Visibilidad Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, en esta fecha las lesbianas buscan que su existencia sea reconocida y respetada. 

¿Cuál es el origen del Día de la Visibilidad Lésbica?

El Día de la Visibilidad Lésbica tiene origen en el 2008, en la ciudad de España y se conmemora gracias al esfuerzo y acciones de las lesbianas en la comunidad LGBTTTIQ+. La finalidad de este día es visibilizar la existencia de las lesbianas, que debe ser respetada y valorada. También, buscan la apropiación del espacio público, mismo que tienen derecho a habitar como cualquier otra persona. 

Las mujeres lesbianas de la comunidad se han reunido incontables veces para manifestarse a favor del amor. Han alzado la voz cuando ni siquiera deberían de hacerlo, pero desafortunadamente en esta sociedad el amor no siempre gana. La hiper sexualización y el rechazo a las lesbianas son dos problemáticas sociales actuales y aún no se ha hecho mucho al respecto. 

La doble discriminación que viven las lesbianas

Cuando naces mujer te expones a una ola de violencia, discrimincación y a que tus derechos humanos básicos difícilmente sean respetados. Ahora bien, cuando naces mujer y lesbiana estos actos se potencializan, en primera por su género y en segunda por su orientación sexual

Los derechos humanos deberían ser universales, sin importar el género, las creencias culturales, religión, orientación sexual, etc. 

Podría interesarte: Puerto Rico busca erradicar las terapias de conversión

Amar mujeres es revolucionario 

Hoy en día siguen existiendo horrorosas “terapias de conversión” en muchas partes del mundo. Muchas veces, las lesbianas son violadas por sus propios padres o sus padres son quienes las obligan a mantener relaciones sexuales con un hombre para “convertirlas” en heterosexuales. 

“En dos horas Maia se va a levantar. Cierro el cuaderno y vuelvo a la cama. Dos mujeres se despiertan juntas. El mundo sabe lo que costó”.

 

– Westonia Murray

Los prejuicios y estigmas hacia las mujeres que aman a otras mujeres siguen vigentes y lamentablemente forman parte de la triste realidad de muchas lesbianas. Se ven obligadas a reprimir su verdadero ser, a ser infelices toda su vida. Es por ello que amar mujeres es revolucionario, porque la sociedad se encarga de reprimir a toda costa dicho acto. 

Las seres humanas son libres de decidir a quién amar y mientras todo acto sea consensuado por ambas partes, no debería haber problema alguno.

La importancia del Día de la Visibilidad Lésbica

Es fundamental educar a la sociedad sobre las diferentes formas de ser y sentir amor, recalcando que en la diversidad yace la fuerza. También promover el respeto y demostrar que el valor de una persona no reside en sus preferencias sexuales

Asimismo, al conmemorar este día es de suma importancia recordar a aquellas mujeres lesbianas a quienes asesinaron violentamente por defender esta causa. Ellas, que no sobrevivieron a la lesbofobia y resistieron hasta los últimos días. 

 

Tambien te puede interesar

La Parguera, un lugar que debes visitar

La Parguera, un lugar que debes visitar

Es hora de disfrutar y descansar, ¿sabes dónde irás estas vacaciones? Sin duda alguna, La Parguera, en Puerto Rico, es un lugar que debes visitar.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!