El mes del orgullo gay inició con una mujer negra, activista, LÍDER: Marsha P. Johnson

El mes del orgullo gay inició con una mujer negra, activista, LÍDER: Marsha P. Johnson

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
image_pdf

Junio es el mes del orgullo gay celebrado el día 28; pero ¿sabes quién inició este movimiento?

Hablemos sobre la trascendencia del valor y activismo de Marsha P. Johnson. En el marco del mes por el orgullo gay, conmemorar y conocer la historia de esta mujer resulta enriquecedor para recordar el impacto que tienen hoy en día.

Marsha P. Johnson fue una mujer trans, activista; pero más importante, una de las pioneras en la lucha por los derechos LGBTI+. Nacida en EEUU en 1945, a muy temprana edad, Johnson se reconoció como mujer trans.

Su ímpetu la llevó a alzar la voz por todos los homosexuales que, en un contexto histórico y social, eran discriminados y violentados por su preferencia y raza. Aunque el movimiento tiene muchas aristas por analizar, y que no deben pasar desapercibidas; Marsha es reconocida por participar en las protestas de Stonewall Inn en 1969.

El movimiento duró cinco días hasta la liberación de Christopher Street en marzo de 1970. Desde ese momento, cada año se conmemora el mes del orgullo gay, en el que se realiza la marcha por los derechos LBGTI+ en gran parte del mundo.

Resiliencia, poder y amor en colores

La lucha por los homosexuales, por el VIH, por el reconocimiento de personas transgénero, los actos humanitarios y caridad; son algunas de las muchas pugnas que hacen a Marsha un referente histórico dentro de los movimientos y cambios sociales.

Su organización STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), fundada en 1970 junto con su amiga y colega de protestas Sylvia Rivera, fungió como símbolo de resguardo y apoyo a la comunidad gay en situaciones de calle, además de mantener las marchas por la liberación de la comunidad.

Una mujer adelantada a su época  

Apasionada, e incluso, “adelantada a su época”; Marsha P. Johnson dedicó su vida a mostrar un enfoque inclusivo a la sociedad.

Todas las cualidades que conforman su persona, la hacen una líder y símbolo de gentileza y de amor por la causa. Su labor sigue siendo reconocida por toda la comunidad, y su vida está plasmada en todos los testigos de aquella contienda de cinco días.

Cinco días en lo que personas de la comunidad se mantuvieron fuertes ante las injusticias sociopolíticas, cinco días de constante peligro y violencia, cinco días de resistencia y condescendencia a la hermandad de personas gay, bisexuales, VIH positivo, transgénero, y negras.

A casi 30 años del deceso de Marsha P. Johnson, sigue viva en el recuerdo de todos los que marchan y celebran el mes del orgullo gay. Su activismo dejó huella en la sociedad, por lo que se le dedicó el documental “The Death and Life of Marsha P. Johnson”, y este año se creará un monumento en su memoria en Nueva York.

Podría interesarte: Van 129 firmas de funcionarios a favor del apoyo a jóvenes transgénero

Tambien te puede interesar

Día mundial del donante de sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

El día de ayer, lunes, la OMS conmemoró el día mundial del donante de sangre. Todos los 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud celebra este día especial para aquellos valientes que ayudan con un poco de su plasma.

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!