Día Europeo de Concientización del Síndrome de Tourette

Día Europeo de Concientización del Síndrome de Tourette

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

El síndrome de Tourette afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

El 7 de junio está considerado como el Día Europeo de Concientización del Síndrome de Tourette desde hace 15 años. En este día, se pretende resaltar la importancia de las investigaciones sobre esta afección.

Mary Robertson, investigadora sobre el Síndrome de Tourette, con más de 100 artículos escritos sobre el trastorno, es elogiada por sus avances, y se conmemora el 7 de junio que, a su vez, es el día de su nacimiento.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Este síndrome es un trastorno dentro de la categoría ‘Trastornos de Tics’, que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos indeseados, que no se pueden controlar con facilidad. El padecimiento fue descubierto por Georges Gilles de la Tourette, a quien se le debe el nombre.

Las personas con este padecimiento pueden involucrar a todo el cuerpo con los gestos, sonidos, palabras y movimientos involuntarios. Tal padecimiento se presenta entre los 2 y 15 años, y los hombres tienen de tres a cuatro veces más probabilidad de presentar el trastorno.

Síntomas de alerta

Los síntomas que presentan quienes padecen el trastorno, pueden variar al grado de gravedad; sin embargo, existen rasgos característicos, como tics simples (repentinos y repetitivos, que implican un número limitado de sonidos), y tics complejos (patrones de movimientos diferentes y coordinados con varios grupos musicales).

A su vez, estos se dividen en tics motores (parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, mover la boca, entre otros), y tics vocales (resoplar, toser, usar palabras vulgares, repetir frases, entre otros).

Consecuencias del trastorno

Este síndrome afecta, no solo a la salud de quien lo padece, sino también a la confianza y relaciones que entable con las demás personas. Los pacientes pueden presentar dificultades para vestirse, conducir, comer, entre otros.

A su vez, pueden desarrollar otros complejos como la ansiedad, depresión, y lesiones físicas, que conllevan al aislamiento social.

Visibilidad de la afección

En la actualidad, gracias a las redes sociales, por ejemplo, el síndrome se va normalizando; y cada vez más personas optan por ‘abrirse’ y dar a conocer cómo es vivir con este síndrome.

Usuarios en Tik Tok documentan el día a día con la afección, en el que muestran cómo es maquillarse, comer, o bailar con este padecimiento. A su vez, artistas como Lele Pons, Billie Eilish o Tim Howard declararon padecer esta enfermedad.

¿Ya te enteraste? Trastorno del espectro autista, ¿cómo es vivir con él?

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!