Las inundaciones provocadas por el huracán Ian dejan un desastre y el aumento en las solicitudes de seguros en Florida.
Te puede interesar: Recompensa por información de mujer que participó en vuelos de Martha’s Vineyard
Huracán Ian devasta Florida y no hay suficientes aseguradoras
El número de solicitudes de seguros presentadas tras el huracán Ian sigue aumentando, ya que en la mañana del viernes había más de 335,000.
Esto es un motivo de preocupación, debido a la actual crisis de los seguros de propiedad del estado. Este año, seis aseguradoras han quebrado, otras están al borde de la insolvencia y la estatal Citizens sigue asumiendo cada vez más pólizas.
Muchos de residentes de Florida viven en zonas donde no se exige un seguro contra inundaciones y, por tanto, no lo tienen. Ahora muchos se preguntan cómo podrán costear las reparaciones que tanto necesitan, ya que no tienen apoyo por parte de alguna aseguradora.
“Nadie en este barrio de North Porth tiene seguro contra inundaciones porque somos una zona no inundable”, dijo Christine Barrett. “Pero tenemos 14 pulgadas de agua en nuestra casa”.
Mucha gente asocia los huracanes con los daños causados por el viento: cables eléctricos caídos, tejas o materiales para el tejado arrancados, árboles volcados sobre las casas o ventanas destrozadas por objetos voladores, y los vientos de 241 km/h del huracán Ian ciertamente causaron daños generalizados.
Pero los huracanes también pueden provocar grandes marejadas, como ocurrió con Ian en lugares como Naples o Fort Myers Beach.
Las fuertes lluvias de los huracanes también pueden causar inundaciones generalizadas lejos de la playa.
El huracán Ian dejó caer lluvia durante horas a su paso por el estado, provocando el desbordamiento de los cursos de agua y la inundación de casas y comercios muy lejos de donde tocó tierra. La gente utilizó kayaks para evacuar sus casas inundadas, y en algunas zonas las aguas todavía no han bajado una semana después de haber tocado tierra.
Florida necesita nuevas reformas en materia de seguros
Pero las inundaciones no están cubiertas por la póliza de seguro de los propietarios de viviendas. Debe adquirirse por separado, normalmente del gobierno federal.
Aunque la mayoría de la gente tiene la opción de comprar un seguro contra inundaciones, solo se requiere en las hipotecas respaldadas por el gobierno que se encuentran en las zonas que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias considera de mayor riesgo.
“Esta es una tormenta tan grande, trajo tanta agua, que estás teniendo básicamente lo que ha sido un evento de inundación de 500 años”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis
El senador estatal Jeff Brandes ha sido claro sobre la necesidad de una reforma y dice que el gobernador debe crear un grupo de trabajo para abordar la cuestión en curso y tener otra sesión especial antes del nuevo año.
Jeff Brandes declaró lo siguiente:
“Tan desafiante como Ian es, es el catalizador perfecto para esta conversación, ya que nos permite, para tener un marco para discutir esto.
Era necesario que la legislatura estatal tomara ciertas decisiones políticas.
Desafortunadamente, durante la sesión especial, eligieron una de ellas, pero no todas. Y, francamente, las necesitan todas.
La simple verdad es que estamos en esta trayectoria insostenible”
El año pasado, la FEMA actualizó su sistema de precios de los seguros contra inundaciones para reflejar con mayor precisión el riesgo, llamado Risk Rating 2.0. El antiguo sistema tenía en cuenta la elevación de la vivienda y si estaba en una zona de alto riesgo de inundación.
“Este año se han producido inundaciones catastróficas en todo el país, incluso en Kentucky y Missouri, donde prácticamente nadie tenía seguro contra inundaciones”, dijo Mark Friedlander.