¿Internet seguro y libre en Estados Unidos?, se lanza una iniciativa para proteger al internet. Para que sea segura y libre.
Te puede interesar: Todo lo que debes de saber del Mundial de Qatar 2022
Iniciativa para un internet libre
Estados Unidos se suma a más de 50 países en el lanzamiento de una nueva iniciativa sobre el internet.
Esta consiste en proteger y contar con internet seguro y libre. Debido al aumento de gobiernos autoritarios, como el ruso, que restringen el acceso a la información digital.
I just signed a request to Congress for critical security, economic, and humanitarian assistance to help Ukraine continue to counter Putin’s aggression at a pivotal moment.
We need this bill to support Ukraine in its fight for freedom.
— President Biden (@POTUS) April 28, 2022
Es correcto, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, se han estado viendo tensas las cosas a lo largo del mundo. Así como la inflación, gasolina y el alza de precios ha estado presente a lo largo del conflicto.
Moscú es una de las principales razones por las que se busca tener una iniciativa de este tipo.
Un funcionario de Biden declara:
“Se ha promovido agresivamente la desinformación en el país y en el extranjero, censurado las fuentes de noticias de internet.
Bloqueado o cerrado sitios legítimos e incluso llegó a atacar la infraestructura de internet en Ucrania”.
¿Internet seguro y libre en Estados Unidos?
La iniciativa recibe el nombre de Declaración para el Futuro de Internet (DFI). Esta busca recuperar “la inmensa promesa” de internet, rechazando el “aumento del autoritarismo digital“.
Para poder asegurar que fortalece la democracia, protege la privacidad y promueve una economía mundial libre, dijo la Casa Blanca.
También se señala la necesidad de garantizar un acceso asequible para los grupos desatendidos.
Más de 55 países se plegaron esta iniciativa, entre ellos naciones avanzadas como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón. Junto con otras en desarrollo, como Argentina, Chipre, Eslovenia, Kenia y Montenegro, además de Ucrania.
Pero la iniciativa se ve amenazada cada vez más por casos de gobiernos que reprimen la libertad de expresión. Así como el acceso a las noticias, difunden información falsa y/o la suprimen de internet.
Si bien no es legalmente vinculante, la declaración establece “principios fundamentales” y “compromete a los gobiernos a promover una internet abierta, gratuita, global, interoperable, confiable y segura para el mundo”, dijo otro alto funcionario de la administración Biden.