mujeres ingenieras

Mujeres ingenieras cambiando el rumbo de la historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, aquí encontrarás por qué y una lista de grandes mujeres ingenieras que cambiaron la historia.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Hoy, 23 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Lo que se pretende es generar conciencia sobre el rol importantísimo de las mujeres en esta rama, ocupada tradicionalmente por hombres. 

Este año, hay una campaña llamada “¡Héroes de la Ingeniería!”. En ella buscan destacar la gran labor que realizan las ingenieras en diversas disciplinas de este sector. Asimismo, resaltan a aquellas que han ayudado a salvar vidas, por la pandemia del COVID-19. 

Pocas personas saben el origen de esta fecha conmemorativa, creada en el Reino Unido en el año 2014 por las mujeres de Women’s Engineering Society (WES). El motivo fue la celebración de su 95 aniversario. Sin embargo, la efeméride ha tenido mucho auge en los últimos años y en el 2016 recibió un patrocinio de la UNESCO.

Así, anualmente distinguen a 50 mujeres ingenieras alrededor del mundo, que hayan destacado significativamente en su profesión. Fue en el 2017 que esta fecha se volvió internacional. 

Sobre Women’s Engineering Society

Women’s Engineering Society es una sociedad académica y profesional conformada únicamente por mujeres. Fue creada en Reino Unido, en el año de 1919 al terminar la Primera Guerra Mundial. Esta fue la primera asociación que se encargó de reunir mujeres con trabajos relacionados a la ingeniería, reemplazando a los hombres que se encontraban trabajando en labores de guerra.  

Después de que el conflicto finalizó, muchas de ellas deseaban quedarse en el mercado laboral. Así, se creó esta importante Sociedad, la cual se dirige al público femenil y a su capacitación para ocupar puestos de trabajo en el área de la ingeniería. 

En la Sociedad también se dan a la tarea de lograr que haya cada vez más mujeres en puestos de trabajo importantes. Durante la época que ocurrió fue una labor de mucha fuerza porque las ingenierías eran altamente dominadas por los hombres. Hoy en día incluyen a mujeres en los campos de la ingeniería, ciencia y tecnología. 

En el año 2019 iniciaron un proyecto llamado WES Centenary Trail, para celebrar su centenario. En él, resaltaron y celebraron la existencia de mujeres ingenieras que cambiaron la historia.  

La represión histórica de género en la ingeniería

A través de la historia, la ciencia y tecnología han sido sectores ‘poco explorados’ por las mujeres. Esto no se debe a que ellas no quieran, sino que el conocimiento siempre ha estado en manos de los hombres, prohibiendoles a ellas la entrada libre hacia sus verdaderos deseos. Por muchos siglos tuvieron que abstenerse por obligación al trabajo en casa. Aquellas que lograban estudiar una ciencia era con un seudónimo y las trabas en el camino eran interminables. 

A pesar del tiempo transcurrido, las cosas no han avanzado mucho. Sigue habiendo un estigma, especialmente hacia las mujeres ingenieras, las tachan de masculinas y no se les reconoce de la misma manera que a un hombre ingeniero. Aún queda un largo camino por recorrer en este ámbito, comenzando por una presencia femenina fuerte en esta rama. 

De acuerdo con la OCDE tan sólo un tercio de quienes se gradúan de esta carrera son mujeres. El aumento de esta cifra es lento, pero cada vez observamos más mujeres ingenieras en las aulas. El problema es que la discriminación no se queda en la universidad, cuando salen al mundo laboral es prácticamente igual. Cuestionan sus conocimientos, les pagan menos que a los hombres por el mismo trabajo, incluso son fuertemente acosadas en sus áreas de trabajo. 

Como podrás ver, no es por decisión propia. Las mujeres en el ámbito de la ingeniería son invisibilizadas, acosadas y cuestionadas. Entonces, en un área tan hostil, ¿quién querría meterse en la boca del lobo? Además, no hay representación femenina en esta área. Casi nadie se toma el tiempo de elogiar y dar a conocer los nombres de grandes ingenieras que han cambiado el rumbo de la historia. 

Es por ello que investigamos para ti algunas de ellas, para conmemorar, celebrar y nombrar a aquellas mujeres que con pasión y trabajo duro han creado y aportado importantes hazañas a la ingeniería. 

Mujeres ingenieras que han cambiado al mundo

En la siguiente lista podrás observar solo algunas de las muchas mujeres que han aportado a la ingeniería, destacando en su profesión y han cambiado al mundo y a la sociedad. 

  • Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania): ella fue la primera mujer ingeniera que se graduó con honores en 1912. Su fuerte era la investigación de la geología y la educación. 
  • Emily Roeblin (Estados Unidos): ella dirigió el área técnica en la construcción del Puente de Brooklyn que finalizó en 1883. Asumió el rol que cubría su esposo, quien quedó paralítico. 
  • Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos): Helen es mejor conocida como ‘Lady Edison’ y creó 28 patentes de máquinas de coser. La que más destacó fue la máquina de coser en zigzag, creada en el año de 1873. 
  • Hedy Lamarr (Estados Unidos): Lamarr se encargó de inventar un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de Estados Unidos. Esto fue la base para las conexiones de Bluetooth y Wi-Fi que existen hoy en día. 
  • Stephanie Louise Kwolek(Estados Unidos): Kwolek fue la creadora de una fibra de alta resistencia, incluso más resistente que el acero, se le conoce como Kevlar. En la actualidad esta fibra salva vidas, ya que se utiliza para chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.

Como puedes notar, no hay falta de mujeres ingenieras, hay falta de representación de ellas. Hoy, celébralas y nómbralas, ¡que sigan haciendo historia!

Continúa leyendo: Mujeres en el arte, ¿no existen o las invisibilizaron?

Tambien te puede interesar

¡No te pierdas de ninguna noticia y suscríbete a nuestro newsletter!