, aumentan los sectores vulnerables ante la COVID-19. En un principio, los niños no presentaban un riesgo alto en contagios.

Mientras que 81,23% la población de entre 70 a 79 años está vacunada con ambas dosis, tan solo 23,14 % la población de entre 18 a 24 años cuenta con ambas dosis de inoculación. Una media con la población con vacunas parciales representa 30% de la población entre 18 a 24 años.

Vacunas más usadas por país

Las vacunas de Pfizer/BioTech lideran la lista de las vacunas más usadas para la población mundial, con 300 millones de dosis en todos los países, siguiéndole Moderna con 136,18 millones de dosis y Johnson&Johnson con 12.91 millones que, en conjunto, suman más de 335,21 millones de dosis administradas.

Si bien, existe un fuerte rezago respecto al acceso de las vacunas, otra razón que ralentiza el proceso de vacunación es la actitud escéptica respecto a la efectividad, y mitos que circundan entre la población. Para ello, diversos gobiernos implementaron medidas para aumentar la actitud de aceptación para con las vacunas. Y tú, ¿ya te vacunaste?

¿Ya te enteraste? Vacunaron a niños menores de 12 años en Puerto Rico sin autorización

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!