Día mundial del océano, lugar que originó la vida

Día mundial del océano, lugar que originó la vida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdfDescarga la nota

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial del Océano. Ese cuerpo de agua donde la vida tuvo su origen, ahora tiene su fecha de conmemoración.

El Día Mundial del Océano

Todos los 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas conmemora una fecha especial para los océanos. Con esta se pretende recordar que son el sustento y origen de la vida en todas sus formas. 

En estos momentos, el 70% del planeta Tierra está cubierto por agua. Estos cuerpos marinos son los responsables de producir alrededor del 50% del oxígeno en el mundo. De igual manera, contienen gran parte de la biodiversidad del planeta y es una fuente de energía fundamental para millones de organismos a nivel global, incluyéndonos a nosotros.

La importancia del océano va más allá del ámbito biológico, también abarca una relevancia económica. Según datos de la ONU, para el 2030 habrá 30 millones de trabajadores que se destaquen dentro de algún sector relacionado con estos cuerpos de agua.

Quizá te interese: Día Europeo de Concientización del Síndrome de Tourette

Los océanos

Dentro de este planeta, existen 5 océanos en total, que se dividen en dos grupos:

Los océanos grandes:

  • Océano Atlántico
  • El océano Pacífico
  • Océano Índico

Los océanos pequeños:

  • Océano Ártico
  • Océano Antártico

Estos cinco grandes cuerpos de agua albergan un poder enorme, al manejar las temperaturas y la distribución de los organismos en diferentes sitios del planeta. 

El tema de este año es simple:

“El océano: vida y medio de subsistencia”.

En este año se pretende crear conciencia de los grandes daños que estamos provocando a los océanos. Los datos oficiales establecen que alrededor del 90% de las especies marinas tienen un decremento y que se destruyó cerca del 50% del arrecife de coral.

La ONU planea sensibilizar a la población mundial sobre estas catástrofes y desea crear conciencia sobre la toma de acción por parte de toda la humanidad.

Si cuidamos nuestros océanos, problemas como el Calentamiento Global podría tener menores efectos. 

Es relevante indicar que sin estos cuerpos marinos gran parte de nuestras actividades se eliminarían o mermarían, teniendo consecuencias críticas en todos los ámbitos de la vida humana.

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!